Segunda versión del 8SAT: “Convergencia IT/OT en la Minería”

El jueves 24 de septiembre se realizó la segunda sesión online del evento 8SAT: “Convergencia IT/OT en la Minería”, en el marco del VII Seminario de Acercamiento Tecnológico ACTI – Codelco. En esta exposición, se discutió sobre la incorporación de tecnologías en la minería y como la pandemia por el Covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización en la industria.

El seminario contó con la participación de destacados expertos en el área y fue moderado por Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, quien comentó el contexto actual que vive este sector de la industria pesada: “Hoy la transformación digital es una realidad que golpea nuestras puertas rompiendo muchos paradigmas. El Covid-19 ha acelerado aún más la incorporación y el uso de las tecnologías, transportando al presente, escenarios que se pensaba que se darían en los próximos tres a cinco años”, enfatizó.

Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft, diferenció tres etapas que están ocurriendo en la industria de la minería debido a la pandemia: La primera tiene relación con la reacción frente a lo que estaba ocurriendo, para luego pasar a una etapa de recuperación o internalización del problema y como se debe operar de ahora en adelante. Finalmente está la etapa de reinvención, que consiste en repensar los modelos de negocios y cómo entregar valor a los distintos stakeholders que tienen las compañías.

Codelco ha sido una de las empresas de este rubro que ya había comenzado con su digitalización, desde marzo de 2019, tal como lo explicó Álvaro García, Vicepresidente de Tecnología de Codelco. El ejecutivo comentó que lo primero que hicieron fue reunir el mundo IT con el mundo OT, o de las operaciones, y que se creó una Vicepresidencia de Tecnología y Operaciones que reuniera a ambos sectores. También explicó que hace un tiempo la industria pesada estaba muy atrasada en este tema respecto a otras, como el retail, la banca y aerolíneas, por lo que “esta pandemia nos obligó a pegarnos un gran salto en transformación digital. Desde lo más cotidiano, las tasas de teletrabajo que teníamos en Codelco tendían prácticamente a cero antes de la pandemia, y ahora, todo lo que son áreas de apoyo, está en un 100% haciendo trabajo a distancia”.

Desde otra perspectiva, Tarcisio Romero de Oliveira, Digital Acceleration Consulting Latin America de Aveva hizo hincapié en esta nueva necesidad de la industria minera por establecer operaciones remotas. “Ahora las empresas están cada vez más preocupadas de cómo sus empleados y equipos pueden conectarse y operar de forma remota, interactuando e intercambiando información en tiempo real”, planteó

La incorporación de la Inteligencia artificial en la minería, que se vio aumentada producto de la pandemia, es un fenómeno que se viene dando hace unos años en la industria y que va de la mano con la automatización de procesos, toma de decisiones basado en datos y en la creación de modelos predictivos. Es por esto por lo que uno de los temas principales en el que se centró gran parte del seminario fue en la relevancia que tiene la incorporación de estas tecnologías en el aumento de la productividad minera.

Álvaro García resumió el cambio que se ha producido en los últimos años: “Antes aumentábamos la productividad invirtiendo en mayor cantidad de activos, hoy se hace a través de la inteligencia y la analítica avanzada”. Es por esto que desde Codelco están trabajando con tecnología IoT y en cómo manejar esos datos gracias a la analítica.  ”Con la intervención de esta tecnología en nuestros molinos SAG en Chuquicamata, hemos aumentado alrededor de un 4% de producción de cobre fino”, añadió.

Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE, coincidió en la importancia de adquirir tecnología inteligente, ya que “el potencial del IoT es de los más grandes para el sector minero y nos ofrece muchas posibilidades. Con Internet de las Cosas vamos a poder capturar mucha información y con la inteligencia artificial y analítica, que es la otra tendencia que está empezando, nos va a permitir aprovechar al máximo toda la información que podamos capturar con las soluciones de IoT”.

Desde su punto de vista internacional, Rafael Estrada destacó tres temas que son esenciales para aumentar esta productividad en la minería. El primero consiste en conocer cómo se genera valor en la operación, luego identificar los “cuello de botella”, y, por último, tener una visión completa de la cadena de valor bajo una mirada de operación integral. “Aquí hay que identificar los proyectos y soluciones tecnológicas de la mano de nuestros socios estratégicos e implementarlas en nuestras organizaciones. Todo esto sin dejar de lado los temas de ciberseguridad y la preparación que se requiere para este cambio”, manifestó

Tarcisio Romero de Oliveira, agregó que “todos los esfuerzos que tenemos para analítica e inteligencia artificial están cada vez más enfocados en la industria minera para la reducción de costos, disposición más amplia de los activos y mantenimiento predictivo”.

El impacto económico que conlleva este aumento de productividad traerá grandes mejoras para el mercado minero. Sergio Rademacher, Country General Manager de Microsoft explicó que “la inteligencia artificial, el internet de las cosas, realidad mixta para hacer mantenimiento remoto, son tecnologías que van a ser fundamentales para poder mantener los niveles de operación y mejorar los modelos de negocios. El impacto económico que podría traer esta tecnología en los años que viene son de cerca de 189 billones de dólares en la industria minera”.

Otro de los puntos relevantes que se expuso en el panel estuvo relacionado a los desafíos que deberá enfrentar la industria una vez que se haya comenzado a integrar la inteligencia artificial a gran parte de las operaciones de la industria. “En todos los proyectos de transformación digital e innovación tecnológica, debemos incorporar las prácticas de ciberseguridad. Durante la pandemia, la cantidad de ciberataques relacionados al Covid-19 creció notablemente aprovechando el interés generalizado por saber más del tema”, explicó Rafael Estrada.

A pesar de que Codelco ya trabaja con tecnología inteligente, los desafíos continúan. Para Álvaro García, el próximo reto de la industria pesada consiste en trabajar en conjunto la TI con OT. “Esto tiene que ver con un tema de gobierno y de cómo trabajar en equipo con el área de operaciones. Tenemos que hacer un trabajo mancomunado en cuanto a la automatización de la tecnología al interior de la minería, lo que es una muy buena noticia para tener una industria más segura para los trabajadores”, planteó

Volver arriba