Representantes de ACTI se reunieron con asesor senior de Relaciones Internacionales del Centro Europeo para la Investigación Nuclear

En un encuentro donde se abordaron importantes desafíos para seguir creciendo en áreas científicas y tecnológicas, nuestro presidente Francisco Guzmán y nuestra vicepresidenta Isabel Almarza, se reunieron con Salvatore Mele, asesor senior de Relaciones Internacionales del Centro Europeo para la Investigación Nuclear.

En este sentido, Isabel Almzarza explicó el valor de participar en encuentros de esta índole, destacando que como gremio ACTI trabaja en pro del desarrollo país, por lo que “poder acercar a nuestros socios a esta iniciativa que ha impulsado grandes desarrollos tecnológicos nos parece muy interesante”, aseguró.

Respecto a las oportunidades que se presentan en cuanto a inversión y colaboración en el área tecnológica con base en esta iniciativa, mencionó como principales:

  • Transferencia tecnológica. En en encuentro, Salvatore Mele destacó la posibilidad concreta de transferencia entre CERN y los Estados miembros y miembros asociados en temas como ciencia de datos, inteligencia artificial, cloud computing.
  • Brindar acceso a la industria a participar en licitaciones y a ser proveedores de esta infraestructura. En este aspecto, comentó que gran parte de las instalaciones del CERN se construyen en estrecha colaboración con la industria. Las licitaciones solamente están abiertas a empresas de los Estados miembros y miembros asociados.

“Sin duda el desafío actual es profundizar en cada una de esas dos líneas de acción y sus distintos componentes para hacerlo realidad. Esto ya fue expuesto por la Mesa de Tecnología Chilena, de la cual es miembro ACTI, a la ministra de Ciencia y Tecnología”, reforzó la vicepresidenta.

En el encuentro también participaron la ministra de Ciencias, el ministro de Economía, y distintos representantes de la industria en el país.

Volver arriba