La tecnología te apoya en tiempos de Coronavirus

En tiempos complejos como los de hoy, cuando hacemos frente a una pandemia como es el Coronavirus (COVID-19), y debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar una crisis sanitaria en el país, como hacer una cuarentena en las casas y llevarnos el trabajo hacia allá (teletrabajo), son los avances tecnológicos nuestros mejores aliados.

La tecnología ha favorecido un ambiente de copresencia y colaboración en prácticamente todas las esferas sociales.  Hoy podemos observar cómo prácticamente todas las organizaciones, independiente del sector, utilizan las TICs para organizar su trabajo, y dependen menos de la presencia física de los colaboradores para su funcionamiento.

Contamos con una serie de herramientas que nos permiten realizar nuestros quehaceres laborales desde el hogar. Y este fenómeno se ha generado por una suma de factores: mejoramiento de la cobertura y calidad de las redes de alta velocidad, constantes innovaciones tecnológicas, convergencia y movilidad de los dispositivos, uso de redes sociales, banda ancha móvil, disminución de los costos, aplicaciones en la nube, entre otros.

Esta nueva modalidad de trabajo se ha hecho más frecuente en los últimos meses, y hasta podemos decir que se ha ido imponiendo en muchas organizaciones, proporcionando transformaciones importantes, como por ejemplo, la colaboración a distancia, tendencia que ha aumentado en cada vez más empresas.

ACTI te cuenta acerca de las buenas prácticas para el teletrabajo

El modelo colaborativo no solo se ha convertido en un paradigma para mejorar la productividad en las empresas, sino que también contribuye al bienestar general de los trabajadores, quienes perciben una mayor independencia, flexibilidad y comodidad al trabajar. Sin embargo, es fundamental considerar que la interconectividad que ofrecen las tecnologías digitales va más allá de la conexión entre sistemas y dispositivos inteligentes. Esta debe basarse en la relación que se establece entre personas, y por ende en la comunicación y colaboración del elemento humano mediado por tecnologías.

Te invitamos a ver el siguiente “Manual de Buenas Prácticas para el Teletrabajo”,  se trata de un extracto del documento “Guía para el uso positivo de tecnologías en empresas”, realizado por Claro Empresas y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autores: Daniel Halpern y Carolina Castro.

 

Descarga la Guía para el uso positivo de tecnologías en empresas

El trabajo remoto es una tendencia creciente con rápida adopción en todo el mundo y en particular en América Latina: consultoras como Gartner y otras lo reflejan con una tendencia de crecimiento del 40% para el 2021.

A raíz de las circunstancias globales generadas por la propagación del COVID-19 (enfermedad del coronavirus), la tendencia se ha acelerado abruptamente ya que muchas personas que hoy están trabajando desde sus casas, lo hacen como parte de la estrategia de las empresas y organizaciones para evitar contagios y preservar la salud de la población.

Algunos de nuestros socios ya comienzan a poner a disposición de los usuarios en Chile y también en el extranjero, algunas plataformas y sistemas, que serán de gran ayuda para que las empresas sigan funcionando de manera habitual en estos días, cuando su staff deberá trabajar desde la casa, o bien ya se encuentra haciendo sus labores desde allí. La idea es que todo este sistema funcione con naturalidad

 

Plataformas colaborativas

  • Cisco Webex apoya a en tiempos difíciles: El plan proactivo de Cisco

En línea con lo anterior, y a medida que las alertas se propagan por diferentes países, el monitoreo del servicio Webex muestra una tasa de uso rápidamente creciente tanto del servicio gratuito como de sus suscriptores.

Por este motivo Cisco ha preparado un conjunto de acciones para ayudar a que las empresas continúen sus operaciones y, más que eso, que los empleados trabajen y sean productivos mientras están seguros en sus casas.

Es prioridad facilitar que todas las personas trabajen desde cualquier lugar (incluido el hogar), en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, para que permanezcan conectados con sus equipos y puedan continuar sus operaciones cotidianas. 

Con efecto inmediato, CISCO amplia las funciones de Webex para todos los países que ya tienen esta oferta gratuita disponible y no solo para aquellos afectados por COVID-19.

Los detalles completos sobre la oferta y los países elegibles están disponibles aquí (Contenido en inglés).

Las funcionalidades ampliadas de la oferta gratuita incluyen:

  • Uso ilimitado (sin restricciones de tiempo)
  • Admite hasta 100 participantes

Además, ante este momento de necesidad, CISCO está proporcionando licencias gratuitas de 90 días a empresas que no son clientes actuales de Webex, a través de su ecosistema de socios comerciales y equipo de ventas.

Conozca más sobre los beneficios de #ciscowebex en el siguiente link.

 

  • Microsoft

    Nuestros socios de la firma internacional de tecnología anunciaron que, durante la pandemia del COVID-19, pondrá a disposición de la población Teams, una plataforma de trabajo colaborativo. La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.

Teams es parte de Office 365. Quienes cuenten con esta licencia tendrán acceso a este sistema. Pero ahora, por medio de esta decisión, se extenderá el acceso también para usuarios y organizaciones que no cuenten con esta opción.

Para acceder a Teams se puede iniciar sesión desde este enlace o bien, si se utiliza Gmail o Outlook, se puede iniciar sesión desde aquí.

 

  • Hangouts

Google Hangouts permite hacer videollamadas de hasta 10 personas.

Esta aplicación permite hacer videollamadas de hasta 10 personas en simultáneo. Es sencilla de usar y está vinculada a la cuenta de Gmail con lo cual muchos ya cuentan con este servicio.

  • Meet

A raíz del brote, y para ayudar a la implementación del trabajo remoto, Google anunció que las funciones premium de su app Meet pensada para videoconferencias corporativas estarán disponibles sin costo hasta el 1 de julio de 2020 para todos los clientes de G Suite.

  • Google Duo

Google Duo se lanzó en 2016 y está disponible para iOS y Android.

Esta otra aplicación, que también es de Google, permite hacer videollamadas grupales de hasta 8 personas.

Otras herramientas tecnológicas

  • EVoting activa Protocolo de Acción Excepcional COVID – 19 para sus votaciones electrónicas

En concordancia con la orientación de evitar el contacto social, y aunque nuestra plataforma ya permite a las personas votar de manera remota y segura, EVoting Chile ha trabajado un Protocolo de Acción Excepcional, cuyo objetivo es reemplazar aquellos eventos presenciales de nuestras votaciones, en los que participa la Comisión Electoral, por actos remotos. Así, las ceremonias de Generación de Llaves y de Escrutinio se podrán realizar ahora mediante un procedimiento a distancia, pero manteniendo la transparencia y seguridad que caracterizan nuestro servicio. Así, las organizaciones podrán mantener los compromisos de votación con sus
integrantes, a pesar de las restricciones actuales.

Más información en www.evoting.cl o en info@evoting.cl.

 

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