ACTI estuvo presente en el Lanzamiento Índice de Madurez de Transformación Digital (IMTD)

En noviembre, nuestra gerenta general Luz María García, estuvo presente en el lanzamiento de la segunda versión del Índice de Madurez de Transformación Digital (IMTD). En la instancia, lideró el panel de conversación junto a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza.

A propósito de este evento, conversamos con ella acerca de la relevancia que tiene para la ACTI participar en encuentros como éste, destacando principalmente la oportunidad de compartir con representantes de la academia y sector público. Con base en esto, destaca que todos coincidieron en la dificultad que ha tenido el avance de la transformación digital, como las resistencias o brechas culturales al no poder llevar a cabo un trabajo vinculante de cara a las personas en las organizaciones, bien sean públicas o privadas.

Así mismo, con la participación en este lanzamiento, reiteró que este tipo de espacios permiten compartir necesidades y puntos de vista donde se identifican elementos clave y prioritarios para avanzar de forma colaborativa. 

La alianza público-privada es esencial para poder enfrentar procesos de cambios y transformación, más allá de lo tecnológico. Nuestro gremio, desde sus fortalezas, al tener capacidades y conocimientos en materia de tecnología y comunicación, aporta y valida procesos de diagnóstico y de identificación como lo hace un índice de este carácter”, señaló Luz María García, gerenta general de la ACTI.

Principales resultados.

De este Índice de Madurez, Luz María García aprovechó de mencionar cuatro elementos que se sostienen en cuatro verticales importantes: 

  • La necesidad de avanzar hacia la dimensión de la cultura digital que lamentablemente no es compartida de forma armónica entre todas las capas de una organización.
  • Necesidad de que este tipo de indicador no solo sea avalado por quienes llevan los procesos de transformación digital, sino también por directivos de las organizaciones.
  • Necesidad de una visión donde la transformación digital es parte estratégica del core del negocio ya sea público o privado. Es decir, ya no verlo desde la mirada parcelada de la tecnología en los procesos y gestión de las organizaciones sino que va más allá, y por tanto debe estar estrechamente vinculado a una visión estratégica que lo permita.
  • Necesidad de contar con herramientas claras y para ello es clave cómo se manejan los datos a través de una infraestructura ad hoc y de un análisis y gestión de los mismos.

“En resumen, los elementos principales de este estudio son: foco en la estrategia, las personas, los procesos y las herramientas. Sin duda, lo que más preocupa es que todavía estamos en nivel dos, de principiante. Esto implica un reto,  porque significa que aún queda mucho por andar para llegar a un nivel cuatro de madurez”, explicó.

Volver arriba