Instituciones En Red, El Desafío De La Digitalización

El Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República y la tramitación en línea del Poder Judicial muestran los principales avances en digitalización del sector público.
Los expertos concuerdan en que los mayores avances en desarrollo digital del sector público chileno se concentran en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y la plataforma del Poder Judicial, entre otros. No obstante, aún quedan desafíos, el principal es la interoperabilidad de las instituciones, sumado a la integración de servicios en línea del Estado y la digitalización de municipios.
La subsecretaria de la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres), Patricia Silva, expresa que “la hoja de ruta enmarcada en la Agenda Digital 2020 apunta a promover la inclusión digital de las personas, con el fin de acortar brechas de desigualdad en materia de acceso y uso de tecnologías, información y servicios”.
Silva plantea que con el objetivo de seguir profundizando en la integración de los servicios en línea del Estado, actualmente se están fortaleciendo ChileAtiende Digital, los escritorios Ciudadano y Empresa, además de ampliar el programa Municipios Digitales.
Con el fin de mejorar la interacción del Estado con las empresas y las personas a través de la integración de trámites en una plataforma digital, el 22 de junio entró en operación el Escritorio Empresa y próximamente estará disponible el Escritorio Ciudadano.
La autoridad agrega que están “trabajando en la digitalización de trámites municipales, potenciando su rol como ejes centrales de la comunidad y apoyando el desarrollo del emprendimiento local. Desde 2014 participan 80 comunas en el programa Municipios Digitales, y se han disponibilizado 114 trámites en línea para ser adoptados en los 345 municipios del país”.
Además, para incrementar la productividad pública, se está impulsando la adopción de la Firma Electrónica. “El primer objetivo es que la totalidad de ministros y subsecretarios puedan tramitar electrónicamente los documentos enviados por la División Jurídica de la Segpres”, comenta Silva.
Calidad de vida e inmediatez, principales beneficios
El secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Jaime Soto, señala que uno de los principales beneficios de la digitalización es que simplifica procesos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.
“Van desde la reducción de procesos burocráticos a tener la posibilidad de contar con documentos e información de forma inmediata en todo momento y lugar, acelerando la actividad y disminuyendo gastos”, argumenta Soto.
El desafío de la conectividad
El gerente general de Ennovate, empresa orientada al apoyo estratégico en áreas de innovación y tecnología, Fernando Benavides, advierte que uno de los principales retos en esta materia es avanzar en conectividad e inclusión, ya que para aprovechar los servicios que el Estado entrega se requiere una conexión a Internet de alta velocidad. “La población es el usuario principal y no tiene lógica una agenda que disponga servicios de este tipo si el mercado objetivo no está habilitado con herramientas técnicas para su uso”, sostiene el ejecutivo.
Un tema clave, si se considera que actualmente el 44% de los trámites del Estado están digitalizados, 1.587 de un total de 3.646, según el Índice Gobierno Digital de Fundación País Digital. Los ministerios que presentan los mayores avances son Medio Ambiente, Cultura, Minería y Hacienda.
Benavides añade que otra prioridad deberían ser los municipios, ya que si bien algunos pueden entregar varios servicios en sus portales web, otros están bastante rezagados. Esto, a causa de dificultades que pueden tener origen en lo económico, técnico o de infraestructura.
Por su parte, el gerente general de Tecnova, firma de asesoría y desarrollo de soluciones informáticas, Alex Lagos, señala que el principal desafío en esta materia es “ubicar al ciudadano en el centro de la estrategia digital y poner énfasis en el concepto de la multicanalidad de atención, buscando estrategias que permitan a las personas hacer los trámites sin moverse del trabajo o su casa”, afirma el ejecutivo.

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