Revisa quiénes postulan al Directorio ACTI 2023

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información, ACTI AG, realizará su Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria 2023, el jueves 27 de este mes, de manera presencial.

Como ya es tradicional, en esta ocasión también corresponde la renovación parcial del Directorio. Esta es sin duda una gran ocasión para elegir cinco directores, quienes ejercerán por un período de dos años.

El rol del Directorio en nuestro quehacer es muy importante, pues quien ocupe el cargo tiene la misión de guiar las acciones y esfuerzos de ACTI representando a nuestra comunidad de empresas y definiendo estrategias que posibiliten la proyección del sector y el desarrollo de Chile.

A continuación les presentamos a quienes están postulando al Directorio ACTI:

1.- Sandra Gatica Lazo, Rayén Salud. Ingeniera Civil Industria (Universidad de Chile). Msc en Operaciones e Innovación (ESADE, España)

Actual directora de Asuntos Corporativos Rayen Salud, Empresa Chilena de Saas en Salud.
Experta en desarrollo e implementación de TI en el sector Salud, con más de 15 años de experiencia.
Liderando la creación y desarrollo de Rayen Salud desde una pequeña empresa a ser una de las más grandes en transformación digital en Salud de Chile.
He participado activamente en ACTI desde el 2007. Co-liderando en la mesa de salud, Impulsora y líder de la mesa de Mujeres en TI de ACTI.

Con amplia experiencia apoyando el ecosistema de las TI e Innovación, Mentora de Start Ups en OpenBeaucheff y Mentora de Mujeres en Woomup.
Socia de REDMAD (Red de Mujeres de Alta Dirección)

Directora independiente de Fundación Data Observatory (entidad pública privada única en Chile con MinCiencia y MinEcom en directorio junto con AWS y UAI).

2.- Marcelo Castiglione Veloso, SONDA.

Ingeniero Civil Industrial, cuyos primeros 8 años de experiencia laboral estuvieron enfocados en finanzas corporativas en el área de Venture Capital, creando y gestionando fondos de inversión por más de US$ 100 millones, entre los que destaca la inversión en empresas tecnológicas durante primera oleada de las nombradas .com.

Luego, concentré mi experiencia en la industria tecnológica, dirigiendo grandes proyectos de integración y outsourcing en el ámbito de tecnologías aplicadas a procesos de negocio. En 2006, en su llegada a SONDA, impulsó la integración de soluciones tecnológicas para la Industria de la Salud, para luego asumir en 2013 el liderazgo de la operación de SONDA Panamá, donde dirigí la modernización del Sistema de Recaudo del Transporte Público de la ciudad, acompañando la evolución del servicio del pago en efectivo en buses y metro al pago con tarjetas sin contacto, incorporando continuamente la desmaterialización digital de los procesos involucrados, aportando a un sistema más amigable con los usuarios.

En 2018 retorno a SONDA Chile, tomando el liderazgo de la Unidad de Integración y Outsourcing para luego asumir como VP Corporate Smart Cities & Mobility para los 11 países en los que SONDA cuenta con operaciones, con la misión de impulsar la estrategia de SONDA orientada a la transformación tecnológica e integración de los servicios públicos y privados para el desarrollo de ciudades inteligentes, aportando a mejorar la seguridad, sustentabilidad y calidad de vida de miles de ciudadanos en la región. A partir de 2023, asumocomo SVP Gerente General para SONDA Cono Sur, con el liderazgo de Chile, Argentina y Uruguay.

Propuesta:

Con la experiencia acumulada en todos estos años en la industria tecnológica en distintos países de Latinoamérica y acompañado a diferentes industrias tanto públicas como privadas, en el viaje en la ruta digital de servicios y productos, con impacto en la sustentabilidad y calidad de vida de los ciudadanos, me pongo a la disposición de los asociados a la ACTI para aportar al desarrollo país, vía la incorporación tecnológica dinámica y ágil, en la relación comunidad, empresas privadas y las diferentes instituciones del estado.

3.- Claudio Anabalón Sepúlveda, ENTEL.

Padre orgulloso de un hijo adolescente llamado Alonso, lo que me ha dado mucha experiencia en la gestión de situaciones complejas y en la resolución de conflictos. Estoy seguro de que estas habilidades pueden ser de gran utilidad en el Directorio de ACTI. Actualmente, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales en ENTEL, me apasiona el mundo de las políticas públicas y creo firmemente en el valor que la industria y el ecosistema digital, tienen en el desarrollo de nuestro país.

Mi trayectoria profesional me ha llevado a desempeñar diversos cargos, tanto en el sector público como en el privado. Fui asesor parlamentario en el Senado y la Cámara de Diputados, donde trabajé en políticas públicas relacionadas con las telecomunicaciones y la tecnología, entre otras materias. También fui director del Centro de Emprendimiento de la Municipalidad de Cerro Navia, donde pude ver de primera mano cómo el acceso a la información y las herramientas digitales pueden ser un gran motor de movilidad social.

Además, he tenido la oportunidad de compartir mi aprendizaje y experiencias como comentarista de tecnología en Radio BíoBío, La Red Televisión y otros medios audiovisuales y escritos en Santiago y regiones. También formé parte del Directorio de la Corporación de Desarrollo Regional de Santiago, dependiente del Gobierno Regional Metropolitano.

Como miembro de la mesa de políticas públicas de la Fundación País Digital, ChileTELCOS y de las Mesas de Regulación e Infraestructura Digital de ACTI, he desarrollado una amplia visión y conocimiento del ecosistema digital, y estoy comprometido a utilizar mi experiencia para seguir impulsando el crecimiento de esta asociación.

Espero contar con su apoyo en esta elección. Juntos, podemos hacer de ACTI un referente en el mundo digital. ¡Gracias por su atención y por considerar mi candidatura!

4.- ÁLVARO CASTRO LARRAÍN, INACAP.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, con más de 10 años de experiencia en la Industria de las Telecomunicaciones y Tecnología, tanto en el ámbito público como privado.
Destaco el liderazgo de proyectos de despliegue de infraestructura digital para Chile y desarrollo de proyectos de innovación relacionados con 5G y nuevas tecnologías de cierre de brecha digital, como Jefe de División en la Gerencia Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Subtel.

Actualmente me desempeño como Director Sectorial de Tecnología Aplicada en INACAP, cargo en el que he liderado el desarrollo de nuevos programas de estudio en el sector tecnológico, con énfasis en la vinculación estratégica con el sector productivo y de servicios, a fin de que la formación impartida sea pertinente a sus necesidades
presentes y futuras.

Durante el 2022, tuve la oportunidad de participar como Director Invitado de ACTI, con especial foco en Capital Humano y con el respaldo de INACAP para colaborar en todas las líneas de trabajo que la Asociación requiera. Ha sido un gran desafío en el que estoy seguro de que hay mucho por seguir avanzando. Por esta razón, me interesa poder dar continuidad a mi participación en el Directorio de ACTI, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de iniciativas de capital humano, que permitan dar solución a los grandes desafíos que tenemos como país, para fortalecer nuestro ecosistema digital y acompañar la transformación de Chile en un Hub digital de la región.

5.- AGUSTÍN BELLIDO, IBM

Llevo más de 20 años en IBM. Estudié marketing y poseo estudios de negocio en Harvard Business School. A lo largo de mi carrera tuve la posibilidad de explorar varios roles, en diversas áreas, incluyendo administración, operaciones, ventas para diferentes unidades de negocios y múltiples territorios, para luego liderar la unidad de Software. En enero 2019, tuve la oportunidad de viajar a Chile para tomar el liderazgo de la Unidad de Negocios de Hardware. Luego, asumí el rol de Gerente de Cloud & Cognitive.

En enero 2022, fui nombrado Gerente General & Technology Leader para IBM Chile, donde actualmente tengo la responsabilidad de la operación del negocio en el país, así como también la consolidación del portafolio de tecnología dentro de la estrategia local. En todo mi recorrido profesional siempre he promovido el trabajo en equipo, pensar out-of-the-box y liderar con optimismo, creatividad e innovación. Creo que todo esto es la clave del éxito. En lo personal, disfruto la vida en familia, las actividades al aire libre y hacer deporte. Me encantan los caballos y la vida en el campo.

PROPUESTA:

Soy un convencido que la colaboración es lo que hace la diferencia al momento de enfrentar desafíos comunes. Y no son pocos los que la industria tecnológica tiene por delante. Es por esto, que tomé la decisión personal de postularme al Directorio de ACTI. Quiero trabajar en conjunto por y para todos los socios en abordar temas que son claves para Chile en materia tecnológica.

Primero, creo que es fundamental abordar la ética en la tecnología y cada uno de sus impactos y áreas, para que aseguremos una industria que siga creciendo a futuro. Segundo, aumentar la participación de mujeres en las áreas STEM para reducir la brecha de género en el país. Y tercero, democratizar el acceso a la educación digital, buscando los caminos para que más y más ciudadanos vean en ACTI un aliado que les ayude a comprender y aprender sobre tecnología.

Les agradezco desde ya por su voto, y cuenten con mi compromiso.

6.- NAYAT SÁNCHEZ-PI, CEO de Inria en Chile, el Instituto Nacional Francés de Ciencias y Tecnologías Digitales, que tiene como misión, promover la cooperación científica y tecnológica franco-chilena y también sudamericana en ciencias digitales.

Nayat tiene un Ph.D. en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid y ha desarrollado su carrera científica principalmente entre España, Brasil, Francia y más recientemente en Chile y se caracteriza por un enfoque en la investigación aplicada y la innovación.

Tiene varias publicaciones en congresos y revistas de alto impacto y ha sido distinguida con varios premios. También tiene una amplia experiencia liderando equipos internacionales e interdisciplinarios I+D con socios industriales y académicos enfocados en resolver problemas desafiantes del mundo real que generan un alto impacto social, económico, ecológico y tecnológico.

Forma parte de numerosos directorios de startups y actualmente es VP de la Asociación Chilena de Empresas de TI, donde promueve colaboraciones público- privadas para promover el desarrollo de tecnología y en particular la Inteligencia Artificial sostenible y ética.

7.- NICOLÁS SCHUBERT, GOOGLE

Es Gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google en Chile.

Anteriormente ejerció como experto en temas tecnológicos y comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Fue el negociador principal del Acuerdo de Asociación en Economía Digital (DEPA). Anteriormente se desempeñó
como Jefe de Gabinete de la Directora General de Asuntos Económicos Internacionales (DIRECON).

Sumado a esto, fue negociador de los capítulos sobre servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TiSA). También participó en la negociación de los Capítulos de Telecomunicaciones, Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Además, representó a Chile en negociaciones sobre Propiedad Intelectual en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

PROPUESTA:

Chile está viviendo momentos cruciales en su historia, en búsqueda de un crecimiento con equidad y el motor de este crecimiento deben ser las tecnologías, los productos digitales y los servicios relacionados. Nunca antes materias como acceso a Internet, ciberseguridad, gobierno digital, protección de datos personales, y derechos digitales fueron tan relevantes como hoy.

ACTI tiene una oportunidad y un deber con el país de contribuir en este momento al país con todo su conocimiento, siendo el referente en materia de tecnologías. Para esto, ACTI debe reforzar su relacionamiento público, logrando confianzas y poniéndose a disposición del momento histórico de Chile y los desafíos que como sociedad enfrentamos.
Para ello, propongo que ACTI pueda trabajar en:

– Profundizar el relacionamiento con otras cámaras y asociaciones gremiales en temas de interés común.
– Demostrar que la tecnología es el mejor vehículo para democratizar la participación de las personas en la economía y en la sociedad en general, participando activamente en instancias de discusión y de diseño de políticas públicas.
– Acercar al mundo técnico y al de los reguladores por medio de capacitaciones que permitan mejorar la comprensión de los sistemas tecnológicos por parte de los reguladores y vice versa.
– Explorar oportunidades que como industria se puedan aprovechar en el comercio transfronterizo de servicios y la economía digital.

8.- GILBERT LEIVA ANGULO, I-ED.

Empecé mi trabajo gremial en ACTI a los 35, hace más de 15 años. En esa oportunidad apoyamos el desarrollo de la malla de informática en los liceos TP y en la creación de espacios y oportunidades para prácticas de aquellos estudiantes en diferentes empresas socias de primer nivel. El área técnico profesional del Mineduc reconoció públicamente nuestros esfuerzos y fuimos convocados para apoyar a CORFO y SENCE en el desarrollo de iniciativas similares en becas para desarrollo de habilidades y certificaciones.

Hoy el contexto es distinto pero los desafíos conocidos: apoyar el desarrollo de talento TI en Chile para las tareas de transformación digital que las empresas y la sociedad exigen. El propósito de mi postulación es ayudar en el fortalecimiento de ACTI a través del enriquecimiento de la diversidad. Diversidad de empresas, de miembros y de miradas a través de la invitación a empresas nuevas con tecnologías de punta y disruptivas, así como a sus fundadores y/o ejecutivos. Creando espacios de conversación, aprendizaje y de beneficios para los socios que tienen el desafío de contar con el mejor talento TI en sus empresas. La construcción de un capital humano local de primer mundo requiere de miradas diversas, vigentes y robustas. Creo contar la experiencia y el track record que un compromiso como el que planteo demanda.

Los invito a votar por mi candidatura y contar, además, con mi compromiso de informar y rendir cuenta de los avances que estaremos alcanzado durante mi periodo en ejercicio. Finalmente, independiente de los resultados de esta elección, reitero mi mayor disposición de apoyar a nuestra ACTI, como lo he hecho hasta hoy.

Volver arriba