“Cooperación y prospectivas de proyectos conjuntos entre Chile y la Región de Valonia-Bruselas en el ámbito de las Ciudades Inteligentes”

Una misión del “Smart City Institute”, Universidad de Lieja, de Bélgica, compartieron e intercambiaron experiencias con los gerentes y directores de distintos programas nacionales, relacionados con el desarrollo de Ciudades Inteligentes en el país. La actividad se desarrolló en dependencias de CORFO.

Las profesoras Nathalie Crutzen, Carina Basile y Catherine Nguyen integraban la delegación belga; mientras que los participantes nacionales fueron Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI; Pedro Palominos, director Smartcity-lab de la Universidad de Santiago de Chile; Luz María García, gerenta del programa “Sé Santiago”; Natalia Sotomayor, coordinadora del Plan Nacional de Territorio Inteligente; Bruno Opazo, gerente del Programa Infraestructura habilitante de Ciudades Inteligentes y Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Competitividad de Corfo, entre otros.

Carina Basile fue quien presentó el quehacer del “Smart City Institute”, Universidad de Lieja, en Bélgica, contó acerca de su conformación, sus pilares y su trabajo. La misión del Instituto es “contribuir al desarrollo general de las ciudades inteligentes mediante la capacitación de futuros gerentes, el desarrollo de la investigación, el emprendimiento y la innovación, así como la facilitación de la creación de redes y al acceso de habilidades multidisciplinarias y las tecnologías más innovadoras”.

Para abordar su misión, el Smart City Institute desarrolla tres actividades a través de tres pilares: investigación, enseñanza y emprendimiento. Estas actividades están respaldadas por actividades transversales de sensibilización. 

 

Bruno Opazo, gerente del Programa Infraestructura Habilitante de Ciudades Inteligentes, liderado por ACTI, en su rol de agente operador de CORFO, explicó que Santiago figura como la 2ª o 3ª ciudad inteligente en Latinoamérica. “El programa que tengo a cargo consiste en reemplazar el antiguo sistema eléctrico por uno inteligente, que se paga solo y que además permite crear infraestructura para la sensorización. De hecho en Santiago hay unas 50 mil luminarias de este tipo, que son del mismo tipo que están instaladas en ciudades como Londres, París, Florida en Estados Unidos, o en países como India”, explicó.

Por su parte, Luz María García, gerenta de “Sé Santiago”, explicó que el programa cumplió su tercer año de implementación y que tiene una hoja de ruta de 10 años. A través de él se generan proyectos, que anima al emprendimiento y la innovación a que hagan el “match” entre el problema de una comunidad, de un territorio, y la oferta de soluciones disponibles. 

“Trabajamos con organismos públicos y privados estratégicos para las líneas de acción que se han establecido en estos 3 años de instalación del programa, y de generar un reconocimiento del sistema de Smart City, y de constatar las efectivas demandas que existen en cada una de las municipalidades, cada una con sus características”, dijo.

Mientras que Natalia Sotomayor, coordinadora del Plan Nacional de Territorio Inteligente, contó acerca del trabajo que realizan, en el marco de rescatar una lógica territorial. Lo que hacen es ir a un lugar y estudian las brechas, oportunidades y necesidades, y sobre esa base identifican actores claves. “Luego de ese diagnóstico nos enfocamos en la oportunidad y no en el problema. Ya que es lo que tiene más valor y allí es donde está el aprendizaje”, explicó.

En este momento ya hay seis regiones con el diagnóstico hecho y para junio se espera que estén todas listas y haya un diagnóstico país.

La idea de esta reunión fue intercambiar experiencias, metodologías e intentar un trabajo en común cuando se den las condiciones.

 

Link del Instituto, sus manuales: https://urldefense.com/v3/__http://guidesmartcity.be/__;!!FZtbJVnXfw!ltm4dcgiVEMnXIrkuRA4KlkZklXGbZfnUaUvrAowLrFHDZdKK8A_S3m8gnoqXXBjQJ2hXlUy$

 

Volver arriba