Aumentar participación femenina es desafío en la industria Tech

En el área de las tecnologías de la información la presencia de ellas sería de 5%, versus 48% de la participación laboral de la mujer de promedio nacional. Uno de los grandes retos es su inclusión en los cargos directivos.
Diversas actividades se realizaron en todo Chile en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el recién pasado 8 de marzo. Una de éstas fue el ‘Tecno Women + Mujeres en la Industria TI”, evento que buscó analizar el panorama laboral del género femenino en dicho rubro en el país. Fue de esta forma que, los desafíos que existen y que son ne- cesarios de trabajar para impulsar una mayor presencia femenina en este mercado fue uno de los grandes acentos del evento, pues en éste se dieron a conocer distintas estadísticas que demuestran que falta por avanzar.
Así, por ejemplo, se dijo que en el rubro TI (tecnologías de la información) según la ACTI la presencia femenina no supera el 5% en Chile versus el 48% de la participación laboral de mujeres a nivel nacional, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Ante esto, otro punto en el que quisieron enfocarse fue en fomentar que cada vez más jóvenes se entusiasmen por desarrollarse profesionalmente en dichos campos. Al respecto, desde la consultora PageGroup afirmaron que existe mayor interés por parte de las mujeres de estudiar carreras a la tecnología.
“Si bien actualmente las profesionales en estos rubros representan un 25% de las contrataciones, se ha visto un aumento del 38% en este último año”, manifestó Annabella Olavarrieta, Executive Manager de PageGroup. Además “la diferencia que vemos actualmente en la industria TI es que en los cargos tomadores de decisiones en su gran mayoría están ocupados por hombres, en un 70%, y sólo un 30% por mujeres”, precisó. Estaría ahí otro de los retos, por lo que las empresas invitadas al conversatorio contaron sobre iniciativas exitosas que han desarrollado para aumentar y equilibrar la presencia de hombres y mujeres, donde relevaron lo importante de impulsarlas por el valor y aporte de las mujeres. Cabe destacar que la mencionada actividad se llevó a cabo en la Región Metropolitana y convocó a mujeres líderes de la industria Tech y TI.
Fuente: El Sur – Concepción
Volver arriba