Ciencia de datos e Inteligencia Artificial: El futuro es ahora

Modernizar la industria chilena, hacerla más eficiente y con menores costos ambientales es posible. La experiencia internacional ha demostrado que para ello es indispensable el conocimiento en innovadoras temáticas como la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial, IA.

Hoy los datos son súper importantes, a través de éstos se puede obtener información detallada del negocio y eso permite tomar decisiones minimizando riesgos y costos. “Podemos tener una industria mucho más eficiente, necesitamos que el país sea más productivo, los datos permiten tomar las decisiones correctas en la industria”, explica el docente y director de la Unidad de Data Science del Instituto de Investigaciones Tecnológicas UdeC, IIT UdeC, Dr. Guillermo Cabrera Vives.

Para ello la Unidad de Data Science (UDS) del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT), extensión de la Facultad de Ingeniería-Universidad de Concepción potencia, en distintas disciplinas, la tecnología necesaria para implementar temáticas innovadoras en la industria que permitan transferir los conocimientos académicos a distintas organizaciones, con el firme propósito de que éstas puedan entender la importancia y valor de un aprendizaje profundo de la información con la que cuentan, para así generar mejores análisis que ayuden a la toma de decisiones y, por ende, al logro de los objetivos de las empresas y organizaciones.

Actualmente uno de los puntos claves en la competitividad de las organizaciones, radica en la disposición de trabajadores especializados en nuevas tecnologías, capaces de desarrollar, implementar y utilizar herramientas digitales para la resolución de problemas cada vez más complejos.

En este contexto, la UDS, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, lIT UdeC, cuenta con tres diplomas enfocados en estas temáticas: Diploma en Inteligencia Artificial, Diploma Introducción a la Ciencia de Datos y el Diploma Avanzado en Ciencia de Datos. Estas dos últimas iniciativas están bajo la dirección de Cabrera, quien además lidera diversos proyectos con empresas forestales, de transporte y actualmente en temas del virus covid-19. Todos destinados a entregar las herramientas y dotar de conocimientos a los profesionales interesados en el área sobre la inteligencia artificial y la ciencia de datos, para facilitar la comprensión de los problemas propios de su ámbito de acción, permitiendo visualizar la información, optimizar operaciones, y así mejorar la eficiencia en los procesos y toma de decisiones.

En tanto el diploma de Inteligencia Artificial es dirigido por el Dr. en Ciencias de la Computación, julio Godoy, quien también es académico de la Facultad de Ingeniería-UdeC. Especialista en análisis y visualización de datos y métodos de computación como inteligencia artificial, machine learning, entre otros.

Volver arriba