Joey Adler, speaker en webinar ACTI “Mes de la Mujer”: “La industria TI es la última barrera que las mujeres tienen que romper para el progreso de la humanidad”

 

La Mesa de trabajo “Mujeres & Tecnología” de ACTI conmemoró el “Mes de la Mujer” con un ciclo de webinars, en donde se reflexionó sobre la participación femenina en la industria TI, sus avances y desafíos, de la mano de destacadas emprendedoras y representantes del mundo tecnológico en Canadá y Estados Unidos.

Joey Adler, es una emprendedora que ha buscado reinventar el negocio de la filantropía a través de modelos sostenibles innovadores. En 2005, estableció la Fundación ONEXONE dedicada al bienestar de los niños en todo el mundo y desde 2015, se instaló en California como fundadora del Dept. of GOOD, una plataforma innovadora que utiliza tecnología para unir marcas comunitarias de nicho con organizaciones sin fines de lucro. Con su vasta experiencia en política, temas sociales y tecnológicos, Adler fue la invitada a la segunda edición del ciclo de webinars.

”Why women are needed in technology” fue el nombre de su charla, que se centró en las principales dificultades que llevan a la baja participación que tienen las mujeres en la industria TI. Una de ellas se da desde temprana edad, en el sistema educativo, en el que se impone un pensamiento estereotipado a las niñas sobre sus habilidades en el campo laboral. “Hasta que no cambiemos la educación, en la que ciertos roles están asociados a un género, quedará un largo camino por recorrer. Es fundamental reconocer que somos diferentes, que eso está bien y es necesario” aseguró.

Según un estudio de la Comisión Europea sobre la mujer en el sector digital, afirma que sólo 24 mujeres de cada 1000 se gradúan en estudios TIC, y de ellas, sólo 6 trabajan en el sector tecnológico. Es por esto que Adler considera fundamental tener en cuenta el impacto de la enseñanza, ya sea en la casa o en establecimientos educacionales, para las futuras generaciones, por lo que plantea que “hay que enseñar primero a los profesores, para que su enfoque sea más sensible. Educar a los que educan no sólo se reduce al problema de género ya que los prejuicios del educador pueden ser transversales”, señaló Joey.

A pesar de que reconoce que la brecha de género en el mundo de la tecnología ha disminuido estos años, y así lo han demostrado diversos estudios en Chile, no es suficiente. Para Adler aún queda mucho camino por recorrer. “ Uno de los desafíos de mi generación es que en mi tiempo no existían instituciones o entendimiento general sobre la desigualdad de género. No había un contexto legal que pudiera soportar estas iniciativas. Ahora estamos en una mejor posición”, explica Joey, añadiendo que este avance tiene que venir acompañado de un cambio cultural en las generaciones mayores que traspasan los estereotipos a los más jóvenes.

Para entender porqué las mujeres son necesarias en tecnología, también hay que entender como su rol ha cambiado con respecto al hombre y ha evolucionado estos últimos años. “La industria TI es la última barrera que las mujeres tienen que romper para el progreso de la humanidad”, señaló Adler, agregando que desarrollar una carrera tecnológica es quizás una de las más difíciles para las mujeres por la forma en que se educaron.

Actualmente, estudios señalan que la participación femenina en la industria TI ha aumentado. Así lo explicó Liliana Guzmán, responsable de negocios de Idemia y presentadora del webinar;“según Linkedln, en los últimos 12 años se incrementó en un 18 % la presencia femenina en cargos de responsabilidad en la industria tecnológica mundial, pero tenemos que ir por más. Es tiempo de hacer la diferencia, revertir esas cifras e inspirar a las niñas, jóvenes y mujeres de hoy, quienes serán profesionales íntegras del mañana”.

Los aportes que puede hacer una mujer en tecnología son innumerables, pero Joey destaca el “acercamiento creativo que realizan a los temas tecnológicos y también que involucran a la otra mitad de la sociedad, ya que las personas que desarrollan tecnología lo hacen basado en sus propias perspectivas y al tener una mejor representación de la sociedad dentro de la industria, la tecnología debería estar más adaptada a las necesidades reales de las personas”. Además, Joey plantea que al incorporar más mujeres en el mundo TI, se podrían crear elementos completamente nuevos.

 

Revisa el webinar completo aquí:

Volver arriba