Los atractivos de Chile para consolidarse como polo de Data Centers

Seguridad, infraestructura, ubicación estratégica en la región. Son varios los puntos que han llamado la atención de las multinacionales de la industria para invertir en el país.
‘Chile es polo de data centers a nivel regional. Tenemos una reputación internacional de primer nivel. El desafío de esta nueva etapa de cambio constitucional es mantener y reforzar esta institucionalidad’, comenta Alex Pesso, director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). Microsoft, Oracle, Huawei y Google son sólo algunas de las grandes tecnológicas que han elegido al país para invertir en sus centros de datos. ‘Chile ha ofrecido una combinación de infraestructura confiable, una fuerza laboral capacitada, compromiso con regulaciones transparentes y un historial de apoyo a la inversión extranjera’, explica Manfred Loebel, gerente general de Google Cloud para Chile.

Para Soledad Matos, gerenta general de Oracle en Chile, hay una alta demanda de servicios de nube pública, y como la firma busca tener cobertura a nivel global con interconexión entre sus data centers, ‘Chile se convierte en una posición estratégica de suma importancia para fortalecer nuestra capacidad en los países de esta región’. Hay otras características valiosas, como su buena conectividad a internet, el apoyo de la política gubernamental y necesidades concretas de las empresas que necesitan transformación digital, cree Jason Jin, presidente de Huawei Cloud e Inteligencia Artificial en Chile, quien destaca que ‘este país tiene muchas empresas que tienen operaciones en América Latina, lo que también puede brindar ventajas a nuestros clientes en términos de escalas económicas y sinergias’. La seguridad país también es relevante: ‘Las políticas económicas chilenas se basan en el principio de la transparencia del capital y la no discriminación de inversionistas extranjeros, constituyendo una de las fortalezas de nuestro país’, dice Domingo Gutiérrez, socio gerente de Grupo IPSA.

Falta capacitación

Para el país, inversiones de este tipo impactan en la generación de empleos, acelerando la adopción de tecnología y capacitación, destaca Pesso. Según Christian Candela, gerente de Infraestructura Inteligente de Siemens Chile, el desafío está en la calificación de especialistas, ya que, si bien hay una gran base, hay escasez de científicos de datos, desarrolladores de interfaz o especialistas en migración a la nube.

‘El desarrollo de la industria de los data centers permitirá a nuestro país contar con capital humano altamente capacitado en este tipo infraestructura, así como la economía digital’, afirma Juan Pablo Montiel, socio de Magliona Abogados, agregando que la sola existencia de este tipo de infraestructura atraerá inversiones de todo tipo, sobre todo, emprendimientos digitales y empresas tech que persiguen la cercanía física con estas estructuras.

Volver arriba