ACTI firma “Convenio de Cooperación de Ciberseguridad”

ACTI participó el “Convenio de Cooperación en Ciberseguridad”, entre organizaciones del sector privado y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En el contexto de la actividad, el Sr. Subsecretario invitó además a participar del primer diálogo sobre ciberseguridad público-privado, ocasión en la que se reflexionó en torno al rol que las entidades privadas y el Estado cumplen en seguridad cibernética. En el formato de este diálogo, todos los invitados tuvieron la oportunidad de responder, en forma breve, una pregunta sobre el compromiso de su institución con la ciberseguridad.

 

Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, explico allí: En ACTI creemos firmemente que el desarrollo del país depende del avance en el uso de las tecnologías de la información. La transformación digital tal como se ha estado desarrollando en forma intensiva en estos días de Pandemia, está cambiando nuestras organizaciones, nuestros modelos de negocio, llevando muchas de las actividades hacia el teletrabajo, la tele educación, los tele servicios. El perímetro de la empresa llega hoy día hasta el hogar de sus empleados.

Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI

Ahora bien, esta transformación digital significativa de la sociedad, del gobierno y del país debe -necesariamente- ir acompañada de un incremento significativo en términos de ciberseguridad.

Por lo tanto, nuestro compromiso como ACTI de promover y fomentar la transformación digital del país va acompañado del compromiso de fortalecer la ciberseguridad.

Y estamos trabajando en ello. Así, nuestro grupo legal ha trabajado y aportado a través de discusiones y cartas, a las tres importantes leyes que se están discutiendo en el congreso:

  1. El Proyecto de Ley de delitos Informáticos
  2. El Proyecto de Ley de protección de Datos Personales, y próximamente
  3. El Proyecto de Ley marco de ciberseguridad e infraestructuras críticas

Asimismo, nos hemos encargado de comunicar los cambios que traen estas leyes, tanto con charlas con los socios, como con aportes de columnas de opinión en los distintos medios del país.

Por otro lado, nuestros socios certifican y capacitan a cientos de profesionales en temas de seguridad cada año, y al menos dos de ellos están dictando carreras para preparar más y mejores profesionales en el área de ciberseguridad.

Fuimos una de las entidades fundadoras que la Alianza Chilena de Ciberseguridad, la que hoy tiene personalidad jurídica, y de la que estamos orgullosos de participar. En el 2019 realizaron un intenso trabajo en todos los ámbitos que alcanza su quehacer, lo que se tradujo en seminarios, encuentros y concientización de la importancia de este tema.

Finalmente, los integrantes de nuestro grupo de ciberseguridad, participa en diversas mesas e instancias d trabajo con instituciones de Gobierno y organismos internacionales, que tienen que ver con todos los ámbitos de la ciberseguridad empresarial y en el marco regulatorio el país.

Asistentes a la ceremonia

Por todo lo anterior, no dudamos en participar cuando nos llamaron a firmar este convenio. Pues el hecho de estar coordinados y cooperando entre las distintas instituciones para enfrentar el cibercrimen, resulta un pilar fundamental en la estrategia país de ciberseguridad.

Valoramos mucho esta iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del CSIRT en la cual, a través de la mesa de ciberseguridad, estamos coordinando la interacción con las empresas socias.  La información y boletines que recibimos en forma regular del CSIRT son difundidos entre los socios para que tomen las medidas de protección necesarias. Y estén al tanto de cómo se van desarrollando los ciberataques.

Vamos a seguir colaborando en forma importante con el Ministerio en todos los temas de ciberseguridad, cuentan con el apoyo de todos nuestros socios.

Volver arriba