Reducir brechas digitales y más mujeres: los desafíos de la Industria 4.0 post pandemia

Tanto el Gobierno como expertos del área advierten que este año debiera verse un fuerte avance en materia de automatizaciones y los llamados servicios en la nube. Sin embargo, también hay desafíos en ciberseguridad, protección de datos e inteligencia artificial.

La tecnología fue el gran pilar que le permitió a la industria seguir “funcionando” y salir adelante en el complejo 2020. Producto de la pandemia, se rediseñaron prácticamente todas las dinámicas laborales y productivas en Chile y el mundo, generando un avance en términos de digitalización y tecnologías de información que algunos esperaban para los próximos cinco años.

Sin embargo, aún quedan varios desafíos pendientes, sobre todo en cuanto a capacitación del capital humano para enfrentar la llamada revolución industrial 4.0.

En el Gobierno, que viene mirando este fenómeno con especial, lo tienen claro. “La automatización será sin duda uno de los principales desafíos del mundo del trabajo este año 2021. Será como una gran ola que viene, donde tenemos dos alternativas: o dejamos que nos golpee y revuelque en la playa, o intentamos surfearla”, dice el ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab.

¿Pero cómo? “Surfearla significa, precisamente, prepararse frente a los cambios tecnológicos que ella supone, preparación que necesariamente debe realizarse a través de la capacitación laboral. Debemos dotar a nuestros trabajadores de las competencias que se requieren actualmente en el mundo del trabajo, que son principalmente, las competencias digitales y tecnológicas; las competencias socioemocionales y los idiomas”, dice. En ese sentido, Arab advierte que “debemos seguir fortaleciendo la capacitación de nuestros trabajadores, pues aún tenemos una brecha digital importante. Por otro lado, es importante que logremos sumar más mujeres en las denominadas carreras STEMS (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), para no seguir agrandando la brecha de género que hoy ya existe”.

Según Thierry de Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), en una era de automatizaciones, “la formación de un gran número de personas en data science, en diferentes niveles, técnicos, ingenieros, magister y doctorados”, serán cruciales. De hecho, según el experto éste es uno de los principales desafíos del país de cara a la revolución digital: “Hay que adaptar las mallas curriculares e incluir programación desde edades tempranas”.

¿Y en qué áreas sería ideal prestar especial atención? Según Therry de Saint Pierre, este año las nuevas tendencias en materia tecnológica vienen, además de los procesos de automatización y servicios en la nube, en áreas como la ciberseguridad; protección de datos; redes 5G, la llamada internet de las cosas y smart city; en biometría; digitalización de empresas, particularmente las pymes; nuevos canales de venta ecommerce; e inteligencia artificial.

La digitalización de las pymes es particularmente urgente. “Tenemos camino que recorrer en cuanto a subirnos al carro de la transformación digital, más aún ahora que las empresas necesitan ser más eficientes, competitivas, productivas, digitalizar procesos y mejorar la experiencia del cliente”, dice.

Volver arriba