Asamblea Anual de Socios 2021

 

La Asamblea Anual de Socios ACTI se realizará el viernes 30 de Abril, a partir de las 8:30 horas.

 

CANDIDATOS A DIRECTORES ACTI

 

1.- Bartolomé Rodillo, SmartAdmin

2.- Karina Pérez, Robert Half

3.- Alex Pesso, Microsoft

4.- Roberto Moreno, Netskope

5.- Rosario Navarro, Sonda

6.- Nayat Sánchez, INRIA

7.- Jorge Alzamora, Smartmining

8.- Gabriel Calgaro, BVS

9.- Sandra Gatica, Rayen Salud

10.- César Cabrera, Asesoftware

11.- Claudio Delgado, Agile

 

 

PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS 

 

1.- Bartolomé Rodillo, SmartAdmin

Propuestas:

  • La pandemia ha sido un profundo acelerador de cambios en nuestra industria, como también en la sociedad. Soy un convencido de que la transformación digital es un proceso humano y necesario para nuestra evolución como especie. Más allá de los negocios debemos colaborar para construir espacios de confianza, tender puentes entre los diferentes actores en nuestra economía, para alcanzar un desarrollo pleno, inclusivo y equitativo. Desde esta mirada me comprometo a construir relaciones que permitan posicionar nuestra visión como asociación gremial, buscando espacios de crecimiento, colaboración e integración en los negocios, la educación, las relaciones con el estado y otras instituciones de interés. También es indispensable promover políticas desde ACTI para la reconversión de la fuerza laboral y promover políticas que permitan el desarrollo de capital humano de calidad para enfrentar los desafíos de la nueva normalidad.
  • SmartAdmin Servicios Tecnológicos SpA es una PYME dedicada a la consultoría en transformación digital y promotora del uso de plataformas RPA y de automatización. Desde este espacio esperamos contribuir a los objetivos propuestos por ACTI para esta nueva etapa.
  • Soy Bartolomé Rodillo Pérez, Gerente General de SmartAdmin Servicios Tecnológicos SpA, con más de 20 años de experiencia en diferentes rubros relacionados con las tecnologías de la Información y en empresas de servicio, además cuento con más de 10 años participando activamente en actividades gremiales.
  • Espero contar con tú voto para construir desde la transformación digital mejores oportunidades para todos.

 

2.- Karina Pérez, Robert Half

Propuestas:

  • He tenido la oportunidad en mi rol como Associate Director de Robert Half, de tener una ventana privilegiada al mercado laboral y a las necesidades del talento en el ámbito de Tecnología. En estos tiempos de gran innovación generados gracias a las diferentes aristas que la tecnología puede proporcionar, uno de los grandes desafíos es la falta de capital humano especializado, encontrar las habilidades necesarias en el ámbito técnico y en el socio emocional. 
  • Y este es un desafío de escala global; los gobiernos y las organizaciones deben hacer la estrategia de talento una prioridad clave y tomar medidas ahora para educar, capacitar y mejorar las habilidades de su fuerza laboral existente; esto se convertirá en uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar la capacidad de crecimiento y acción que tiene la industria.
  • Y qué rol debiese tener la ACTI entonces, siendo el gremio que representa y tiene la voz de las empresas que dirigen y participan en esta industria. Me parece que es un desafío que necesitamos abordar con carácter de urgencia desde el gremio y me encantaría poder formar parte de la mesa directiva para aportar con esta mirada más desde el talento, de cómo hacemos posible la interacción de un ecosistema mejor integrado entre Gobierno, empresas de tecnología, universidades, institutos técnicos, y fundaciones, generando un trabajo en conjunto que permita aportar en el desarrollo de más y mejores habilidades tecnológicas en nuestro país. 
  • En el mundo en el que estamos hoy día, no solo significaría un importante y necesario aporte a la industria tecnológica, sino que le proporcionaría a nuestro país la capacidad de crear una gran ventaja competitiva, una que buscan tener los países más desarrollados, en esta nueva era donde la tecnología es el gran protagonista.
  • Cuentan con mi apoyo, mis ganas de aportar y trabajar sobre este tema, mis redes de contacto para poder alinear junto con la ACTI, un programa que entregue propuestas y soluciones concretas que nos permitan construir más y mejores habilidades tecnológicas en Chile.

 

3.- Alex Pesso, Microsoft

Propuestas:

  • En el actual contexto de transformación digital y cambios políticos relevantes,  se requiere de una asociación activa, que logre representar los intereses de la industria, combinando la incorporación de las tecnologías así como protegiendo el rol que las empresas privadas han tenido en el desarrollo digital de Chile.
  • Se requiere una asociación dinámica que tenga opinión sobre las transformaciones legales y constitucionales y que logre sintonizar con las anheladas demandas de inclusión digital, de conectividad y mejores trabajos en la era de la cuarta revolución industrial.
  • Se necesitan líderes que puedan representar ante el Gobierno, el Congreso y la Asamblea Constituyente los nuevos desafíos de la industria tecnológica, colaborando en el desarrollo del país y acelerando la productividad y eficiencia de nuestras industrias más importantes.
  • He dedicado los últimos 10 años al Grupo Legal de ACTI y los últimos 3 años a la labor de Vicepresidente de ACTI. Nuestra asociación ha logrado posicionarse como un actor estratégico y relevante. Debemos asegurar que nuestra asociación se consolide y pueda seguir aportando.
  • Mi  compromiso es seguir aportando desde el Directorio de ACTI y contribuir al desarrollo digital del país y de la industria.

 

4.- Roberto Moreno, Netskope

Propuesta:

  • Mas allá de hablar de hablar de contingencia e intentar solucionar todos los problemas país, mi meta con ACTI, es avanzar en temas prácticos y en la medida de lo posible hacer que las cosas pasen.
  • En lo personal creo que para representar los intereses de cualquier industria, es necesario definir acuerdos concretos y perseguir un fin común medible que permita evaluar el trabajo. Al estar inmerso en el sector privado y específicamente de seguridad de aplicaciones en la nube, realmente el dinamismo es algo que me caracteriza y me gustaría contribuir en este aspecto.
  • Respecto a mi trayectoria profesional, me ha tocado liderar el aterrizaje en Chile y expansión en Latinoamérica de cuatro multinacionales de la industria tecnológica. Por lo tanto, entiendo en primera persona la importancia de la colaboración y consensos para lograr los objetivos. En mi opinión, organizaciones como ACTI tienen un rol muy relevante en términos de apoyo al emprendimiento, emprendedores y ser un vehículo habilitador que permita a sus miembros crecer en esta cooperación.
  • Desde un punto de vista mas técnico. Creo en el rol de los Directorios y entendí que el rol del Director se debe profesionalizar en Chile, es por ello que formo parte del programa de Certificación Internacional de Directores (del Instituto de Directores de Chile – IDCD), con el fin de optimizar la contribución individual en la conducción estratégica de las organizaciones.
  • Pueden contar con mi voluntad para lograr un cambio, finalmente todo es un tema de actitud. Puede que poner de acuerdo a todos los miembros de ACTI sea un gran desafío histórico, pero hay que reconocer también que hoy ACTI cuenta con socios-empresas mas pequeñas, agiles, innovadoras, que exportan servicios, con modelos de negocios disruptivos y este es camino debemos tener. Así como la transformación digital llego para quedarse, creo que ACTI si quiere mantenerse como una entidad de prestigio como lo ha sido este tiempo, debe transformase también.   
  • Por ultimo, el vinculo con lo social es algo que debe ser el pilar de una organización de este estilo. Esto no es un club de amigos que les llamamos socios, esto se trata de una organización gremial que tiene un rol que cumplir en la sociedad y promover la tecnología como eje de sus actividades. Existe un abanico enorme de lo que es “tecnologías de la información”, a mi juicio un termino ochentero. Antiguo o no, se debe promover el uso del trabajo remoto, seguridad de la información, biometría, reconocimiento facial, redes OT, IoT, uso de la nube, industrias 4.0, etc. y educar al respecto solamente con el animo de contribuir a nuestro país.

 

5.- Rosario Navarro, Sonda

  • Rosario Navarro Betteley es vicepresidenta de SONDA, empresa líder de soluciones y servicios de TI en América Latina, socia senior de IDEMAX, una consultora de gestión para la transformación de negocios, miembro de la junta directiva de CSIRO Chile (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth-Australia), miembro del comité transformacional de Lipigas, uno de los grupos de energía más importantes de Chile, y del Directorio del grupo educacional Dunalastair, miembro regular de ABAC-Chile, (APEC Business Advisory Couincil) miembro del comité ejecutivo y consejera electiva de SOFOFA y ACTI. Es integrante del Directorio de importantes instituciones sociales de educación, Fundación Loyola, Aprender y Corporación Educacional Sofofa. Consejera de Comunidad Mujer.
  • Es una profesional con casi 20 años de experiencia en gestión de proyectos de alto impacto social-empresarial, liderando las etapas de evaluación, diseño, planificación e implementación, especialmente en el sector público-privado, con especial énfasis en la innovación, el desarrollo tecnológico, marketing digital, integración tecnológica y transformación digital. Rosario ha desempeñado un papel importante representando diversas voces de los ámbitos de negocios y causas sociales, construyendo una estrecha red colaborativa entre empresas, académicos, científicos y agentes en los sectores público y privado.

 

6.- Nayat Sánchez, INRIA

Propuestas:

  • La pandemia ha puesto a todos en un contexto muy desafiante, que tiene que ver con la capacidad de adaptarse e innovar. Si bien, las tecnologías dgitales ya tenían un rol esencial en la economía antes de la Covid-19, ahora van a tener un rol aún más importante durante el proceso de reactivación económica. 
  • Estas tecnologías en general, y en particular la inteligencia artificial (IA), han progresado hasta el punto en que ahora están penetrando ampliamente en una amplia gama de organizaciones, incluidas la industria y el gobierno. Como de es de esperar, son necesarios nuevos modelos de negocio para beneficiarse de la innovación tecnológica y cosechar el mayor valor de la comercialización de productos de este tipo.
  • Para conseguir todo esto en Chile, hoy más que nunca, hace falta una mirada estratégica coordinada entre industria, academia y gobierno. Esto permitirá desarrollar una sólida reactivación apoyada en la innovación y la transferencia de estas tecnologías. 
  • He trabajado por más de 15 años en Inteligencia Artificial vinculada a la academia, universidades, centros de investigación e industria, liderando equipos de I+D interdisciplinarios en 5 países diferentes con socios académicos e industriales -desde empresas en el Fortune 500 a start-ups- enfocados en resolver problemas desafiantes del mundo real que generan un alto impacto social, económico, ecológico y tecnológico. 
  • Actualmente, tengo el dirijo Inria Chile, centro de Inria, el instituto de investigación francés, líder mundial en tecnologías digitales e inteligencia artificial. Desde su llegada, Inria Chile es un referente en el desarrollo y transferencia de conocimiento y de tecnologías de alto impacto.
  • Dada la importancia de la tecnologías digitales para el crecimiento económico y la innovación en general, asociaciones como la ACTI deben reforzar su posicionamiento. En particular, se debe alinear políticas y programas público-privados que apoyen la innovación, la comercialización y la adopción sólidas de las tecnologías digitales. Así mismo, se deben identificar las barreras a la comercialización de estas tecnologías que los responsables de la formulación de políticas pueden abordar, mitigar y eliminar.
  • Hoy tengo el privilegio de presidir la mesa de Transformación Digital de la ACTI. Desde allí el compromiso es aportar con toda esta experiencia internacional para servir de puente para la transferencia tecnológica, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades de ciencia, tecnología e innovación y, con todo esto, posicionar a la ACTI como un actor fundamental en el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento. 
  • Desde la mesa directiva de la ACTI mi compromiso será seguir aportando con una mirada estratégica. En primera instancia, para consolidar el mecanismo de vinculación armónico y robusto entre la industria tecnológica chilena, la academia y las entidades de gobierno para contribuir al desarrollo digital innovador y de alto nivel de Chile. En segunda instancia, para promover un circuito de retroalimentación concreto entre el ecosistema de innovación que involucre a la industria tecnológica chilena y permita cosechar el valor de la comercialización de la tecnología que desarrollada en Chile.

 

7.- Jorge Alzamora, Smartmining

Propuestas:

  • Durante los años 2014 a 2017 tuve la oportunidad de conocer el trabajo de ACTI siendo jefe de la actual División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y miembro del Comité Estratégico de CORFO. En este rol público, pude ver la importancia de una asociación gremial con la capacidad de hacer propuestas y de colaborar con el diseño e implementación de políticas públicas.
  • Posteriormente a esta experiencia en gobierno, he asumido el camino del emprendimiento en tecnología innovadora hecha en Chile, en el ámbito del Internet de las Cosas para la minería. Al asumir este desafío constante de sacar una empresa innovadora adelante, creo que ACTI tiene la posibilidad de liderar la generación de un ecosistema nacional que sea promotor del emprendimiento tecnológico innovador, proponiendo políticas públicas que favorezcan el desarrollo del emprendimiento innovador y cuiden a los emprendedores que asumen el desafío de crear empresas. Por otra parte, he tenido la oportunidad de trabajar con el mundo minero y creo que existe mucho trabajo que hacer en acercar la industria tecnológica digital a la industria minera.
  • En este contexto, mi propuesta para ACTI es poner al servicio mi conocimiento y experiencia en el sector público, la innovación y emprendimiento tecnológico, a efectos de consolidar un ecosistema que permita generar las sinergias entre el sector público en el diseño de políticas públicas para promover el desarrollo de una sociedad digital, el emprendimiento innovador y, en definitiva, el reconocimiento de la importancia que la industria tecnológica tiene en el desarrollo del país.

 

8.- Gabriel Calgaro, BVS

 

9.- Sandra Gatica, Rayen Salud

Propuestas:

  • Con toda una vida dedicada a promover la Tecnología como una aliada en todos los espacios de la sociedad, he tenido la oportunidad de participar activamente en diversos gremios y agrupaciones de empresas TI, con distintos propósitos: posicionar nuestro discurso y oferta, visibilizar los avances y beneficios de las soluciones tecnológicas, y participar de los procesos legislativos que han acompañado la Transformación Digital del país.
  • He tenido la oportunidad, entre otras cosas, de trabajar junto a ACTI, desde hace más de 10 años, con presencia en varias mesas, Mesa de Salud, Mesa de Gobierno, Mesa de ciberseguridad y, actualmente, en la Mesa de Mujeres en TI.
  • Además, desde Rayen Salud, hemos impulsado la Transformación Digital en más de mil Establecimientos de Salud, que hoy utilizan Registro Clínico Electrónico y un ecosistema de soluciones tecnológicas asociadas e integradas, que han impactado positivamente en la modernización de sus procesos, la mejora de su gestión y, muy especialmente, en la posibilidad de entregar una atención en salud más oportuna, segura y de calidad para las personas.
  • Hoy, con el convencimiento pleno de que la colaboración es el camino correcto, creo que estamos en un momento histórico, ad-portas de la preparación de una nueva carta magna, para que las TIC´s se posicionen como aliadas estratégicas para el desarrollo del país. Por tanto, como ACTI, debiéramos tener una voz activa y participativa, que transfiera los conocimientos necesarios y las soluciones disponibles a quienes estarán trabajando en la redacción de esta Nueva Constitución.
  • Sin duda, la Pandemia ha dejado de manifiesto los enormes desafíos que tenemos como sociedad y quienes nos dedicamos a la Tecnología tenemos el deber ético de realizar un aporte significativo, desde varios espacios, para acompañar este proceso y ser referentes para los distintos stakeholders de nuestro país, junto con adherir a los objetivos de la nueva era, con iniciativas concretas en materia de inclusión, anti-discriminación, transparencia, paridad de género y sustentabilidad.
  • En ese sentido, debemos -como gremio- fortalecer a los asociados y visibilizar sus logros, para potenciar el crecimiento de la industria y nuestro aporte a la sociedad en su conjunto.
  • Representando a una empresa que partió siendo muy pequeña y que ahora es una empresa mediana de gran relevancia en el mercado de la TIC en Salud, considero que tenemos la mirada amplia y diversa, que requiere ACTI, y la experiencia del emprendimiento con sentido social, para poder representar a los asociados en los desafíos e intereses que se plantean en el futuro inmediato y de largo plazo.
  • En pro de lo anterior, me comprometo a promover y fortalecer la escucha activa de todas las empresas socias del gremio, levantando sus inquietudes, necesidades, desafíos y posicionamiento.

 

10.- César Cabrera, Asesoftware

 

11.- Claudio Delgado, Agile

Volver arriba