ACTI representa a Chile en importante foro de Gobernanza de Internet

Bogotá fue la sede del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe en la que la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información participó como la única representante nacional del área TI.

La capital colombiana fue la anfitriona del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (Lacigf), encuentro que busca promover la participación activa de representantes de Gobierno, del mundo académico y del sector público-privado a través de debates sobre el ecosistema digital con el fin de definir acuerdos, políticas y recomendaciones para el desarrollo y el establecimiento de políticas ligadas a Internet en la región. La Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI A.G), única participante nacional gremial, estuvo representada por su Gerente General, Luz María García.

A lo largo de las sesiones de encuentro se analizaron diversos temas relacionados con la gobernanza de los datos y confianza; políticas e iniciativas para la universalización del acceso y la promoción del talento y habilidades digitales – inclusión y brecha digital; IA y tecnologías emergentes; cooperación para la seguridad en línea – ciberseguridad, ciberdelincuencia y seguridad en líne; gobernanza y cooperación digital mundial, entre otras materias.

Luz María García, valoró la instancia destacando que “ACTI no sólo está ocupándose a nivel nacional de la necesidad de estar involucrados en nuestra agenda político-pública, sino que asiste a estos diálogos multisectoriales junto a varios países de la región, para ir en una lógica de avanzada y traer estos temas hacia nuestras agendas locales con un rol proactivo y activador concreto y claro para que otros actores se sumen”.

Además, también asistieron desde nuestro país Alondra Arellano, asesora en IA del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Michele Bordachar, Asesora jurídica y legislativa de Coordinación Nacional de Ciberseguridad y Juan Pablo Vial, del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que deja en manifiesto el compromiso de Chile para abordar cuestiones clave en el ámbito digital a nivel regional e internacional. Junto con las instancias de conversación, la Lacigf contó también con talleres presenciales vinculados a Infraestructura de Internet, ciberseguridad, estrategias de políticas públicas en la región y oportunidades y desafíos en Internet.

 

Volver arriba