¿Qué estudiar? Mire estos

Según los expertos, el rubro de la tecnología de la información es una industria que está creciendo . En Chile, faltan seis mil nuevos profesionales y técnicos en el rubro. ¿El punto en contra? Los puestos se concentran en Santiago.
Hay carreras donde pareciera que, debajo de cada piedra, hay un profesional. Pero no en todas esto es así. Según el Informe de Perfiles de Chile, elaborado por Chile Valora, en el país existe un déficit de seis mil profesionales en el área de las tecnologías de la información, más conocidas como TIC.
TIC es una abreviación de “Tecnología de la Información y la Comunicación”, y el concepto engloba a carreras como Técnico en Administración de Redes y Soporte e ingenierías como Informática y Telecomunicaciones.
De acuerdo a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), organismo que agrupa a más de 600 empresas del rubro, la demanda de estos especialistas en el país es tan grande, que algunas empresas “importan” valores desde otros países.
Amplitud de áreas
Para Marcelo Román, gerente general de ACTI, una de las ventajas del área de la tecnología de la información sobre otros rubros, es que, prácticamente, puede desarrollarse en cualquier industria.
“Como TIC puedes desarrollarte en todas las áreas que existen, turística, construcción, minería, y no hay muchas carreras que te puedan ofrecer eso”, dice.
Según Román, esto se debe, en parte, al desarrollo de las llamadas “industrias inteligentes”: “Los conocimientos TIC pueden aplicarse para mejorar la gestión en el Agro, la Minería, y hasta la Pesca, todas cosas que produce nuestro país”.
La remuneración
Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la empresa de reclutamiento IT Hunter, destaca, por otro lado, que los trabajadores del rubro son bien remunerados.
“La oferta se mueve desde los $900 mil mensuales. A eso tú le agregas bonos, o incentivos por cumplimiento de objetivos”, afirma.
El tope de lo que paga la industria, cuenta, son unos $13 millones para el jefe de la oficina de información, es decir, el encargado de las divisiones gerenciales del área, en grandes empresas.
Toselli afirma que, más allá de este caso, fácilmente la remuneración para un cargo profesional en el rubro ronda los dos millones de pesos. Para un técnico el sueldo suele superar el millón.
Centralismo
Según Toselli, uno de los contras de este rubro es que las ofertas suelen concentrarse en las grandes urbes.
Según plantea, en Chile, aproximadamente el 70% del campo laboral, se concentra en Santiago.
“La excepción se produce en las regiones del norte, gracias a las mineras. Desafortunadamente, en el resto del país existen pocos polos, algunas empresas lácteas o salmoneras en el sur. Pero son las excepciones”, recalca el profesional.Recuadro :”La industria tecnológica tiene amplitud de áreas y alcances (…). El crecimiento laboral es una realidad, no es una fantasía para atraer gente”. Marcelo Román, Gerente General de ACTI.
70% de los puestos para TIC se concentran en Santiago, según IT Hunter. Otro polo está en las regiones mineras.
7.254 profesionales y técnicos del área TIC se titularon en 2015. Según expertos, en Chile se requieren 13 mil al año.

Volver arriba