Directores de Smart City Lab de la USACH presentan “Plan Maestro para Ciudades Inteligentes Abiertas” ante socios de ACTI

 

Hace unos días se realizó la presentación del “Plan Maestro para Ciudades Inteligentes Abiertas”, desarrollado por el Smart City Lab de la Universidad de Santiago, para el grupo de Transformación Digital de ACTI. En la ocasión se explicaron los principales puntos del documento.

Este Plan Maestro tiene por objetivo apoyar a los municipios en su proceso de transformación digital, con la instalación de sistemas de comunicación, sensores, análisis y gestión de datos entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Rodrigo Martin, director de Smart City Lab de la USACH, explicó, en términos generales, cuál fue la metodología con la que se desarrolló el plan, con los pasos que deberán enfrentar los municipios o el gobierno regional en la implementación del Plan Maestro de Infraestructura Habilitante en sus territorios y el rol que deberá tener la comunidad. “Cuando se está hablando de Ciudad Inteligente, un componente fundamental son los usuarios del territorio, especialmente en espacios que tienen servicios o comercios. La población flotante y las personas que hacen uso de espacios urbanos tienen que ser considerados y por eso es importante realizar los focus group para comprender de qué actores estamos hablando”, agregó Martin

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el modelo de financiamiento que utilizarían los municipios para llevar a cabo el proyecto.

El doctor Pedro Palominos, director de Smart City Lab de la Universidad de Santiago explicó que “en el programa se encuentran detallados a los que se puede acceder como los FNDR, los fondos concursables del Minvu, Fondo de Reciclaje, Fondo Nacional de Seguridad Pública, entre otros. Fondos internacionales hay muy pocos, porque Chile no está en una categoría que están otros países para acceder a ellos, de hecho, la mayoría de los fondos para Smart City está concentrado en Europa”.

El presidente de ACTI, Thierry de Saint Pierre reforzó el compromiso que tienen como organización de seguir colaborando con estos temas. “Como ACTI creemos que aquí hay una oportunidad en la que ganan todos, los municipios, las empresas consultoras y las empresas tecnológicas”, señaló. También comentó que están preparando un webinar sobre Smart City a finales de octubre.

Link al Plan Maestro Habilitación Ciudades Inteligentes

Link a los informes

Volver arriba