SECTOR PÚBLICO AVANZA EN LOS TRAMITES VÍA WEB

Desde la industria de proveedores recomiendan el uso del Cloud y omnicanalidad para lograr mayor eficiencia de cara al público.

De acuerdo al último ranking de Gobiernos Electrónicos desarrollado por la ONU en 2016, Chile lidera a nivel Latinoamericano en lo que se refiere a iniciativas de modernización digital. A nivel mundial, en tanto, el mismo informe señala que el país se ubica en el puesto 42.

El ranking adjudica los resultados a la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020, documento que marca la hoja de ruta del país en materia de las tecnologías de la información, con metas en cinco ejes: gobierno, conectividad, derechos, economía y competencias digitales. En este contexto, los énfasis se centran en impulsar 63 iniciativas en áreas de alto impacto ciudadano donde destaca la eficiencia en la gestión pública, con medidas como la ficha médica electrónica, la implementación de la fibra óptica austral o la promulgación de la ley de datos personales, entre otras.

A esto se suma que anualmente se invierten en el sector público alrededor de US$ 500 millones en adquisición de tecnologías, según la Dirección de Presupuesto, cifra que sólo representa la base respecto a la inversión que realiza el Estado en este ámbito.
Para Juan Cristóbal Palma, jefe de Unidad de Modernización y Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, un resultado concreto del trabajo de digitalización es el incremento que ha experimentado en los últimos tres años la cantidad de trámites digitalizados, que alcanzan 1.574. “Con esta cifra, un 45% de los trámites y servicios ofrecidos por las instituciones públicas ya pueden realizarse a través de Internet, sin tener que acudir a una sucursal, evitando esperas innecesarias, lo que impacta en la calidad de vida de las personas”, asegura Palma. Agrega que las medidas más conocidas de digitalización han sido la implementación de ClaveÚnica y ChileAtiende, iniciativas que incorporaron una plataforma que permite a cerca de un millón de chilenos en el extranjero realizar trámites y acceder a servicios.

Respecto de las tecnologías por adoptar, Palma señala a la masificación del uso estandarizado de la Firma Electrónica como una prioridad. A 2020, en tanto, la meta es la masificación de la ClaveÚnica como mecanismo de identificación digital, que ya cuenta con más de 2 millones 300 mil claves activadas.

Propuestas de la industria

Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), argumenta que el Estado debe comprender que la visión de transformación digital implica el rediseñar servicios públicos de cara al ciudadano con mayor eficiencia, portabilidad, seguridad, interoperatividad, simplicidad y transparencia. Añade la eliminación de burocracia, el uso de los datos y la generación de plataformas, a lo que se deben sumar empresas, organizaciones, servicios de salud y educación. Agrega que el no contar con medidas efectivas, leyes y políticas públicas que potencien e incentiven el aspecto digital, causará un estancamiento y mayor imposibilidad de superar desafíos propios de la sociedad.

Similar opinión tiene Alex Lagos, gerente Comercial de Tecnova, quien considera necesaria una institucionalidad que empuje la TD, a través de leyes y una entidad encargada sólo de la agenda digital. En cuanto a propuestas, destaca que las plataformas habilitantes y el uso de tecnologías como el Cloud, podrían ser los ejes centrales de la Transformación Digital del sector público.

“Las plataformas habilitantes, el uso de software, servidores e incluso el Cloud, permiten optimizar procesos internos, lo que se refleja en una mejor atención al ciudadano, quien puede ahorrar tiempo y dinero en trámites, mejorando por completo la experiencia del público”, indica. Expresa que otra de las metas que se debiese integrar hacia el futuro es la omnicanalidad de los servicios públicos, adaptándose a la experiencia del usuario y la auto atención, que dice, debe venir. En tanto, desde la multinacional Oracle, propusieron al Estado una serie de soluciones basadas en Cloud. Esto porque permite que toda la información de los organismos pueda estar almacenada en la nube, lo que agiliza los procesos, ofrece mayor acceso a los datos y prometen seguridad para cifrar y resguardar la información.

Detalla que el Cloud les permitiría enfrentar los principales desafíos del sector que se ha planteado el Estado: atención a la ciudadanía, comunicación interna y RRHH, y procesos financieros.

Respecto de la meta de omnicanalidad, señala que las soluciones de Customer Experience, permiten llegara los ciudadanos en cualquier canal. Por ejemplo, en Inglaterra la Oficina de Gobierno encargada de los registros de la propiedad de tierras e inmuebles, adoptó esta solución, logrando incrementar en 8.000 las interacciones diarias en formato on line.

Por otro lado, los servicios de ERP en la nube, explican, permiten simplificar y agilizar los procesos financieros y de operaciones de los organismos gubernamentales, a fin de simplificar la gestión presupuestaria y contable.

Fuente: El Diario Financiero

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