Corfo y ACTI presentaron el “Plan maestro para ciudades inteligentes abiertas” realizado por el Smart City Lab de la Usach

Con la presencia de diversas autoridades de distintos ámbitos del quehacer nacional, se presentó el “Plan Maestro para Ciudades Inteligentes”, que busca apoyar -sobre todo- a los municipios en el proceso de transformación hacia ciudades inteligentes. Se trata de un documento y un trabajo muy técnico, en el que se presentan los diferentes componentes de una ciudad inteligente tales como la instalación de sistemas de comunicación, los sensores, el análisis y gestión de datos entre otros; es decir las condiciones habilitantes para el desarrollo de nuevos servicios y negocios asociados a la aplicación de tecnología.

“Sabemos que internet de las cosas ofrece diversas aplicaciones, que permiten ciudades inteligente abiertas, pero lo que más queremos realzar con esta actividad es que el factor crítico no es internet y tampoco las cosas. Lo fundamental -y de lo que habla el documento- es el empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de la innovación. El libro deja claro que, para que esto resulte, el foco crítico es la contribución de los residentes de quienes viven en las comunas, porque son ellos quienes influyen en la toma de decisiones y en los procesos co-creadores”, explicó Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Territorios de Corfo.

Por su parte, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO, explicó que este Plan Maestro se trata de un esfuerzo país indispensable para acercar a Chile cada vez más al desarrollo, que es una meta deseada por todos. Asimismo, destacó la importancia de la digitalización de las ciudades, lo que para los habitantes se traduce en mejorar la calidad de vida.

Explicó que la mirada de Corfo también tiene un foco más bien productivo: “nos interesa que los municipios se vayan digitalizando (en temas de seguridad, urbanismo y de transporte, donde la labor de los alcaldes es clave), y allí nosotros impulsamos el uso de nuevas tecnologías. Pero queremos que este tipo de desarrollo no solo lo importemos, sino que Corfo hace un esfuerzo -en otras gerencias con otros programas- de poder tener la capacidad para poder producir con nuestras universidades y nuestras empresas desarrollos tecnológicos con fines productivos. Lo interesante va a ser que en la medida que tengamos un país más digitalizado, se comenzarán a dar desde aquí las soluciones tecnológicas”, dijo.

Terrazas hizo hincapié en el tema de la seguridad ciudadana, en hacer un uso eficiente de la tecnología en esta área; así como la importancia de la electromovilidad y el hecho que el Presidente puso el desafío de llegar a ser un país carbono neutral al año 2050, lo que requiere que todo el transporte tanto público como privado sea eléctrico. “Esa transformación es tremenda y es un gran desafío que tendrá un alto impacto urbano. Y aquí los municipios tiene un rol clave ya que las ciudades deben prepararse de antemano. Aquí hay que pensar en ciudades inteligentes”, puntualizó.

Por su parte, Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI aseguró que este Plan Maestro es un gran primer paso para abordar el tema de las Ciudades Inteligentes Abiertas. Explicó que ACTI, además de ser agente operador, es un partner tecnológico estratégico para el programa, pues se debe tomar el desafío de aplicar políticas públicas inteligentes, “para dar una respuesta efectiva a las problemáticas urbanas que se plantean, impactando positivamente en la vida de millones de ciudadanos. Estimamos que este Plan Maestro es la herramienta a utilizar para articular iniciativas público-privadas, con diferentes modelos de negocios”.

También contó que ACTI es la principal entidad referente de las TI en Chile, con más de 120 empresas socias, las que pueden llevar adelante parte de estas iniciativas; y que toman el compromiso de difundir los principios de rápida adaptación, flexibilidad y eficiencia de las ciudades inteligentes, lo que hace posible que éstas sean más resilientes frente a la adversidad, para resolver los problemas socioeconómicos, políticos, demográficos y ambientales de nuestras ciudades. “En ACTI tenemos socios que abordan la gran mayoría de los temas tecnológicos de una ciudad inteligente: redes de comunicaciones, big data, inteligencia artificial, conectividad, wifi, 5G, 4G, sensores y sus redes, ingeniería de datos, capacidad de análisis para toda la información que se está generando en las ciudades, TI para las App de los usuarios, sistemas facilitadores para el transporte, para gobierno electrónico, la administración y servicios electrónicos, sistemas de iluminación, ciberseguridad, en fin”, enfatizó.

El presidente de ACTI aseguró también que están comprometidos en apoyar este camino. Para ello ya han preparado una serie de actividades, como una serie de webinar referidos al tema. En el primero de ellos se revisará las diferentes opciones tecnológicas para soluciones  Smart Cities, tanto a nivel de soluciones tecnológicas como de modelos y consultorías, soluciones y aplicaciones.

“Como los principales agentes de la industria tecnológica, podemos ser quienes los apoyen en articular la colaboración entre los actores multidisciplinarios que participan en este programa. Podemos abordar los proyectos con nuestros socios y trabajar en conjunto con la academia, como lo hemos hecho con la USACH; orientar la bajada de este proyecto hacia las necesidades de los ciudadanos en sus barrios, sus ciudades, y propiciar la transferencia tecnológica al y desde el sector de la información hacia modelos innovadores y disruptivos. Podemos establecer acuerdos de trabajo con las entidades involucradas; fomentar la implementación de plataformas tecnológicas y la participación en las ya existentes; difundir las actividades del programa, mantener informados a nuestros socios y beneficiarios con las novedades y avance de estos proyectos. Queremos realizar ferias virtuales, plataforma en la que se presenten las ofertas tecnológicas, para promocionar la participación estratégica de nuestras empresas socias y de otras empresas TI que puedan ser parte importante de este programa”, enfatizó.

 

El Plan Maestro Modelo para el Desarrollo de Infraestructura Habilitante de Ciudades Inteligentes Abiertas fue desarrollado por el Smart City Lab de la USACH. Julio Romero, vicerrector académico de esa casa universitaria, explicó que espera que este trabajo sea un paso más en el camino de la transformación urbana, “que propicie la adopción de tecnologías habilitantes para mejorar las condiciones de vida de todos quienes habitamos los distintos territorios del país, en pos de bienestar y del progreso económico, social y humano de la sociedad y del mundo”, dijo.

Esta guía metodológica busca apoyar a los municipios en el proceso de transformación hacia comunas inteligentes adoptando tecnologías habilitantes, que permitan a través de la instalación de sistemas, comunicaciones, análisis, gestiones de datos e información urbana, con el objeto de avanzar en calidad de vida de los habitantes y facilitar los procesos de participación de gobernanzas como también el desarrollo de nuevos modelos de servicios y negocios asociados a la aplicación de tecnología. El doctor Pedro Palominos, director de Smart City Lab de la Universidad de Santiago, fue quien entregó detalles del documento “Plan modelo para el desarrollo de infraestructura habilitante de ciudad inteligente”, producto de un trabajo de un año y medio, y cuyo objetivo fue definir la metodología para llevar a cabo el modelo, un plan maestro para territorios inteligentes soportados en infraestructuras habilitantes. Lo que se procura es entregar una mejor calidad de vida, y facilitar también los procesos de preservación, de gobernanza y desarrollar nuevos servicios y modelos de negocios basados en tecnología.

Palominos comenzó con la definición de ciudad inteligente (del BID):  “Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas de sus habitantes. Pedro Palominos también explicó acerca de los principios de las Ciudades Inteligentes Abiertas: Es inclusiva, participativa, confiable y transparente, impulsada por la tecnología, abierta por principio busca la optimización de los recursos, está centrada en el usuario y es resiliente y adaptable”, dijo.

El libro presentado se divide en dos grandes partes: La primera de ella consta de nueve capítulos y, la segunda, es directamente la metodología.

VER EN ESTE LINK EL LIBRO DEL PLAN MAESTRO.

Esta presentación también incluyó un conversatorio que fue moderado por Álvaro Undurraga, Director Regional Metropolitano de Corfo y Presidente de “Se Santiago Ciudades Inteligentes”; y el panel estuvo compuesto por: Jorge Martínez, Intendente de la Región Valparaíso; Miguel Becker, Alcalde de Temuco y Gonzalo Valdivieso, Director del Campus Villarrica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miguel Becker, alcalde de Temuco, comentó que en su ciudad ya tienen años de experiencia y avances en esta área. “Tenemos muestras de productos que están a disposición de la comunidad. Por ejemplo tenemos el “Ojo ciudadano”, que le da la oportunidad a la gente de denunciar aspectos de la ciudad que necesitan ser mejorados; otra aplicación que permite pagar la locomoción colectiva a través del celular; el tema de la calidad del aire, fuimos pionero en las mediciones y con muchos sensores de monitoreo hace más de doce años; y “Verde Click” que es una aplicación a través de la cual las personas ven la cercanía del camión de la basura, lo que permite evitar contaminación, y contribuir al aseo, en fin”, detalló.

También contó que Corfo les inyectará $6.500 millones en 10 años para el desarrollo y formación de personas, “lo que para nosotros es fundamental, para llevar a nuestras comunidades hacia una mejor calidad de vida y un desarrollo integral de las personas”.

En esta ceremonia también se presentaron emprendedores tecnológicos, que ya prestan sus servicios a municipios en el tema de ciudades inteligentes: Citysense.co y Dom Digital, entre ellos. Además, Cristóbal Tello, Director del Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica, presentó  “Red Activa”, un proyecto cuyo objetivo es mejorar y fomentar la movilidad del adulto mayor por la ciudad.

Volver arriba