Conversatorio programa «Tecnología y digitalización» de Sebastián Sichel

ACTI AG, Chiletec y AIE, las tres Asociaciones de tecnología más importantes del país, que reúnen a más de 400 socios en su ecosistema, realizaron un conversatorio con el equipo encargado del capítulo“Tecnología y digitalización”, del programa de gobierno del candidato a la presidencia, Sebastián Sichel.

El objetivo de este conversatorio fue conocer las propuestas tecnológicas del candidato, analizarlas y conversar sobre los puntos que son fundamentales para enfrentar una sociedad cada vez más tecnologizada. En este encuentro participaron Thierry de Saint Pierre, presidente ACTI; Francisco Méndez, presidente de Chiletec y Eduardo Cordero, vicepresidente de AIE, quien fue el moderador.

En representación del candidato presidencial, Sebastián Sichel, expuso Luz María García, coordinadora de conectividad digital. Ella explicó la importancia de abordar la tecnología desde una perspectiva realista y pragmática, además de exponer los principales puntos del programa en tecnología.

Luz María García expuso y explicó los lineamientos tecnológicos más importantes para ellos. “Desde la dimensión de conectividad y desarrollo digital nosotros como programa de gobierno del candidato Sebastián Sichel hemos identificado a lo menos 9 líneas muy concretas: accesibilidad,digitalización, competencias digitales, infraestructura, fondo a las telecomunicaciones, data center, transformación digital, protección de datos e inteligencia artificial”, explicó.

En cuanto a la “accesibilidad”, plantean garantizar su acceso como un derecho social. Ello debido al impacto que tuvo la pandemia en miles de familias el hecho que no tuvieron el acceso a internet, no podían trabajar ni estudiar desde sus hogares. Como objetivo se plantean llegar al 90% de acceso a internet. También trabajarán por una infraestructura más robusta, para poder abarcar todas las zonas del país, tanto rurales como urbanas, y que la brecha no se siga profundizando en los sectores más apartados.
Así, en este programa se apuesta por disminuir la brecha de digitalización, acercándo las herramientas a la comunidad. “Tenemos que disminuir urgentemente estas brechas, porque quedaron muchos grupos humanos con limitaciones, producto de la pandemia”. Por lo que plantean crear un gran programa que aborde las competencias digitales desde temprana edad, incentivando y motivando al uso de las tecnologías.

Para Luz María uno de los puntos relevantes es posicionar a Chile como importante hub de Data Center del Pacífico Sur. “Esto no va a permitir desarrollar mayor conocimiento, soluciones y exportación mucho más potente y no tradicional hacia otros mercados del mundo”.

Uno de los grandes desafíos del programa de tecnología de Sichel, es la transformación digital del sector público y la protección de datos. Poniendo énfasis en la mega circulación de datos que se viene con la aplicación del 5G. Donde la ciberseguridad cobra una gran importancia.

También detalló la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. “Queremos hacer un encadenamiento muy concreto donde esta característica que viene de la IA, no quede solamente a la parte investigativa o académica, sino conectarla con los sectores productivos del país”, argumentó.

Luego de la exposición, los representantes de cada una de las Asociaciones entregaron su punto de vista y se realizaron algunas preguntas, para profundizar en algunos de los puntos del programa. Sin duda, fue una instancia enriquecedora acerca de la implementación de nuevas tecnologías en Chile, en país que sigue avanzando hacia la digitalización.

Puedes ver la reunión completa en el siguiente LINK

También puedes descargar la PPT ACÁ

Volver arriba