ALIANZAS

1.- ACUERDO ENTRE ACTI Y LA ASOCIACIÓN CHILENA DE VENTURE CAPITAL, A.G. (ACVC)

Objetivos específicos.

El presidente de ACTI, Thierry de Saint Pierrey el presidente de ACVC, Pablo Traub, firmaron un acuerdo de colaboración que busca apoyar a sus socios con inversión en fondos relacionados con innovación tecnológica.

El objetivo es crear un polo de discusión moderno, innovador y positivo acerca de los mecanismos de inversión de los fondos de capital de riesgo y los corporativos, en particular aquellos con foco en tecnología, y que permita entender y crear nuevos modelos de adquisición de innovación a través de venture capital.

Para desarrollar y poner en práctica este acuerdo, ambas asociaciones conformarán un comité que realizará diversas actividades, como workshops, informes técnicos y encuestas, orientados a la mejor comprensión de los distintos modelos de corporate venturing.

Sobre ACVC: La asociación busca promover la industria del capital de riesgo (Venture Capital), en Chile fomentando el financiamiento del emprendimiento y la innovación. Se constituyeron como vocera frente a entidades gubernamentales, inversionistas y otros actores de la industria.

El presidente de ACTI, Thierry de Saint Pierre y la country manager de IDC, Natalia Vega, firmaron este año, un acuerdo de cooperacións que tiene por objetivo generar datos, estadísticas y estudios de la industria tecnológica, información que es primordial para definir y validar la estrategia de la ACTI en los diferentes ámbitos de su quehacer.

Dentro de las actividades pactadas se encuentran una serie de workshops, talleres y seminarios relacionados con las distintas temáticas vinculadas a la tecnología, tales como Transformación Digital, Movilidad, Mercado de Software, Ciberseguridad, IoT, Big data y analítica, Inteligencia Artificial, Metodologías Ágiles, capital humano TIC y tendencias en los diferentes sectores de la economía.

Sobre IDC Chile: IDC Chile, que pertenece a International Data Corporation, organización con presencia en más de cincuenta países, se dedica a efectuar y preparar investigaciones de mercado, organizar eventos, prestar servicios relacionados con los mercados de tecnología, comunicaciones, información, industria, contabilidad y finanzas.

IDC Chile también provee investigación de mercado y consultoría a numerosos clientes de alta tecnología, siendo una de las fuentes más completas de esta industria tecnológica, originando información acerca de mercados, productos, fabricantes y usuarios de tecnologías de información y de telecomunicaciones.

En la SOFOFA, ACTI A.G. participa como gremio empresarial que representa al sector TIC de la economía chilena. Todos los gremios asociados a SOFOFA representan a más de 4.000 empresas de distintos tamaños y sectores.

La Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, tiene como objetivo de promover la industria manufacturera de Chile. Es la más importante, representativa y diversa institución empresarial del país.

Reconocidas organizaciones integran la Alianza Chilena de Ciberseguridad, entidad creada con el propósito de promover el desarrollo y fortalecimiento de este ámbito en el país. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la educación y el uso responsable de las tecnologías, articular canales de comunicación entre los privados y el gobierno, la cooperación con autoridades en la definición de iniciativas regulatorias, el desarrollo de redes de colaboración y alianzas nacionales e internacionales, y la promoción de contenido relevante en temas de ciberseguridad. A lo anterior se suma el objetivo de posicionar a Chile como un referente a nivel latinoamericano en esta materia.

La Alianza está fundada por nueve instituciones que representan importantes sectores del país y que comparten un profundo interés por el desarrollo y promoción de la seguridad en el ciberespacio. Éstas son la Asociación de Aseguradores de Chile; la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información; la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); el Colegio de Ingenieros de Chile; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Fundación País Digital; el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías; y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

OBJETIVOS

  • Promoción del desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad.
  • Educación y sensibilización en temas de ciberseguridad y el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Difusión de temas vinculados a la ciberseguridad mediante la organización de foros, seminarios, paneles, coloquios y cualquier otra clase de iniciativa.
  • Realización de estudios e investigaciones en temas de ciberseguridad.
  • Generación de redes de colaboración y alianzas con otras entidades, federaciones y organizaciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales, que tengan objetivos similares o confluyentes con los de la Alianza.
  • Articulación de canales de comunicación entre los privados y el gobierno en materias de ciberseguridad.
  • Cooperación con las autoridades en la definición e implementación de iniciativas regulatorias o legislativas relacionadas con la ciberseguridad.

La velocidad de la revolución digital y la profundidad de su disrupción, impone la urgencia de definir estrategias para adaptarse a una realidad, donde lo único constante es el cambio. Hay industrias que han comenzado procesos de transformación digital, como es el caso del retail, sector financiero y telecomunicaciones, lo que se ha traducido en una creciente demanda por capital humano con nuevas habilidades, particularmente en el ámbito digital.Por otra parte, un número importante de trabajadores que hoy se desempeñan en labores rutinarias están expuestos a que sus empleos se automaticen o digitalicen.

La iniciativa Talento Digital Chileno, liderada por el Ministerio de Hacienda, nace al alero del Plan Nacional de Capital Humano para la Industria 4.0 (PNCH 4.0), basado en un acuerdo de cooperación público-privado y se fundamenta en la necesidad de contar con la fuerza laboral requerida para enfrentar los desafíos de la transformación digital.

En enero de 2019, entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la Corporación de Fomento de la Producción, la Confederación de la Producción y del Comercio, la Sociedad de Fomento Fabril F.G., la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G, la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, la Fundación Chile y la Fundación Kodea se firmó un Protocolo de Acuerdo en que las partes acuerdan aunar esfuerzos con el objeto de desarrollar la iniciativa Talento Digital para contribuir a que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

El objetivo es preparar a la fuerza laboral para abordar los diversos desafíos que presenta la transformación digital en el país, integrando a las empresas y a las instituciones de formación de capacitación y entrenamiento para el desarrollo de las habilidades de trabajadores y emprendedores acordes a la demanda de la economía digital. Entregando también oportunidades de desarrollo de habilidades que permitan el aumento de la empleabilidad e inserción laboral a trabajadores y grupos vulnerables en los empleos de la economía digital.

En el marco de este acuerdo, el gran beneficio que entrega Talento Digital, es la intermediación que ocurre en este proceso de capacitar a 16 mil personas en los próximos 4 años. La metodología que se utilizará en esta iniciativa país, es la única que desarrolla talento conectado con las necesidades de las empresas para la sociedad y economía digital, gestionando procesos de capacitación laboral e intermediando para la generación de oportunidades de empleo.

El origen de este proyecto está en la convocatoria que un grupo de agrupaciones gremiales hizo a académicos economistas de tres universidades chilenas para que propusieran medidas de corto, mediano y largo plazo con el fin que Chile vuelva a transitar por una senda de mayor crecimiento y que, además, dicho crecimiento sea sostenible. Se revisaron políticas económicas y sociales, identificando aquellas que, a nuestro juicio, resultan indispensables para retomar el crecimiento y aumentar la productividad.

Hemos aprendido que el crecimiento no está garantizado. La acumulación de recursos físicos y humanos y las mejoras de productividad requieren de una gran dosis de esfuerzo, pero también de un marco de confianza y estabilidad. Para invertir y educarse, para incorporar nuevas tecnologías y brindar mejores servicios a la población es necesario que los chilenos crean que es posible un futuro mejor.

Además de las políticas de impulso al crecimiento de las que habla este documento, se debe dedicar esfuerzos a modernizar y perfeccionar instituciones públicas existentes, así como avanzar hacia nuevas instituciones, eficientes, bien gestionadas, con mandatos claros y evaluaciones objetivas e independientes que devuelvan la confianza de los chilenos en la calidad de las reformas y políticas públicas y que impidan la negligencia, el abuso y la arbitrariedad en su implementación.

MEDIDAS PROPUESTAS:

  1. Políticas macroeconómicas para el crecimiento.
  2. Modernización del Estado.
  3. Grandes proyectos e infraestructura.
  4. Políticas de desarrollo productivo.
  5. Políticas de educación.
  6. Políticas laborales.
  7. Mayor competencia para el crecimiento.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Financiar el segundo índice de transformación digital que realiza la Cámara de Comercio de Santiago.
  • Capacitar a 150 tomadores de decisión en liderazgo digital.

www.ctdigital.cl

ACTI TAMBIÉN PARTICIPA EN:

- ICARE

- FUNDACIÓN CHILENTER

- FEDIT CHILE

Volver arriba