8 SAT: Riesgos Tecnológicos en la Minería

Uno de los riesgos para la industria minera y el uso de plataformas tecnológicas es que estás se vean vulneradas. Es por esto que se hace necesario tener sistemas de ciber seguridad más robustos y así proteger los datos e integridad del personal minero.

Los ciberataques no tienen límites y se hace cada vez más indispensable proteger los datos y programas. No solo porque afectarían a la industria, sino también a la comunidad. Por esto se realizó la sexta sesión del 8 SAT : “Riesgos Tecnológicos en la Minería”, donde destacados invitados conversaron sobre las dificultades y soluciones para evitar problemas con la vulneración de de los sistemas remotos en la industria minera chilena.

Renato Sepúlveda, presidente del 8 SAT fue el encargado de dar inicio a este seminario,
“Los nuevos centros integrados de operación remota se han desarrollado de forma importante en todas las operaciones mineras, nos permiten monitorear e integrar toda la cadena productiva de la operación minera dando soporte a los diferentes procesos integrados desde la mina, la planta hasta el puerto con datos operacionales en tiempo real”.

A raíz de este desarrollo remoto en la operación minera se hace importante la protección de estos activos. Y se deben hacer cargo de todos los riesgos tecnológicos relacionados, cómo :la vulnerabilidad que impide conectar los sistemas de conexión integrada hasta los ciberataques internacionales.

Sonnia Reyes, WatchGuard Technologies Inc. Territory Sales Manajer – South of Latin America, apunto a tener un rol de seguridad más robusto para los sistemas de energía, agua, supervisión y adquisición del negocio.“Necesitamos reforzar de manera blindada nuestros ambientes, capacitar y asegurar a nuestros usuarios con regularidad sobre cómo identificar y evitar todos estos correos con suplantación de identidad”.

La transición tecnológica presenta múltiples oportunidades y también dificultades, una de estas es el riesgo de ciberataques, así lo expuso Marcelo Felman, Director de CiberSeguridad Latinoamérica Microsoft: “Las tres pesadillas de la industria son la irrupción operacional, pérdida de propiedad intelectual e incidentes físicos e incluso ambientales”.

Además agregó, “la convergencia entre el mundo tecnológico y operacional, es una realidad inevitable y esto genera unos riesgos que tenemos que mitigar”. Frente a esto las TIC tienen que reforzar su seguridad.

Soledad Bastías , Directora Corporativa de Ciberseguridad IT/OT habló sobre los riesgos tecnológicos y cómo se debe preparar la industria minera en los próximos años. “Con las nuevas tecnología van apareciendo nuevas amenazas y no solamente el tema de las ciberseguridad es importante, sino también tenemos que identificar cuáles son los procesos críticos para el negocio y cuáles son las tecnologías que abarcan esos procesos y los riesgos que podrías dejar no disponibles esos servicios y definir cuales son los planes de mitigación”.

La industria minera necesita actualizar sus sistemas tecnológicos y de ciberseguridad para mantener sus datos seguros. Alfonso Mateluna, Senior Consultant HBL Surlatina Chile, “Hay muchas cosas que normalizar con respecto a cuáles son los activos de información, cuáles debemos proteger, qué es lo más crítico. Es compleja la automatización de una minera, porque ante cualquier inconveniente se puede producir un accidente”.

Finalizando su presentación Soledad Bastías, añadió que se está al debe con respecto a leyes informáticas en Chile. “Se debe avanzar al ritmo del avance de las tecnologías y se tienen que actualizar las leyes como: de propiedad intelectual , de delitos informáticos y de privacidad de datos.”

Volver arriba