ACTI resalta el valor de los Data Centers y llama a invertir en ellos durante seminario en Inacap

  • Durante el seminario, la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información destacó la importancia de contar con infraestructura y el rol que cumple la colaboración entre la academia y el público-privado para aprovechar las posibilidades que presenta para el país el uso de estas herramientas.

Santiago, 13 de diciembre de 2023.- La Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI A.G), participó del seminario «Infraestructura Digital y Data Centers: Oportunidades para Chile«, en la que estuvieron presentes su presidente, Francisco Guzmán y los directores, Nicolás Schubert, Álvaro Castro y Carmina Hernández. El evento, que se llevó a cabo en la sede central de Inacap en Santiago, sirvió como instancia para relevar una materia importante para el sector de telecomunicaciones como lo son los centros de datos, su valor para el país y el aporte que brinda la academia en la formación de profesionales vinculados a ello.

El encuentro, que se desarrolló a lo largo de dos bloques, comenzó destacando las perspectivas y el rol del Estado en el desarrollo de la industria de centros de datos en Chile con una presentación a cargo del subsecretario de Subtel Chile, Claudio Araya, quien se refirió la importancia de la descentralización de los data centers y cómo este tipo de tecnologías debe ser considerada como una política de Estado, para asegurar su permanencia en el tiempo.

Posteriormente, fue el turno del director ejecutivo del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz Lorenzen, quien comentó las oportunidades que se presentan en la industria de datos, para dar paso a la jefa de Infraestructura Digital de Desarrollo País, Natalia López quien destacó la relevancia que cumple el cable submarino de telecomunicaciones Humboldt para la transmisión eficiente de datos a lo largo del territorio.

De ahí se dio paso al segundo bloque que abordó los desafíos y oportunidades en la operación de centros de datos. Al respecto el presidente de ACTI, Francisco Guzmán, se refirió a ello “hay muchos actores internacionales que están en Chile y hay un tremendo escenario para invertir. Estamos usando energías renovables para producir datos. La data es el petróleo del futuro y vamos a seguir generando más, por eso la invitación es a seguir destinando recursos en esta área”.

Además, Guzmán destacó el rol que cumple la colaboración y a la “hélice virtuosa” que involucra al mundo privado, público, la academia e inclusive la sociedad civil. “El rol de la Academia es fundamental y nos va a permitir competir a nivel mundial, la ‘hélice virtuosa’ está funcionando y las políticas públicas deben ser claras y que nos lleven a un escenario que nos permita invertir en infraestructuras y como ACTI A.G, queremos ser el eje para que funcione”, explicó.

A continuación, fue el turno del director sectorial de Tecnología Aplicada de INACAP, Alvaro Castro, quien puso énfasis en el rol que cumple la Academia en la generación de personal calificado para industria y la importancia que cumple la capacitación para el desarrollo país.

Luego se dio paso a la presentación de casos de uso de data centers con Sonda y la presentación de su directora de servicios datacenter y cloud, Heidy Bauer; Google con su gerente de asuntos corporativos y director de ACTI A.G, Nicolás Schubert y Amazon Web Services con su Public Policy Manager y también directora de ACTI A.G, Carmina Hernández como representantes del mundo privado.

Luego fue el turno de Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, quien destacó “co-organizar este evento junto al CPI y la ACTI, nos pareció una enorme oportunidad para discutir las bondades e interesantes experiencias que brinda el sector de las telecomunicaciones y, en particular, las oportunidades en la industria de centros de datos”.

Finalmente fue el paso de una ronda de preguntas donde Carlos Cruz y Natalia López destacaron el rol de la colaboración del mundo público-privado para la elaboración de proyectos. Francisco Guzmán enfatizó sobre el futuro de los centros de datos como un impulsor económico para Chile. Álvaro Castro destacó el impacto que los futuros profesionales tendrán en las industrias del futuro. cable submarino de telecomunicaciones quien invitó al diálogo para favorecer la instalación de centros de datos.

Por su parte, Nicolás Schubert destacó el rol económico que cumplirán los centros de datos en las economías del futuro, viéndolos como una plataforma para seguir construyendo a futuro. Patricio Rey, destacó que Chile podría llegar a convertirse en un polo de inversiones si se ponen en ello los esfuerzos. Heidy Bauer destacó el índice de digitalización del país entre otros factores como un atractor de inversiones para el país.

Volver arriba