ACTI A.G. resalta los desafíos y la importancia de la colaboración en las áreas tecnológicas en encuentro anual de la industria

  • También enfatizó la importancia de abordar las tecnologías disruptivas, la ciberseguridad y el desarrollo del capital humano, subrayando la colaboración y la necesidad de una educación integral. 

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI A.G.), llevó a cabo su “Encuentro anual de la Industria TIC: Explorando las fronteras de las tecnologías disruptivas”. 

El evento, que se realizó en el Hotel W de Santiago, contó con la participación de más de un centenar de grandes, pequeñas y medianas empresas del mundo TIC, destacadas autoridades de Gobierno, de la sociedad civil, académicos y representantes de los medios de comunicación más importantes del país.

Francisco Guzmán, presidente de ACTI A.G., aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de tres grandes hitos que se están abordando hoy como industria, como lo son las tecnologías disruptivas, la ciberseguridad y el capital humano, y remarcó la importancia del trabajo colaborativo. 

No vamos a resolver ninguno de los desafíos si no colaboramos. Acá estamos todos los que debemos trabajar unidos, ser creativos, innovadores, generosos y rápidos en hacer lo que haya que hacer”, comentó Guzmán a la audiencia, además de enfatizar en la importancia de la educación y que no sólo debe surgir desde el ámbito académico.

No son sólo las instituciones tradicionales de educación las que puedan capacitar y entrenar a las personas, sino, por qué no, incluso las empresas o gremios como nosotros (…) Necesitamos una política pública que acompañe esta tarea y que al mismo tiempo, ayude a acortar las brechas de género. Esperamos tener más mujeres en la industria ojalá a corto plazo y para eso también es clave la colaboración”, agregó. 

Junto con ello, el presidente de ACTI A.G. dio a conocer a los presentes los desafíos que como gremio se han propuesto para los siguientes meses y recalcó la disposición que tienen como entidad para apoyar y guiar a quien lo requiera en cualquier ámbito vinculado a las TIC, amparados en sus 40 años de operatividad y en la experticia de sus asociados.

Luego, se dio paso a los discursos de autoridades del mundo público, entre los que destacó el saludo de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y el discurso de la subsecretaria de Ciencias y Tecnología, Carolina Gainza.

La cena contó además con la presentación de Paulina Villalobos, conferencista máster en iluminación, quien abordó los desafíos que tiene el uso de una tecnología como la luz artificial y cómo ésta puede irrumpir en nuestras vidas, y el medioambiente. 

Finalmente, se hizo una entrega de reconocimientos a la Trayectoria ACTI Gran Empresa, premiando a Microsoft, y a la Trayectoria ACTI Pyme, entregando el galardón a Reuna. Además, se destacó a las Mesas de Trabajo ACTI que han tenido injerencia en políticas públicas, cuyo galardón fue entregado a la Mesa Legal. 

La jornada se cerró con las palabras de la gerenta general de ACTI, Luz María García, quien agradeció la presencia de invitados y socios del gremio, y proyectó parte de lo que está en cartera de la asociación. 

Volver arriba