APLICACIONES DE VIDEOCONFERENCIA PARA TRABAJO A DISTANCIA

A continuación, compartimos el “Informe sobre aplicaciones para videoconferencia”, realizado por el CSIRT del Gobierno. Este documento fue hecho durante este mes de abril, y llega para ayudar a los usuarios a utilizar de mejor manera las herramientas de videoconferencia, que actualmente se utilizan.

Se trata de herramientas muy populares, en vista de la gran cantidad de personas que trabaja desde sus casa.

El trabajo a distancia ofrece muchas ventajas, pero no está libre de riesgos de seguridad, especialmente si se trata de compartir información entre los miembros de un grupo de trabajo o de asegurar la privacidad de la reunión. Dado que no existe un medio tecnológico libre de estas amenazas y riesgos, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, CSIRT, ha elaborado el presente documento en el que se entregan algunas sugerencias de que software utilizar y recomendaciones para que la información que se transmite, al realizar una teleconferencia, pueda desarrollarse de la manera más segura posible. 

Los medios tecnológicos permiten el despliegue de múltiples herramientas para comunicarse a distancia entre grupos de personas, las que son muy útiles para entornos personales y empresariales; en particular en momentos que la presencia física se ve dificultada por las condiciones de emergencia sanitaria. 

En este contexto, el trabajo a distancia aporta múltiples beneficios a funcionarios e instituciones pero también conlleva riesgos para la seguridad de la información personal e institucional. Es necesario, entonces, considerar un conjunto de criterios que van más allá que la facilidad de utilización y número de usuarios que soporta la plataforma elegida, más aún, si los participantes de dichas reuniones representan a Instituciones críticas o sensibles en la organización o coordinación del País o de la actual crisis sanitaria. 

Este trabajo a distancia debe considerarse una extensión del trabajo realizado en las oficinas de la institución y, por tanto, su seguridad no debe ser inferior al nivel mínimo exigido en la institución misma, más aún si ha de tener en consideración que eventualmente pueden usarse para tratar temas relacionados con seguridad nacional o de un nivel de confidencialidad secreto. 

Es necesario, por tanto, antes de definir qué herramienta tecnológica para teleconferencias utilizar o descartar en su respectivo servicio, frente a la innumerable cantidad de informaciones de seguridad comprobadas y no comprobadas que circulan por internet , se debe verificar las condiciones de seguridad acordes al nivel de sensibilidad y confidencialidad de la información que se transmitirá por dicha herramienta, descartando aquellas que tengan bajos niveles de protección y resguardos en base a fuentes comprobadas. 

En particular, CSIRT, no sugiere la prohibición de ninguna de las herramientas de teleconferencias más utilizadas actualmente, sino que por el contrario entrega lineamientos y recomendaciones de seguridad para que los servicios opten por cuales usar según sea el contexto de las autoridades involucradas o de los temas a tratar. 

 
A continuación se puede descargar el documento completo, el que además de un análisis a las herramientas más usadas, también entrega una con recomendaciones respecto a los usuarios de los sistemas. 
 

Descarga el informe completo aquí:

DESCARGAR DOCUMENTO

 

Volver arriba