ACTI participa en ejercicio de ciberdefensa “Escudo Cibernético” junto al Ejército de Chile y otras entidades del Estado

“Escudo Cibernético”

En el marco del fortalecimiento de las capacidades nacionales frente a amenazas cibernéticas, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) participó en la segunda versión
del Ejercicio Conjunto Combinado “Escudo Cibernético”, realizado en la Academia de Guerra y que fue organizado por el Ministerio de Defensa en conjunto con el Comando de Ciberdefensa de Brasil.

El ejercicio, que se desarrolló durante tres jornadas, el pasado 14, 15 y 16 de octubre, tuvo como objetivo entrenar la capacidad de ciberdefensa de diversas instituciones del Estado, mediante la simulación de escenarios críticos y ficticios ambientados en el año 2035, en un contexto internacional marcado por conflictos entre Estados, corporaciones y actores no estatales, con un alto protagonismo de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial autónoma y la manipulación informativa.

Durante el desarrollo del ejercicio, se simularon cinco fases progresivas de un ciberataque, comenzando con una “intrusión silenciosa” y finalizando en una etapa de “resolución y lecciones aprendidas”. Estas fases incluyeron ataques a infraestructuras estratégicas, disrupciones en servicios esenciales y escaladas de impacto político e informático.

ACTI participó como parte del ecosistema nacional de ciberseguridad, aportando desde su experiencia como articulador entre el sector privado tecnológico y las instituciones del Estado. Junto con ACTI, también estuvieron presentes entidades como Chile Telcos, la Alianza Chilena de Ciberseguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Registro Civil, Aduanas y Metro, además de las empresas socias de ACTI Sonda, AWS y Cisco.

Claudio Magliona, presidente de la Mesa Legal en ACTI precisó que “es un honor haber participado en esta instancia. Creemos que este tipo de ejercicios en donde el sector privado puede asistir como observador a un proceso de entidades públicas de una amenaza de escudo Cibernético, no solo son necesarios, sino que son esenciales para contribuir a la protección de Chile y permitir el acercamiento entre el sector público y privado”.

La participación de ACTI reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades tecnológicas para la defensa y la seguridad del país, trabajando en conjunto con el Estado y otras organizaciones estratégicas para anticiparse a las amenazas del entorno digital y fortalecer una cultura de ciberseguridad a nivel
nacional.