PROYECCIONES DE EJECUTIVOS LOCALES DE LA INDUSTRIA TI: Los avances que irrumpirán en Chile

Cinco ejecutivos que representan a organizaciones locales vinculados a la tecnología anticipan los adelantos que van a impactar en nuestro país durante el presente año.

‘Este 2020 trae grandes desafíos de la mano de las tecnologías que serán tendencia en nuestro país y en ver cómo las van asumiendo y adoptando en los distintos sectores industriales, económicos y en la sociedad misma. En las comunicaciones, estamos ad portas de la era del 5G, tecnología que va a permitir transmitir data a con muy baja latencia y alta velocidad para todo tipo de aplicaciones y dispositivos’.
THIERRY DE SAINT PIERRE, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

Este 2020 la tendencia mundial, y por consecuencia la chilena, estará marcada principalmente por la llegada de las redes 5G, que afirman son 100 veces más rápidas que el 4G, facilitando así cambios importantes en la mayoría de las industrias. Otro hito importante para este año es el despliegue y masificación de la inteligencia artificial en las empresas, entendiéndola como una herramienta que brinda soluciones para mejorar la calidad de vida, los procesos y los servicios en los lugares de trabajo’.
SEBASTIÁN GALEAZZA, gerente general de Lenovo Chile.

‘Una tecnología que sin lugar a dudas marcará el 2020 serán las pantallas plegables, y como Samsung presentamos el primer smartphone comercial en el mundo con pantalla plegable, el Galaxy Fold. Esta tecnología ya llegó al retail en el país, siendo parte de los primeros mercados de Latinoamérica. Además, sabemos que en este año se introducirán más innovaciones en el mercado local. Por otro lado, los ecosistemas basados en internet de las cosas impactarán en 2020 los hogares chilenos, ya que vemos más opciones masivas de productos abiertos a conectarse a internet, que además son compatibles con asistentes de voz de otras compañías como Google Assistant o Amazon Echo’.
SIMON LEE, presidente Samsung Electronics Chile.

‘Dentro de las tendencias que se moverán con fuerza este 2020, se encuentra la internet de las cosas (IoT), facilitando la conectividad de múltiples dispositivos de manera segura, generando además nuevos productos y servicios. Edge computing y cloud jugarán un rol importante en el procesamiento y almacenamiento de información. Paralelamente, la inteligencia artificial nos ayudará en el desarrollo de plataformas que permitan una toma de decisiones más precisa y automatizada. Por último, nos encontramos en la era de 5G. Si bien esta tecnología será desplegada en los próximos años en nuestro país, probablemente llegarán al mercado los primeros

FERNANDO SÁNCHEZ, gerente general Fundación País Digital.

 

Fuente: Suplemento Chile Tecnológico de El Mercurio 

Volver arriba