Encuentro Anual 2023: Entrevista Francisco Guzmán, Presidente ACTI

Así se vivió el Encuentro anual de la Industria TIC: Explorando las fronteras de las tecnologías disruptivas

El pasado 22 de noviembre, nos reunimos junto a nuestras empresas socias para celebrar y conversar sobre los desafíos de la industria de cara a 2024. En la instancia, destacamos lo próximo que estamos a cumplir 40 años, cada vez más comprometidos con la tecnología y la participación de actores clave en la consolidación de nuestro gremio.

En esta cena, que se llevó a cabo en el Hotel W de Santiago, se conjugó la participación del mundo público y privado con la asistencia de grandes, pequeñas y medianas empresas del mundo TIC, destacadas autoridades de Gobierno, como Carolina Gainza Cortés, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Ministra Aysén Etcheverry, quien se conectó desde la Antártica al evento. También estuvieron presentes académicos, representantes de la sociedad civil, y medios de comunicación.

A propósito de este encuentro, conversamos con Francisco Guzmán, presidente de la ACTI, quien nos entregó su balance de la cena anual, el primero en su gestión al frente de la asociación. “Tengo un balance tremendamente positivo de este encuentro. Logramos una organización impecable que hizo que los asistentes pudieran disfrutar de un buen entorno, buena comida y buena compañía. Quisimos transmitir una ACTI con una imagen vanguardista, en constante evolución y eso lo logramos. Me tiene contento también el haber visto más juventud y que esperamos seguir motivándolos para que participen junto a nosotros, ya que hay oportunidades para ellos en la industria y queremos que nos acompañen”, apuntó.

En el encuentro, Francisco Guzmán aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de tres grandes hitos que se están abordando en la industria de las TIC: tecnologías disruptivas, la ciberseguridad y el capital humano. Sobre esto, le consultamos de qué forma deberían involucrarse los socios con estos tres aspectos.

“Esta es una tremenda oportunidad para la participación de los socios ACTI. Las tecnologías disruptivas viven en nuestras empresas socias y es importante que se puedan ir intercambiando experiencias al respecto participando en nuestras mesas que toman, en general, todas las materias que nosotros como industria”, explicó.

Luego agregó que: “La ciberseguridad también ha tomado gran relevancia para nosotros como industria y especialmente para nuestras empresas, sobre todo por la cantidad de ataques que se han recibido. Debemos empezar a trabajar en medidas que permitan protegernos, mitigar posibles ataques y recuperarnos post ataques. Debemos pensar que estos ataques van a ocurrir y necesitamos contar con planes de recuperación de desastres para levantar nuestros negocios y dar continuidad operativa a nuestros clientes finales”. 

Para finalizar, el presidente de la ACTI enfatizó sobre el desafío del capital humano: “Tenemos una falta de profesionales que hasta nos cuesta determinar si los números que se entregan hoy son los correctos, porque año a año se va incrementando y las proyecciones a futuro son exponenciales. Nos faltan personas en el ámbito de desarrollo de proyectos, administrativo, técnico, entre otros varios”.

Con base en esto, Francisco Guzmán abordó la necesidad de contar con más mujeres en la industria. “Necesitamos tener más referentes y entusiasmar a las jóvenes a estudiar carreras STEM, con especialización en temas como IA, ciberseguridad y en todas las materias donde se requiere de niveles de especialización mayores”, comentó. 

En el encuentro también se hizo la entrega de reconocimientos a la Trayectoria ACTI Gran Empresa, premiando a Microsoft, y a la Trayectoria ACTI Pyme, otorgado a Reuna. Además, se destacó a las Mesas de Trabajo ACTI cuya gestión ha sido influyente en diversas políticas públicas.

Luz María García, gerenta general de ACTI, cerró el evento agradeciendo la presencia de invitados y socios del gremio, e introdujo brevemente algunos proyectos y próximos pasos de la asociación.

¡Agradecemos la participación de cada uno de ustedes para que este encuentro haya resultado un éxito! 

 

Volver arriba