Conversatorio Estrategia de Transformación Digital de Salud

Como ya sabemos, a partir de un trabajo previo desarrollado por ACTI y enriquecido por lo que hemos podido recoger de las presentaciones de dicho conversatorio, hemos identificado seis pilares fundamentales de una estrategia de transformación digital de salud. Por lo que proponemos, entonces, conformar seis grupos de trabajo y cada uno abordará los lineamientos que a continuación describimos, y lo desarrollará con el mayor nivel de detalle posible, en un plazo de dos meses y medio. Es muy importante establecer metas específicas a 3, 5 y 10 años.
Estos grupos tendrán un coordinador inicial, el cual convocará a la primera reunión, y luego los grupos podrán escoger autónomamente su coordinador. Los grupos serán a su vez coordinados por un equipo conformado por ACTI, ACHISA y CHILETEC, que tendrán la responsabilidad final de consolidar el trabajo en un único documento que llamaremos: “Lineamientos de una estrategia de transformación digital para Chile”.

Los grupo de trabajo que conformaremos son los siguientes:

1.- Sistemas de salud conectados: Uno de los principales objetivos de la estrategia debe ser la más completa interoperabilidad de los sistemas de información, que permita un intercambio fluido de información dentro del sector, así como con otras reparticiones públicas y privadas con las que se requiere coordinar.

2.- Arquitectura Sectorial y Modelo de Información Sectoriales: Una estrategia de transformación digital del sector debe ofrecer una mirada integrada de la estrategia, la arquitectura de procesos, la estructura organizacional el modelo de información y arquitectura TI; a esa visión llamamos “Arquitectura Sectorial”, equivalente al plano regulador de una ciudad. Una componente clave es la arquitectura de información. En este capítulo se abordará también el Open Data

3.- Proyectos innovadores y Tecnologías Disruptivas para la Transformación Digital
del Sector: Se deben identificar las tecnologías o innovaciones disruptivas que guiarán o serán el soporte de la transformación digital del sector. Aparecen en el radar al menos las siguientes: a) Sistemas predictivos; b) MHealth; c) Internet de las cosas; d) Telemedicina; e) Inteligencia Artificial etc.

4.- Estrategia de Incorporación de Sistemas de Información en la red asistencial: Este capítulo aborda la forma en que se implementan los sistemas de información en la red asistencial.

5.- Gobernanza y capital humano para la Transformación Digital: Para un adecuado desarrollo y ejecución de la estrategia es necesaria una estructura de gobernanza y una hoja de ruta que establezca metas vinculantes Es importante definir la institucionalidad responsable de la construcción de la estrategia y de la evaluación del avance de las iniciativas y cumplimiento de las metas. Otros temas para abordar: Financiamiento, capital humano, etc.

6.- Derechos de los pacientes y Ciberseguridad en salud: Gestionar de forma adecuada la seguridad de la información en salud es un elemento esencial y proactivo que supone la implementación de diversas medidas organizativas y técnicas que deben ser abordadas desde diferentes ámbitos: legal, normativo, tecnológico, educativo, y tomando en cuenta las normas internacionales de seguridad. Los problemas de ciberseguridad no deben ser un elemento que frene el necesario proceso de informatización hospitalaria.

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