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Tags:Industria
Públicado:09-05-2017

TIC PARA EMPRESAS CLAVE PARA LA mejor competitividad

Siguiendo la tendencia mundial, herramientas como big data, analytics y cloud, entre otras, cada vez se hacen más comunes en las compañías nacionales, las que asumen que sin estas tecnologías de la información es más difícil crecer.


Si algo caracteriza a los actuales tiempos es la enorme cantidad de información generada, una que, de ser bien utilizada por las empresas de cualquier rubro, no solo permite mejorar la eficiencia de sus procesos internos, sino que conocer mejor a la competencia, el mercado y, de paso, detectar debilidades y potencialidades para diferenciarse del resto.

Es por esto que hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), constituyen un elemento clave para que las compañías puedan no solo mantenerse competitivas, sino que también se expandan y fortalezcan.

"Debido a los beneficios que entrega en cuanto a productividad, reducción de costos y aumento de crecimiento, la transformación digital ya no es una opción, es una necesidad. Esta trata de transformar los modelos de negocios a través de las nuevas tecnologías, como analytics, intemet de las cosas, cloud, inteligencia artificial, entre otras", asegura Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Es que la utilización de este tipo de herramientas aportan a la competitividad y productividad de las organizaciones %u2014explica Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital%u2014 destacando la sustitución de tareas o labores rutinaria y fomentando la innovación en productos o procesos.

"La tecnología permite repensar la forma de ejecutar modelos de negocios y procesos. La digitalización es la revolución industrial del siglo 21, pero a diferencia de la del siglo 19, esta nueva revolución brinda herramientas para empresas de todos los tamaños. La tecnología no solo está cambiando los procesos, sino que está modificando la forma de trabajar. Las empresas que no se adapten correrán el riesgo de no crecer como las que sí se adapten", asegura Pablo 'turbe, gerente general de Tigabytes.

Las más usadas

El surgimiento de diferentes plataformas de interacción con los consumidores ha generado volúmenes de información cada vez más grandes y variados. Ante este escenario, y según los expertos consultados, herramientas como big data y analytics aparecen como fundamentales para convertir esa información en valor para las empresas.

A través de estas tecnologías, las compañías logran almacenar y analizar de forma eficiente la información, con el fin de conocer mejor a sus consumidores y, de esa forma, entregarles productos y servicios más personalizados e interactivos.

De hecho, y según el reciente estudio realizado por Accenture a ejecutivos a nivel mundial, un 89% de éstos cree que la big data revolucionará las operaciones de los negocios de la misma manera que lo hizo internet, mientras un 85% estima que big data cambiará la forma de hacer negocios.

En esa línea %u2014explica !turbe%u2014 "la información que hoy se recolecta permite entender el comportamiento de los clientes, sus preferencias, sus canales predilectos de atención. Sin embargo, sin herramientas que permitan administrar grandes volúmenes de data y extraer información critica para generar valor al cliente, solo son O y 1. Las empresas que tengan la capacidad de usar estos volúmenes de información para identificar comportamientos únicos de personas específicas van a poder generar un diferencial competitivo". De esta forma, herramientas como cloud, big data, e-commerce y smartcities%u2014y de acuerdo al estudio anual de IDC Chile "Predictions Chile 2017" %u2014 impulsarán casi el 40% del gasto en TIC para las empresas durante este año. "C/oudcrecerá un 17% durante 2017 respecto al año anterior. Por otro lado, la inversión en big data y analyticsaumentará en 18%, alcanzando los USS 500 millones. Finalmente, el estudio determinó también que se espera que un 65% de los chilenos compre este año a través de e-commerce", asegura Jonathan Namuncura, analista de software de IDC Chile & Argentina.

Chile avanza

Si bien la encuesta de 2015 sobre el uso de las Tecnologías de la Información entregó que solo el 23,7% de las empresas ocupa intemet para vender, y el mismo estudio reveló que solo un tercio de las empresas (34,1%) cuenta con un sitio web, esta realidad parece estar cambiando. Es que el cambio en el consumo de los usuarios finales en diversas tecnologías generó que las empresas desarrollaran estrategias digitales para adecuarse a estos cambios.

"Las empresas chilenas saben que el e-commerce es clave para mantenerse competitivo en la nueva economía digital. Muestra de esto es que en el último tiempo hemos observado como diferentes retailers del país están enfocándose cada vez más hacia la oferta y ventas de productos offline. Esta es la tendencia natural, al tomar en cuenta que, según estimaciones de Accenture y el World Economic Forum, el e-commerce crecerá 40%, mientras 15% de tiendas físicas cerrará hacia el año 2025. Sin embargo, es importante destacar que una no reemplazará a otra, sino que se complementan", añade Rodrigo González, de Accenture Chile.

A cuidar la seguridad

Según la tercera Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) realizada por el Ministerio de Economía, un 42,7% de las empresas que usan intemet no cuentan, ni utilizan instalaciones o procedimientos internos de seguridad.

"Es importante que Chile tome las riendas y asuma que la seguridad digital es un tema país y que, en ese sentido, todos estamos en riesgo, debido principalmente a que nos encontramos en una era altamente digitalizada", asegura Jaime Soto, secretario general de ACTI.

En esa línea, el pasado 27 de abril la Presidenta Michelle Bachelet firmó la nueva "Política Nacional de Ciberseguridad", que contempla medidas a implementar este año y en 2018, y que debe quedar absolutamente implementada en el 2022.