Hacienda dando un paso hacia la Transformación Digital del país

Por Francisco Guzmán, Presidente de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información A.G (ACTI).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric recientemente presentó el proyecto de ley que busca la creación de la Secretaría de Gobierno Digital dentro de la Subsecretaría de Hacienda a contar del 1 de enero de 2024, traspasando sus funciones desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) para alcanzar la Transformación Digital del Estado.

Este traspaso y posterior puesta en marcha apunta al crecimiento en materia económica al posibilitar, dadas las herramientas tecnológicas, su avance de forma sostenida; aumentando así la eficiencia y eficacia de la gestión pública y los servicios del Estado; y fortaleciendo la responsabilidad fiscal. Esta iniciativa se enmarca, como lo ha expresado el Gobierno, dentro de los ejes transversales de la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026.

Como  Asociación Gremial pudimos reunirnos con autoridades de Gobierno para conversar y conocer de primera mano algunas de las acciones en materia de modernización que se han estado llevando a cabo para que, a lo largo de los próximos meses, podamos ayudar desde nuestro liderazgo en materia TI y ser capaces de apoyar amparados en nuestras casi cuatro décadas de expertise y de ese modo, reforzar esta agenda de vital importancia para el Estado.

Este texto es la base de una hoja de ruta en el que se establecen pasos, transparentan procesos y que nos permitirá generar acuerdos multisectoriales y cooperación público-privada. Así lo establece en sus antecedentes el proyecto, el cual busca recuperar la confianza y legitimidad de la ciudadanía en las instituciones del sector público, y así generar una nueva relación entre el Estado y las personas. 

Para ello, el texto propone la implementación de una serie de mecanismos e instrumentos a través de los que se implementará la Estrategia de Gobierno Digital, el cual será expedido por el Ministerio de Hacienda quien además estará a cargo de los medios en los que se realizará el monitoreo, seguimiento y evaluación de las medidas y acciones requeridas para el cumplimiento de las funciones de la Secretaría de Gobierno Digital. 

De ser aprobado este proyecto se podrá avanzar en los próximos meses en materias de gobernanza digital en el Estado, desarrollando plataformas y servicios digitales compartidos los que serán liderados por el Ministerio de Hacienda. Esto supone un desafío a nivel de industria y un cambio de paradigma en cuanto al abordaje del uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública, así como en cuanto a la gestión de la entrega de servicios y en lo referido al desarrollo y operación de plataformas y servicios compartidos, en al menos -afirma el proyecto- interoperabilidad e identidad digital, en línea con la Ley de Transformación Digital del Estado, cuyo plazo estimado de vigencia es 2027.

Este punto de partida, audaz en su forma como lo es todo cambio tecnológico, también toma en cuenta la vida de las personas que actualmente trabajan para el Estado, asegurando que quienes están en medio de este traspaso no verán afectados su empleo, remuneraciones ni derechos previsionales.

Desde nuestro rol como la principal comunidad de empresas que impulsa la industria de tecnologías de la información y telecomunicación en nuestro país concordamos con lo anterior y vemos como prioritario el avanzar en materias de transformación digital brindando apoyo al fortalecimiento de la gobernanza al interior del Ministerio de Hacienda, la integración de la interoperabilidad dado su rol habilitante para el cuidado de la población más vulnerable y el fortalecimiento de programas como Talento Digital para Chile, identificando y perfilando a través de actualizaciones constante las demandas que requiere  la nueva economía digital.

De esta forma, de concretarse este proyecto visionario, consolida al Ministerio de Hacienda -no sólo como el encargado de las finanzas del país, sino también como el ejemplo de la modernización de la gestión pública y del Estado reuniendo a todos los actores clave en esta materia bajo un mismo techo dando de paso un empuje no sólo al sector TI sino también al resto de nuestros sectores productivos. 

Volver arriba