Lanzan seminario para impulsar Ley de Transformación Digital del Estado

  • El 27 de julio se realizará el evento “Un Estado digital, Visión y Desafíos al 2027”, organizado por División de Gobierno Digital, ACTI y Chiletec.
  • Se busca integrar distintas visiones y actores de la sociedad, con el propósito de hacer de Chile un país digital.
  • En los paneles se contará con personalidades del mundo público y privado, de la academia, invitados internacionales, se mostrarán casos de éxito.

 

Santiago, 14 de junio 2023.- Con el objetivo de apoyar la implementación y difusión de la Ley de Transformación Digital del Estado (Ley N° 21.180), con perspectivas de mediano y largo plazo, y en los tiempos establecidos, se unen la División de Gobierno Digital, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información ACTI y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías CHILETEC, para realizar el seminario “Un Estado digital, Visión y Desafíos al 2027”.

Esta iniciativa busca integrar distintas visiones y actores de la sociedad, con el propósito de hacer de Chile un país digital. Para ello se requiere coordinar a todos quienes tienen que ver con esta tarea:  gobierno central, gobiernos locales, sectores empresariales, innovadores, sociedad civil y comunidad académica. 

José Inostroza, jefe de Gobierno Digital señaló sobre la importancia de unir fuerzas entre el mundo público y privado, reforzando la idea de que así la implementación de la ley tendrá mayor éxito. “La transformación digital ha cambiado la manera en que la ciudadanía interactúa con los servicios públicos. La digitalización apunta a una mayor confianza en el Estado, en su transparencia y en su eficacia. Es por eso que debemos seguir en esa línea, porque si el Estado quiere llegar a las personas y responder a los desafíos de un mundo global, debe ser digital”.

El seminario se realizará el 27 de julio, desde las 8.30 horas, en el hotel Plaza San Francisco. Allí se discutirán distintos temas en los paneles, entre ellos: Gestión de Inversiones TIC, Transformación digital en los gobiernos locales, Interoperabilidad y 

plataformas de soporte, Uso proactivo de datos, Inteligencia Artificial, Servicios en la nube e Identidad digital. En cuanto a los speakers, estarán personalidades del mundo público y privado, la academia, invitados internacionales, se mostrarán casos de éxito.

La colaboración público – privada entre la División de Gobierno Digital y la industria de las TIC es esencial para acelerar la transformación digital del Estado, tal como lo requieren los plazos establecidos en la ley 21.180. “Ha habido un avance significativo en el uso de la Clave Única con en el 2022, más de 14,7 millones de usuarios, así como 285 instituciones y 1.795 trámites y 481 millones de transacciones. Recibimos recién la gran noticia que el BID aprobó un préstamo de US$100 millones para acelerar la transformación digital del Estado tanto a nivel central como en regiones y municipios. Estos recursos serán destinados al desarrollo y despliegue tecnológico de plataformas digitales, a aumentar la adopción de servicios digitales del estado con un enfoque en los ciudadanos y en la gestión, seguimiento y evaluación del gasto e inversión pública en TIC”, explicó Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI.

«Este evento tiene como objetivo principal establecer de manera adecuada el dimensionamiento, las implicancias y los actores que deben participar en la implementación de la Ley de Transformación Digital, así como también enfocar nuestros esfuerzos de manera efectiva. Como representantes de empresas de la industria tecnológica, hemos decidido unirnos y colaborar conjuntamente. A través de este importante hito, podremos generar aportes relevantes para nuestras empresas asociadas, con el fin de contribuir a la modernización del Estado desde nuestras propias especialidades como industria clave para el proceso, con sus agrupaciones unidas para contribuir en la implementación la Ley de Transformación Digital y, por ende, beneficiar a todos los ciudadanos de nuestro país», comenta Francisco Méndez S., vicepresidente de CHILETEC.

Entre los objetivos más específicos que se persiguen, están el hecho de apoyar la transformación cultural necesaria para la implementación exitosa de la Ley de Transformación Digital del Estado, generar conciencia sobre los recursos económicos requeridos, facilitar la búsqueda de tecnologías adecuadas para satisfacer los requerimientos de la TD considerando los grados de madurez de cada institución pública y poner al ciudadano en el centro del proceso de la Transformación Digital del Estado.

Volver arriba