Día Internacional de Internet Segura: ¿Cómo hacer buen uso del ciberespacio?

Cada día el mundo está más digitalizado y los datos e información de las personas están en todos lados. Desde que una compañía pregunta por tu nombre, hasta una plataforma que pide tus datos personales para acceder a ella, todo queda registrado en internet.
Este 9 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura, una iniciativa de la red Insafe/Inhope apoyada por la Comisión Europea, que promueve la utilización segura de Internet. Si bien esta celebración invita a que todos hagan uso de Internet con responsabilidad, el énfasis está puesto en la buena utilización por parte de niños y jóvenes.

En relación a la seguridad de los datos, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Carlos Bustos, dio las siguientes recomendaciones para tener en consideración: Proteger la información al tener los sistemas actualizados, contar con un antivirus actualizado, ser consciente de los permisos que se otorgan y los servicios a los que se accede, cuidar tus descargas, hacer una buena gestión de contraseñas propias y cuidar lo que se abre en computadores ajenos, sobre todo si es del trabajo y se deben cumplir protocolos o reglas de seguridad.

“La ciberseguridad es un campo de la tecnología que está asociado con la seguridad de los sistemas informáticos y la protección de datos, y en contra de ataques maliciosos o ataques informáticos en el mundo digital. Se encarga de amenazas al hardware, cuidado de información confidencial, cuidado de software y datos de las computadoras, incluidos robo, piratería, virus, entre otros”, añadió Bustos.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones en relación con esta problemática es el control que tienen los niños con la tecnología. En ese sentido, Bustos comentó que “nosotros como adultos debemos estar informados y al día con los cambios tecnológicos. Conversar con nuestros hijos y entender qué están utilizando. Con la facilidad de acceso, Internet expone a los menores a diversas amenazas como robo de identidad, ciber-acoso, estafas en redes sociales y contenido malicioso. La utilización del control parental puede ayudarte en tus esfuerzos por conseguir las experiencias de Internet de tus hijos seguras, divertidas y productivas”.

Volver arriba