Código QR y probador inteligente entre las tecnologías que mejoran la experiencia de compra

Los desarrollos que empezaron a surgir en tiempos de plena normalidad, hoy son vistos como soluciones efectivas que debieran masificarse en el comercio por la emergencia del covid.

El futuro se nos adelantó de golpe. Así parece al recorrer virtualmente malls y tiendas comerciales de diferentes, países, ya que agrupando las tecnologías hoy en uso, encontramos un muy distinto al que estábamos acostumbrados: la pandemia lo cambió todo. O más bien, como indican algunos expertos, aceleró con creces la transformación digital. Por ejemplo, para visitar un mall en tiempos de pandemia, lo primero que debe hacer es “agendar su visita a través de internet. El sistema le arrojará un código QR que debe portar en el celular. Al llegar al recinto validará ese ingreso en un tótem, después pasará por un pórtico que detectará su temperatura corporal. Si no tiene fiebre podrá entrar y dirigirse a la tienda de su preferencia. Como el aforo es restringido, en el mejor de los casos el local tendrá el sistema de fila digital, que le permitirá obtener un ticket virtual a través de una app. Y cuando encuentre el artículo podrá consultar el precio también con código QR; agregarlo a un carro virtual de compra(app de la tienda), pagar en caja con su billetera digital sin contacto, y retirar. Hasta aquí, las experiencias descritas las podemos encontrar en Chile. La diferencia está en lo que viene… En una tienda exclusiva, por ejemplo, un probador inteligente le permitirá su espejo la misma prenda que eligió, pero en diferentes colores. También hay probadores que posibilitan modelar el vestuario sin desvestirse.
En este caso, un espejo escanea la cara, cuerpo y tamaño de la persona, y con solo acercarle el sensor o la etiqueta RFID de la ropa, ese outfit se proyecta en el espejo sobre el “avatar” del cliente. Los probadores inteligentes más avanzados funcionan ‘con tecnología kinect y comando de voz, con el fin de facilitar la búsqueda de ropa, pues poseen un catálogo virtual “dentro” del espejo. Además puede ocurrir que quiera saber cómo funciona un aparato de cocina. Aquí, solo basta que acerque la pantalla de su teléfono y una aplicación de realidad aumentada le mostrará en una imagen 3D las funciones, más un video e información extra. Todo esto ya es parte del presente en modernas tiendas de Dubai, Europa y EE.UU.

LOS QUE SE REPLICAN EN CHILE

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, afirma que “las tecnologías han pasado a jugar un papel fundamental y así lo demuestra el fuerte aumento del e-commerce en esta pandemia y las estrategias delos actores del sector que apuntan a la adopción de innovaciones”. En tanto, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, enumera algunas de las tecnologías incorporadas por el rubro en Chile: “Sensores de medición de temperatura, pagos sin contacto, programadores y agendadores de filas para el acceso a tiendas, cámaras para medir y monitorear flujo de personas, sistemas digitales de señalética e información, quioscos interactivos y sistemas para escanear productos en carro de compras sin contacto”. A lo anterior, Silva indica que se están agilizando los procesos de entrega, por ejemplo, a través del sistema “Click&Collect”. Este modelo 100% automatizado lo implementó Falabella. Desde Falabella Retail explican que este “permite retirar en las tiendas los productos adquiridos online, escaneando el código QR del comprobante de compra. Esta solución permite mejorar los tiempos de atención y experiencia. Solo en septiembre, el 60% de los clientes que eligieron retirar en tienda fueron atendidos con ese sistema.
Dado el actual aumento de las compras online y la necesidad de los clientes de tener sistemas de atención más rápidos, hemos ampliado este servicio”. Mojca Sirok, directora de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y gerenta general de Ingenia Global, afirma que el “modelo de omnicanalidad llega a ser una opción válida: la compra se realiza en línea y se recoge en tienda”, y añade que entre los pagos electrónicos sin contacto, el retail ha visto en el código QR una buena opción: “Los códigos QR están viviendo uno de sus mejores momentos, pues permiten a los consumidores acceder a información y activar una experiencia virtual”. Según Carolina Lobos, manager de Orion Labs, “en Chile los retailers están adoptando paulatinamente estas tecnologías muy empujados por la constante evaluación que se hace en las redes sociales, premiando o castigando. Creo que seguiremos viendo cómo los grandes retailers van acomodando su experiencia fuertemente acelerados por startups.
Con las cámaras de vigilancia y el estudio de sus atributos de comportamiento con inteligencia artificial se ha hecho posible el conteo de personas, distancia social, temperatura y estudio de lujos”. EXPERIENCIAS PUNTUALES “En Mallplaza hemos tenido como primera prioridad garantizar la seguridad de colaboradores y clientes, a través de un protocolo sanitario que hemos diseñado en base a un trabajo de investigación permanente de las medidas que se están tomando en otros países”, indica Anto1 Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza.
Agrega que “esta operación responsable y segura la hemos podido llevar a cabo usando nueva tecnología, como el control electrónico de aforo del centro comercial, sistema de fila virtual y agendamiento virtual de visitas a tiendas”. Control de aforo se realiza a través de dispositivos de control de lujo instalados en cada acceso, que contabiliza a los que ingresan y salen del mall y que está configurado para generar alertas cada vez que el edificio llega a un 70% de ocupación. Además, dispone de control de temperatura mediante pórticos que funcionan con tecnología infrarroja y sin necesidad de que las personas se detengan. Parque Arauco también tiene nuevas tecnologías. Por ejemplo, Parque Arauco Kennedy adoptó el modelo “Curbside Pickup”, que permite en línea algunas marcas y retirar en el mall de forma programada, sin necesidad de bajarse del auto. Ripley, aparte de contar con tecnología para medir el aforo y tomar la temperatura, desarrolló nueva funcionalidad en la aplicación Ripley. Com, que permite a los clientes escanear los productos en la tienda y ver sus precios online, Para pagar sin contacto tiene la billetera digital Chek.
El Grupo Falabella también tiene su billetera digital Fpay, monitoreo centralizado para asegurar el distanciamiento, control de aforo, toma de temperatura, cámara térmica y agendamiento virtual.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Considerando que el e-commerce es hoy el principal canal de venta, «los malls y tiendas físicas tienen el desafío de ofrecer una experiencia de compra distinta, que motive a visitarlos. Aquí, es clave la combinación de la compra física con tecnología.
La inteligencia artficia, la realidad virtual y un modelo de atención tipo showroom es una opción que están tomando alguempresas y que continuará creciendo, así como la oferta personalizada”, dice Omar Larraín, consultor de Transformación Digital de Orion. Para Silva también deberían sumarse innovaciones en las estrategias de marketing, como. Showrooms digitales, uso de la realidad virtual y transmisiones digitales en vivo. Por su parte, Sirok enfatiza que “uno de los principales retos son los probadores. La industra tecnológica ve una solución en los proba= dores virtuales en tiendas físicas. La realidad 1 futuro se nos adelantó de golpe. Así parece al recorrer virtualmente malls y tiendas comerciales de diferentes países, ya que agrupando las tecnolohoy en uso, encontramos un escenario muy distinto al que estábamos acos tumbrados: la pandemia lo cambió todo. O más bien, como indican algunos expertos, aceleró con creces la transformación digital. Por ejemplo, para visitar un mall en tiempos de pandemia, lo primero que debe hacer es su visita a través de internet. El sistema. Le arrojará un código QR que debe portar en el celular, Al llegar al recinto validará ese ingreso enuntótem, después pasará por un pórtico que detectará su temperatura corporal. Si no tiene fiebre podrá entrar y dirigirse a la tienda de su preferencia. Como el aforo es restringido, en el mejor de los casos el local tendrá el sistema de fila digital, que le permitirá obtener un ticket virtual a través de una app. Y cuando encuentre el artículo podrá consultar el precio también con código QR; agregarlo a un carro virtual de compra(app delatienda), pagar en caja con su billetera digital sin contacto, y retirar. Hasta aquí, las experiencias descritas las poencontrar en Chile. La diferencia está en lo que viene… En una tienda exclusiva, por ejemplo, un probador inteligente le permitirá su espejo la misma prenda que eligió, pero en diferentes colores.
También hay probadores que posibilitan modelarel vestuario sin desvestirse, En este caso, un espejo escanea la cara, cuerpo y tamaño de la persona, y con solo acercarle el sensor o la etiqueta RFID de la ropa, ese outíítse proyecta en elespejo sobre el “avatar” del cliente. Los probadores inteligentes más avanzados funcionan tecnología kinect y comando de voz, con el fin de facilitarla búsqueda de ropa, pues poseen un catálogo virtual “dentro” del espejo. Además puede ocurrir que quiera saber cómo funciona un aparato de cocina. Aquí, solo basta que acerque la pantalla de su teléfono y una aplicación de realidad aumentada le mostrará en una imagen 3D las funciones, más un video e información extra. Todo esto ya es parte del presente en modernas tiendas de Dubai, Europa y EE.UU.

LOS QUE SE REPLICAN EN CHILE

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, afirma que “las tecnologías han pasado a jugar un papel fundamental y así lo demuestra el fuerte aumento del e-commerce en esta pandemia y las estrategias delos actores del sector que apuntan a la adopción de innovaciones”. En tanto, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, enumera algunas de las tecnologías incorporadas por el rubro en Chile: “Sensores de medición de temperatura, pagos sin contacto, programadores y agendadores de filas para el acceso a tiendas, cámaras para medir y monitorear lujo de personas, sistemas digitales de señalética e información, quioscos interactivos y sistemas para escanear productos en carro de compras sin contacto”. A lo anterior, Silva indica que se están agilizando los procesos de entrega, por ejemplo, a través del sistema “Click Collect”. Este modelo 100% automatizado lo implementó Falabella. Desde Falabella Retail explican que este “permite retirar en las tiendas los productos adquiridos online, escaneando el código QR del comprobante de compra. Esta solución permite mejorar los tiempos de atención y experiencia. Solo en septiembre, el 60% de los clientes que eligieron retirar en tienda fueron atendidos con ese sistema.
Dado el actual aumento de las compras online y la necesidad de los clientes de tener sistemas de atención más rápidos, hemos ampliado este servicio”.

Mojca Sirok, directora de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y gerenta general de Ingenia Global, afirma que el “modelo de omnicanalidad llega a ser una opción válida: la compra se realiza en línea y se recoge en tienda”, y añade que entre los pagos electrónicos sin contacto, el retail ha visto en el código QR una buena opción: “Los códigos QR están viviendo uno de sus mejores momentos, pues permiten a los consumidores acceder a información y activar una experiencia virtual”. Según Carolina Lobos, manager de Orion Labs, “en Chile los retailers están adoptando paulatinamente estas tecnologías muy empujados por la constante evaluación que se hace en las redes sociales, premiando o castigando. Creo que seguiremos viendo cómo los grandes retailers van acomodando su experiencia fuertemente acelerados por startups.
Con las cámaras de vigilancia y el estudio de sus atributos de comportamiento con inteligencia artificial se ha hecho posible el conteo de personas, distancia social, temperatura y estudio de lujos”.

EXPERIENCIAS PUNTUALES

En Mallplaza hemos tenido como primera prioridad garantizar la seguridad de colaboradores y clientes, a través de un protocolo sanitario que hemos diseñado en base a un trabajo de investigación permanente de las medidas que se están tomando en otros países”, indica Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza.

Agrega que “esta operación responsable y segura la hemos podido llevar a cabo usando nueva tecnología, como el control electrónico de aforo del centro comercial, sistema de fila virtual y agendamiento virtual de visitas a tiendas”. El control de aforo se realiza a través de dispositivos de control de flujo instalados en cada acceso, que contabiliza a los que ingresan y salen del mall y que está configurado para generar alertas cada vez que el edificio llega a un 70% de ocupación. Además, dispone de control de temperatura mediante pórticos que funcionan con tecnología infrarroja y sin necesidad de que las personas se detengan. Parque Arauco también tiene nuevas tecnologías. Por ejemplo, Parque Arauco Kennedy adoptó el modelo “Curbside Pickup”, que permite comprar en línea algunas marcas y retirar en el mall de forma programada, sin necesidad de bajarse del auto. Ripley, aparte de contar con tecnología para medir el aforo y tomar la temperatura, desarrolló. Una nueva funcionalidad en la aplicación Ripley.com, que permite a los clientes escanear los productos en la tienda y ver sus precios online, Para pagar sin contacto tiene la billetera digital Chek.
El Grupo Falabella también tiene su billetera digital Fpay, monitoreo centralizado para asegurar el distanciamiento, control de aforo, toma de temperatura, cámara térmica y agendamiento virtual

 

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Considerando que el e-commerce es hoy el principal canal de venta, “los malls y tiendas físicas tienen el desafío de ofrecer una experiencia de compra distinta, que motive a visitarlos. Aquí, es clave la combinación de la compra física con tecnología.
La inteligencia artificial, la realidad virtual y un modelo de atención tipo showroom es una opción que están tomando algunas empresas y que continuará creciendo, así como la oferta personalizada”, dice Omar Larraín, consultor de Transformación Digital de Orion. Para Silva también deberían sumarse innovaciones en las estrategias de marketing, como showrooms digitales, uso de la realidad virtual y transmisiones digitales en vivo. Por su parte, Sirok enfatiza que “uno de los principales retos son los probadores. La industria tecnológica ve una solución en los proba=dores virtuales en tiendas físicas. La realidad. Aumentada permite al consumidor interactuar en una combinación entre la dimensión virtual y física con una prenda»

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