Cuarta sesión 8 SAT: Oportunidades de la digitalización en minería 4.0

Es un hecho el enorme aporte que tiene la digitalización, especialmente en industrias demandantes como la minera, para optimizar los procesos, ahorrar costos, aumentar la productividad, mejorar productos y generar nuevos servicios. Estos últimos años ha sido una herramienta clave en los grandes avances tecnológicos que ha tenido la minería. 

En esta cuarta sesión de 8 SAT Prime: Digitalización para una minería 4.0, destacados invitados conversaron sobre las diversas oportunidades que ofrece la automatización y el análisis de datos en la industria minera. 

El proceso de automatización de las minas en Chile ha avanzado rápidamente y de manera casi simultánea. Lo que estamos haciendo en Codelco es automatizar para eliminar el peligro en las minas, basada en la digitalización, pero muy alineada con la operación. Si no trabajamos día a día con los colaboradores, quedará solo en definiciones y nunca llegaremos a algo práctico”, señaló Jorge Viñuela, gerente de Tecnología de Codelco. Además, mencionó que es fundamental entregarles las herramientas a los trabajadores para implementar la automatización. “Digitalizar implica una gestión del cambio, una transformación en las habilidades de los colaboradores para que subsista en el tiempo”, afirmó. 

Son tres las áreas donde se podrían ver resultados de alto impacto señaló Ignacio Hidalgo, gerente comercial Banca, “primero en la operación, gracias a la sensorización, ya que gracias a esos datos podemos automatizar. El mundo de la instantaneidad nos permite una aceleración muy grande y también el cuidado del medioambiente y trato hacia las comunidades, ya sea en el uso del agua o el apoyo a las comunidades en su proceso de digitalización”. 

Bruno Luciano, director Enterprise Latin America, Nokia, explicó que “la transformación digital consta de tres pilares: personas, procesos y tecnología. Primero, es necesario capacitar a los colaboradores y podemos incorporar nuevos procesos para digitalizar la empresa para agregar valor al producto final. Finalmente, la tecnología habilita la incorporación de nuevas soluciones para ser digital”. 

Alfabetizar digitalmente a los trabajadores fue uno de los temas recurrentes en la sesión, ya que está muy relacionado con los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria. Rodrigo Subiabre, Vicepresidente de Tecnología e Innovación en Anglo American, asegura que Chile tiene un potencial único para implementar todo este tipo de tecnologías. “Ahora se viene el desafío de capacitar personas, educar y alfabetizar a los trabajadores para los nuevos avances. Hay un negocio muy grande en Chile en temas relacionados con el hidrógeno, pero lamentablemente hoy en día no hay capacidad para operar estos equipos, por lo que tenemos que traer todo desde afuera”. 

 

Volver arriba