Las oportunidades que surgen para emprender en educación

Especialistas comentan que la pandemia gatillará el desarrollo de aplicaciones y plataformas para el segmento universitario.
Dentro de los múltiples cambios que provocó la pandemia en el diario vivir, la educación se tuvo que reorganizar por completo para seguir adelante dando énfasis a las clases online, y hoy a la modalidad híbrida. Toda una evolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje que abre el espacio para emprender en el mediano y largo plazo, desarrollando nuevas plataformas y tecnologías que contribuyan a un mejor proceso educativo.

Así lo señala Karin Quiroga, socia de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de Inacap. ‘Ha generado un espacio interesante para los emprendimientos, por tratarse de un proceso evolutivo y de transformación’, afirma. A su parecer, los emprendedores tendrán la posibilidad de fortalecerse en la medida que las transformaciones vayan sucediendo. ‘Los ámbitos para destacar, y donde las oportunidades estarán presentes, serán herramientas y plataformas que permitan potenciar el aprendizaje, la colaboración, la planificación y gestión curricular, así como el seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través de plataformas digitales seguras y robustas’, detalla.

‘Así como el mercado de servicios dio un giro a la compra online y la expansión del delivery, el área de la educación verá su expansión en las plataformas eficientes, adaptables y personalizables’, indica Rafael Catalán, sociólogo y docente de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, agregando que, por ejemplo, el nicho de plataformas para desarrollar la educación online ha aumentado, ya que las necesidades de formación a distancia han crecido más allá de universidades y colegios. ‘Incluso organismos internacionales como ONU capacitan a sus colaboradores vía webinar y cursos online sobre sus políticas, organización y cómo actuar en destinaciones en conflictos como guerra’, acota.

Tecnologías que avanzan

Con la llegada de la educación híbrida, las tecnologías asociadas están generando nuevas oportunidades para los emprendedores. Sistemas de planificación para programar salas de clase, mentorías a profesores para que puedan perfeccionar sus clases, cámaras IP de alta gama que se mueven a la pizarra o la pantalla según el requerimiento del profesor son algunas de las soluciones educativas que existen en el segmento de educación y que podrían crear nuevos espacios de innovación.

Además, para Anabell Mora, Brand Manager Chile de Laboratoria, la implementación de la tecnología 5G impulsará el surgimiento de ‘diversas alternativas de capacitación no tradicionales, de menor duración, que entreguen las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral, y con las cuales se puedan aprovechar al máximo las posibilidades de formación’, con altos niveles de acceso y flexibilidad horaria.

Volver arriba