El camino para lograr la conectividad total en Chile

En nuestro país de cada 100 habitantes 84 tienen acceso a internet a través de un computador o dispositivo móvil. La inversión en nuevas tecnologías y la oferta de empresas de telecomunicaciones posicionan a Chile como uno de los países con mejor conectividad en Latinoamérica, aun cuando quedan algunas brechas digitales por resolver.
Internet para estar comunicados. para pagar cuentas. para informarnos y entretenernos. Esos son los usos básicos de los usuarios. Pero la web ofrece mucho más y. por lo mismo. el acceso a ella se ha convertido en una necesidad.
El número de personas que actualmente puede acceder a internet ha aumentado sostenidamente en nuestro pais y con ello también las exigencias con respecto a velocidad y estabilidad de conexión.
OPCIONES DE SERVICIO
En torno a los tipos de conexión hay muchas variables que los usuarios desconocen y que son cruciales para saber qué comportamiento podemos esperar de la red. Óscar Espinoza, ingeniero en Telecomunicaciones y docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC. explica que en Chile es posible contratar servicios inalámbricos. móviles. cableados y de fibra óptica. siendo esta última la más veloz pero también la más cara. Los de más baja velocidad de acceso son los servicios móviles, ya que ellos trafican por el aire, donde hay una serie de elementos que contaminan la conexión. como la temperatura. humedad ambiental e incluso el viento”.
La velocidad de conexión es uno de los aspectos básicos que exigen los usuarios y un tema relevante para las empresas que ofrecen los servicios de telecomunicaciones, las que deben buscar opciones para satisfacer esa necesidad. “Hay que tener en cuenta que existen zonas en las cuales por infraestructura tecnológica no se puede alcanzar la velocidad deseada y eso pasa porque el medio me restringe. De forma local yo puedo crear velocidades de conexión muy rápidas, pero al acceder a la internet que está a nivel global hay una serie de competidores que reducen o merman mi capacidad de velocidad de conexión”, afirma Óscar Espinoza.
BRECHA DIGITAL
La cobertura y el nivel de ingresos familiares son las principales causas de la brecha digital en términos de acceso, sobre todo considerando que la penetración de internet en hogares rurales alcanza escasamente el 56%.
Estas zonas del país no sólo cuentan con menor acceso a internet sino que también el servicio es limitado. considerando que la mayoría de los hogares solamente usa conexión móvil. la que es más lenta e inestable.
“En Chile aún tenemos un problema de conectividad regional y nosotros veíamos una apuesta importante en el proyecto de Fibra Óptica Austral (KM), que implica un despliegue de tres mil kilómetros de trazado de Los Lagos a Magallanes y en el que finalmente falló el proceso de licitación. Creemos que es importante que se retome. porque es lo que permitiría lograr la conectividad total en la zona austral del país”. explica Jaime Soto.
El FOA es uno de los proyectos que busca mejorar el acceso en el sur del pais.
pero la tarea pendiente es establecer políticas gubernamentales que lo garanticen a lo largo del territorio, trabajo que debe hacerse en conjunto con las empresas de telecomunicaciones que proveen del servicio.
El acceso a internet hoy en día es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las regiones en todo ámbito y una herramienta básica que permite potenciar a todas las organizaciones, especialmente a aquellas pequeñas y medianas. que hoy representan el 98% del total de empresas del pais.:84% de los chilenos tiene ocesc o intemet yo seo fijo o móvil, según cifras
“El crecimiento en términos económicos está asociado a la conectividad… No basta con estar posicionado como el país con mayor conectividad de Latinoamérica si no tenemos una estructura apropiada para las necesidades y realidad de los chilenos”.
Jaime Soto, secretario general de lo Asociación Chileno de Empresas de Tecnología de lo Información (ACTI).
5-6 Mbps es el promedio real de velocidad de conexión a internet fijo en Chile.
Cómo se conectan los chilenos
Lo séptimo Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet elaborado por lo Subsecretaría de Telecomunicoclones (Subtel)y publicado en marzo del año posado, logró establecer que en nuestro país existe un 72% de hogares con acceso o internet fijo o móvil, lo que ubico o Chile por sobre el promedio de Latinoamérica, pero por debajo de los países europeos.
Uno de los datos más relevontes es que el 90% de los conexiones se hoce con un smortphone, el resto o través notebooksy PCy sólo el 30% uso tableL A pesar de eso, un 28% de los hogo res no posee ningún tipo de dispositivo poro acceder o internet.
Jaime Soto, secretorio general de lo ACTI, explico que o pesar de los logros que se han alcanzado en términos de conectividod y coberturo hoy temas que todavía estén pendientes. “No bosta con estor posicionado como el país con mayor conectividad de Latinoamérica si no tenemos uno estructuro apropiado paro las necesidadesy realidad de los chilenos”.
Uno de los aspectos que aún falto por resolver es el de mejorar la conectividad en zonas ruroles, especialmente en aquellos que se encuentran en los extremos del paí. “El crecimiento en términos económicos está asociado o lo conectividod Poro alcanzar el desarrollo Chile debe estor desarrollado en esos términos también” aclaro Jaime Soto.

Volver arriba