Seminario ACTI abordó el rol del cloud computing en la transformación digital del Estado

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), junto a la Universidad Central de Chile, realizó el seminario “Cloud: Transformando la productividad del Estado”, una jornada que reunió a representantes del sector público, la industria tecnológica, la academia y la sociedad civil para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la adopción de soluciones cloud en el sector público.
El evento fue inaugurado por Francisco Guzmán, presidente de ACTI y Uwe Rohwedder Gremler, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, quienes destacaron la importancia estratégica de la computación en la nube como pilar para la modernización del aparato estatal y la mejora en la provisión de servicios ciudadanos.
“Este seminario es tremendamente importante bajo la perspectiva del uso de tecnologías y específicamente la de la nube en el sector público chileno. No tenemos que olvidar que todo esto está orientado a hacer la vida mejor para todos los ciudadanos. Por eso hoy nos juntamos al sector público y privado, para acelerar rápidamente esta transformación digital importante para la mejor calidad de vida de las personas” agregó el presidente del gremio.

Durante el seminario, empresas socias de ACTI como AWS, FEBOS, ZentaGroup y SixManager presentaron casos de éxito implementados en instituciones públicas, ilustrando el potencial de la nube para mejorar la eficiencia, seguridad y escalabilidad de los sistemas del Estado.
El programa también incluyó un panel de conversación moderado por Francisco Ramírez, y conformado por referentes del ecosistema digital público y privado:
- Cristián Céspedes, CTO del Programa de Modernización Tecnológica de ChileCompra.
- Jean Paul Thibaut, jefe del Departamento de Sistemas Informáticos de la Contraloría General de la República.
- Randall Lederman, subdirector de la Secretaría de Gobierno Digital.
- Camila Gatica, senior manager public policy de AWS.
- Alejandro Sanhueza, director de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central.
El panel abordó los principales cuellos de botella que enfrenta la adopción de tecnologías cloud en el Estado, como la falta de normativas actualizadas, limitaciones presupuestarias y la necesidad urgente de contar con más profesionales capacitados.

José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital, valoró el enfoque del evento y planteó: “En la presentación que hice en el seminario organizado por la ACTI y la Universidad Central, había académicos y empresas. Planteamos la necesidad de avanzar en la transformación digital del Estado, lo cual requiere aprovechar las oportunidades de la nube, no solo por eficiencia, también por resiliencia y seguridad. Esto es un desafío por razones presupuestarias, pero también de gestión y capacidades técnicas. Hay que pensar en soluciones que habiliten especialmente a las instituciones con menos recursos. Tenemos que pensar en estrategias país para esto”.
La jornada concluyó con un llamado de ACTI a seguir fortaleciendo la colaboración público-privada y la generación de capacidades locales para consolidar una infraestructura tecnológica moderna, resiliente y segura en todo el aparato estatal.
Francisco Guzmán, presidente de ACTI: “La tecnología debe estar siempre al servicio de las personas”
Consultado sobre el rol que deben cumplir las tecnologías cloud en la modernización del sector público y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, Guzmán hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre el mundo público, privado y la academia, destacando la responsabilidad que asume ACTI como articulador del ecosistema digital chileno. “Nos sentimos responsables de hacer que efectivamente esta hélice entre los tres mundos funcione. Solo trabajando juntos podremos construir un país mejor para los ciudadanos”, enfatizó.
Durante la conversación, el presidente de ACTI recalcó que uno de los desafíos centrales al adoptar soluciones tecnológicas —especialmente en el ámbito público— es no perder de vista su propósito. “La tecnología no es un fin en sí mismo. Está al servicio de las personas. Y eso es algo que debemos recordar siempre, sobre todo en el Estado”, agregó.
Sobre el futuro del ecosistema tecnológico chileno, Guzmán valoró la posición privilegiada del país en materia de infraestructura —con redes 5G, data centers y cables submarinos de alto nivel— pero advirtió que el reto real está en la capacidad de convertir esas herramientas en soluciones concretas para la ciudadanía. “La nube debe ser un actor clave en este camino. Necesitamos que esas tecnologías funcionen y estén verdaderamente al servicio de las instituciones que sirven a las personas”, concluyó el presidente del gremio.
Con miras a un desarrollo digital más equitativo, seguro y eficiente, ACTI reafirma su compromiso con una transformación tecnológica centrada en las personas y con la generación de espacios de encuentro para impulsar ese objetivo común.


