ACTI organizó conversatorio para relevar el rol de la mujer en la industria tecnológica
La actividad, que contó con cerca de 70 participantes realizada en la casa central de INACAP, fue el comienzo de una serie de eventos que tendrá la ACTI en este 2024 donde cumplen 40 años de vida.
Marzo del 2024.- En el contexto del Mes de la Mujer, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI A.G.) organizó un conversatorio en la Sede Central de INACAP donde se relevó uno de los objetivos que tiene la gremial para este 2024: disminuir la brecha de género e incorporar más mujeres en la industria tecnológica. En el evento participaron Michelle Bordachar, asesora legislativa de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad, Isabel Almarza, CEO de Microsystem, Soledad Matos, Client Unit Leader de Kyndryl Chile, María Eugenia Aravena, WEB UI developer en Globant y Paulina Assmann, CEO de SeQure Quantum.
En la instancia, que contó con cerca de 70 participantes, cada una de las presentes comentó su experiencia de trabajo en esta industria que históricamente ha sido dominada por hombres y cómo han tenido que superar barreras para ir construyendo su carrera profesional. “Se debe salir a buscar ese talento porque muchas veces las mujeres no quieren postular a trabajos por miedo. Hay que abrir espacios para el perfeccionamiento. Haría también una invitación para ser colaborativas entre nosotras mismas, porque muchas veces nos tratamos del terror entre nosotras”, comentó Michelle.
La conversación también se centró en la importancia que tiene derribar las barreras que las mismas mujeres se auto imponen, reflejando María Eugenia que “una es muy capaz porque esta industria es muy desafiante, te invita siempre a superarte e ir un paso más allá. Nosotras somos súper autocríticas y nunca estaremos tranquilas”.
Isabel Almarza reflexionó sobre los obstáculos que se han presentado en el camino y la importancia de que estos no deben impedir que una avance en busca del objetivo. Además, muchas veces se escucha que a las mujeres en las entrevistas laborales les preguntan si quieren ser madre o si tienen hijos. “Hay que cuestionarse si quiero estar en lugares donde les importan esos temas. Si te lo preguntan, no sé si es el lugar donde uno debe estar”, piensa Almarza.
“Estamos acostumbradas a medir el éxito por las cosas grandes. La palabra fracaso debemos sacarlo de nuestros relatos autoimpuestos. Hay que volver a reflexionar sobre los desafíos en la educación y en cómo estamos enseñando desde temprana edad para que las mujeres se interesen por las carreras del ámbito de la tecnología”, comentó Soledad Matos. Y en el sentido de la vocación, Paulina Assmann abordó sobre la importancia de hacer lo que a uno le gusta, porque “cuando encuentras lo que te mueve, no hay nadie que te bote”.
Un punto en común es que las participantes pidieron que a futuro también se consideren a hombres, porque la sociedad se construye también con ellos. “Los hombres también hacen sacrificios. Tenemos que empezar a cambiar la historia y aquí lo importante es la colaboración constante”, reflexionaron.
Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G