"Estamos trayendo Venezolanos" Para llenar puestos en empresas TICs

Según un estudio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), faltan 6.000 profesionales al año especializados en el uso de las tecnologías de la información (TICs) que están en creciente desarrollo hoy: Internet de las Cosas, la Nube y Big Data.
“Esos son miles de puestos que están ahí, esperando. Hay una demanda en este país que las universidades no están satisfaciendo, así que estamos trayendo profesionales y técnicos extranjeros a que trabajen en nuestras empresas”, explica el presidente de la ACTI, Raúl Ciudad.
La asociación agrupa a 600 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran gigantes como IBM, Sonda y Oracle en Chile. Según Ciudad, debido a la escasez de profesionales nacionales, casi un 10% de los 80.000 empleados (gran parte profesionales y técnicos) que trabajan en estas compañías son traídos de otros países para suplir esa falta.
– ¿Cuál es el perfil de estos profesionales extranjeros trabajando en empresas tecnológicas chilenas?
– Estamos trayendo venezolanos, principalmente. Ellos tienen muy buenos profesionales de este tipo: ingenieros, arquitectos de software, ingenieros en redes y telecomunicaciones. Vienen de Venezuela porque la mala situación económica hace que tengan una menor demanda interna para estos empleos.
– ¿Cree que este 10% seguirá aumentando?
– Es difícil que aumente, y no porque nosotros no queramos. Ya tenemos cerca de un 10% de planta extranjera, y para superar ese porcentaje hay una ley que exige hacer declaraciones y papeleos que no son tan automáticos. Se debería modificar esa ley.
– ¿Qué les falta a las universidades e instituciones educativas chilenas para satisfacer esta demanda?
– Falta que se genere una estrategia de desarrollo que parta por hacer modificaciones para que la ciencia y el desarrollo que están en las universidades y centros técnicos puedan llegar a las empresas. Algo como lo que sucede con los spin off de establecimientos como el MIT (EE.UU.), que hace emprendimientos tecnológicos, como el vehículo autónomo u otras cosas. Y ahora que las universidades están cada vez más amarradas por restricciones, menos podemos hacer eso.
– ¿Qué papel juega el Estado en estos cambios?
– El gobierno tiene que aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Tan solo un 0,38% del PIB se usa para esto, mientras que en la OCDE el promedio es de 2,4%. Y eso que hay países en que equivale al 3% o al 4%. Esos serán los países exitosos en el futuro.
Recuadro :”Hay una demanda en este país que las universidades no están satisfaciendo” Raúl Ciudad Presidente de ACTI

Volver arriba