CSIRT llevó a cabo el primer simposio de Ciberseguridad para funcionarios públicos

La tecnología está formando cada vez más parte de nuestras vidas y por lo tanto los ataques cibernéticos son cada vez más comunes. El aumento del teletrabajo y la digitalización de los servicios durante la pandemia han provocado que estos ataques sean más frecuentes en el mundo, y Chile no es la excepción.
Los recientes ataques han abierto nuevamente el debate sobre qué tan preparados está el país en materia de ciberseguridad. Es por esto que el CSIRT realizó el Primer Simposio de Ciberseguridad, cuyo objetivo es crear conciencia, informar y estar preparados frente a este tipo de ataques.

La ceremonia de apertura fue realizada por el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien enfatizó el rol que cumplen los funcionarios públicos al resguardar la información que ellos administran, asegurando que se toman todas las medidas de resguardo para enfrentar nuevos casos de ciberataque. “No hay que minusvalorar la importancia que tiene hoy la seguridad informática en nuestro país. La ciberseguridad está en el centro de lo que hemos denominado economías colaborativas, porque sin colaboración es muy difícil que tengamos ciberseguridad, más allá de los esfuerzos tecnológicos o informáticos que hagamos”, comentó Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior.

 

En la actividad participaron reconocidos expositores, tanto nacionales como internacionales, expertos en el área de la ciberseguridad, donde explicaron las diversas amenazas cibernéticas que estamos enfrentando a nivel local y global.
A modo de contexto de lo que está ocurriendo con el cibercrimen en el país, Juan Marino, Gerente de Ciberseguridad de CISCO, explicó que “En Chile se invierten anualmente 200 millones de dólares en ciberseguridad, y al igual que muchos países de la región, el nivel de inversión proporcional, con respecto al PIB, está por debajo del nivel global. Es por esto que es tan importante el nivel de concientización de todos los funcionarios, para evaluar juntos el riesgo y decidir si los niveles de inversión son suficientes para mantener segura las infraestructuras críticas”.
La digitalización ha traído consigo nuevas oportunidades para las empresas y organizaciones, pero también nuevos riesgos que enfrentar. Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, se refirió al impacto que ha tenido la transformación digital en la economía y el efecto que ha tenido la pandemia en su crecimiento.
En su presentación “Desafíos y oportunidades”, Thierry explicó que “La transformación digital es un replanteamiento radical de la forma en que una organización utiliza la tecnología, las personas y los procesos, para cambiar fundamentalmente su oferta de valor. Esto se logra creando nuevo valor para las empresas y organizaciones, y pensando en nuevos modelos de negocios, y fuentes de ingresos”.

El teletrabajo, sin dudas, ha posibilitado el funcionamiento de muchos negocios en época de pandemia, por lo que las empresas tuvieron que repensar sus áreas de negocios, sus canales de atención y de ventas, y sobre todo el tema de la cadena logística, que ha cobrado mucha importancia este último tiempo.

Entre las barreras que frenan esta transformación digital, Thierry mencionó varios puntos clave como las bajas tasas de adopción de las tecnologías en las organizaciones, la cultura conservadora, con temor al cambio, que muchas de ellas poseen y, además, los problemas regulatorios que frenan la adopción de nuevos modelos de negocios basados en la tecnología.

“Si hay resistencia al cambio hay que reducir la jerarquía, eliminar los silos, fomentar la colaboración, favorecer la comunicación y gestionar el cambio. También, es importante abrir procesos a la participación e involucrar en ellos a las personas, así como cubrir nuevos roles ligados a tecnologías emergentes”, mencionó Thierry.
Las organizaciones deberán seguir trabajando en pro de la ciberseguridad y contribuir a mantener a sus equipos preparados ante cualquier eventualidad. El trabajo colaborativo es fundamental para tomar las medidas necesarias a tiempo.

 

Presentación Transformación digital: Oportunidades y Desafíos

Volver arriba