Primera sesión de 8SAT: Evolución y Transformación de la Industria Minera

¿Podríamos imaginar hace veinte años que realizaríamos tareas a distancia como manejo de máquinas y vehículos autónomos en minería que ayuden a cuidar la vida de las personas?. Con esta reflexión, Renato Sepúlveda, presidente de 8SAT dio inicio a la primera sesión de 8SAT 2021, un encuentro orientado a discutir sobre la innovación tecnológica y soluciones que hagan más productivos los procesos en la industria minera.   

En los últimos años, esta industria ha sido testigo de cómo la inserción de tecnología, tales como la automatización, análisis de datos e Internet de las Cosas, ha permitido implementar soluciones más eficaces a problemas como la seguridad de los trabajadores, aumentar la productividad y mejorar la sostenibilidad.

“Evolución y Transformación de la Industria Minera” se denominó este primer encuentro organizado en conjunto por ACTI y Codelco. En esta oportunidad, la sesión contó con panelistas y charlistas de importantes empresas tecnológicas y mineras del mundo, quienes entregaron su visión sobre el presente y el futuro de la industria.  

Flavia Cunha, Principal Architect for LATAM on Google Cloud GO se refirió al impacto que ha tenido el Covid-19 en la innovación tecnológica de varios sectores, especialmente de la minería. Entre las soluciones que Google ofrece para la Transformación, “está utilizar la última tecnología y herramientas para mitigar el impacto en las operaciones mineras con datos geográficos e imágenes de satélites. A través de Machine Learning y sensores inteligentes, podemos minimizar el consumo de energía o maximizar el rendimiento de los sitios mineros, y además podemos hacer la migración de la infraestructura minera a la nube libres de carbono, entre muchas otras”. 

El pensamiento de Moonshot Thinking podría resumir la forma en que se trabaja en Google, es decir, “pensar diferente, independiente del sector. La idea es mantener a los empleados continuamente motivados y valorar la creatividad e innovación de forma eficaz” señaló Flavia Cunha. Este concepto, que proviene del gran desafío que significaba para el hombre llegar a la luna, es el que logra crear las innovación, y con el uso de la tecnología y de la ciencia traerlo a la realidad. 

Desde la Minera Collahuasi, Ignacio Flores, Ejecutivo de Gestión Estratégica y Operacional   compartió su experiencia trabajando con estas soluciones. “La principal causa de pérdida de valor en la minería tiene que ver con la incidentalidad. Para nosotros, la gestión de riesgos es central y, en estricto rigor, la función de producción, de los procesos, personas, equipos y entorno. En nuestra minera tenemos un modelo de gestión sencillo denominado Ciclo de Gestión de Riesgo, que busca ubicar la planificación como tema central”. 

El ciclo de gestión de riesgo implementado en Minera Collahuasi reduce la incertidumbre de los procesos, desde la seguridad de los trabajadores, hasta la confiabilidad de los activos. El modelo busca que toda la organización esté focalizada en planificar y controlar sus procesos que generen aprendizajes e ir perfeccionándolos sistemáticamente.

Qué rol juega la innovación y cómo puede aportar más valor a la industria minera son algunas de las preguntas claves al momento de integrar nuevas tecnologías. Claudio Maggi, ex gerente de CORFO y actual gerente de Open Beauchef, señaló que a pesar de que la evolución en la industria minera ha crecido continuamente y se ha perfeccionado, aún quedan dos desafíos relevantes en materia de innovación. El primero está en los componentes de seguridad, un área crítica porque pueden haber interrupciones de las operaciones debido a la incidentalidad”, explicó. 

La sostenibilidad es otro de los campos en los que se puede aportar desde las soluciones tecnológicas, a pesar de que han habido cambios relevantes en la matriz energética y en el impacto ambiental de la operación minera.

“Tanto Chile como Perú somos países mineros y también hay un gran espacio en la mediana minería para avanzar en la aplicación y en el empaquetamiento de estas soluciones. Además, tenemos un gran espacio de colaboración entre este tipo de plataformas tecnológicas que se disponibiliza con el talento local capaz de entregar soluciones a la medida utilizando estas tecnologías”, concluyó Maggi. 

Otro de los participantes en esta primera sesión de 8SAT fue Rafael Estrada, Gerente de Tecnologías de Antamina en Perú, quien también comentó sobre la transformación de la industria minera de los últimos años y las diversas instancias para incorporar innovación.

 

Para Estrada, “las oportunidades están en cada una de las etapas del proceso minero. Desde la exploración, el planeamiento, el minado, el procesamiento, la transformación, el transporte y el embarque o siguientes etapas. Podemos darle la óptica de la mejora en la productividad, la reducción de costos, la mirada desde la seguridad industrial, desde el desempeño medioambiental y por último desde la sostenibilidad”. 

Además, agregó que existe otra oportunidad de innovar desde el punto de vista humano y cultural, que consiste en la posibilidad de desarrollar iniciativas innovadoras para el equipo humano, en la que ellos pueden contribuir y desarrollarse personal y profesionalmente. 

La innovación es un camino complejo, pero hoy vivimos tiempos de gran crecimiento en el que las tecnologías cumplen un rol de potenciar industrias. Por medio de diversas tecnologías, la forma en que se trabaja en minería está constantemente cambiando y ofreciendo nuevas oportunidades para cambiar el mercado, multiplicar su valor y transformarse en líderes. 

Volver arriba