Lo que llegará del CES a Chile

Cuatro ejecutivos de empresas locales vinculados a las tecnologías de la información vaticinan qué adelantos van irrumpir en nuestro país
‘En la reciente versión de CES se habló de una normalidad que será distinta para cada persona, para cada necesidad, hábitos y estilo de vida. Imaginemos cuánto más fácil sería contar con un socio de confianza que pudiera ayudarnos a aspirar la casa, videovigilar el hogar y además cuidar a nuestras mascotas cuando no estamos. Todo con mayor precisión y cuidado del que nosotros mismos podríamos ofrecer. Esa idea se hizo realidad con la presentación de JetBot, una aspiradora robot que además de usar inteligencia artificial para decidir dónde limpiar, posee una cámara para videovigilar el hogar, mientras cuida a nuestras mascotas, algo que antes sólo podíamos soñar’.

Leonardo Lima, director de Marketing de Samsung Electronics Chile.

‘El 5G llega para cumplir su promesa de baja latencia y de ultra velocidad. Así, se potenciará la posibilidad de sensorización y recolección de datos, apuntando a todo tipo de aplicaciones en las que estas características son importantes. Por ejemplo, en el automóvil autónomo, telemedicina, teleducación o en la automatización de procesos de control productivo. Y en una smart city, donde todos estos sensores estarán conectados en tiempo real, se podrán observar mejoras en un aumento de la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida de las personas, entre otras’.

Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

‘Durante el CES 2021 se presentaron diferentes soluciones tecnológicas, las cuales se podrían ver en Chile en poco tiempo debido a que en nuestra región somos uno de los países con mayor potencial de desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, nos encontramos avanzando en el desarrollo de la red 5G, que permitirá que nuevas tecnologías puedan ser utilizadas y optimizadas, trayendo consigo soluciones innovadoras para el día a día. También se vieron dispositivos móviles de LG y TCL con pantallas enrollables, una tremenda innovación en la misma línea de los equipos actuales con pantallas flexibles’.

Mauricio Dacaret, lead product owner Terminales de Entel.

‘En esta nueva versión del CES, Lenovo dio a conocer innovadoras tecnologías que, hoy más que nunca, se han vuelto esenciales para la experiencia del usuario, siendo la conectividad la gran protagonista. Así es como los equipos con tecnología 5G cobran real importancia, al ser uno de los más grandes desarrollos que traspasan los límites en conectividad, movilidad y velocidad, y que muy pronto irrumpirán en el país’.

Sebastián Galeazza, gerente general de Lenovo Chile.

Nota: El Mercurio
Volver arriba