Seminario online UdeC analizó alternativas para la ciberseguridad en las comunicaciones

Explorar los avances tecnológicos como alternativas para la ciberseguridad en las comunicaciones, era el objetivo del seminario “El futuro de la seguridad en las comunicaciones digitales”, organizado por la Universidad de Concepción junto a la Asociación Chilena de Ciberseguridad, que se realizó el martes 24 de noviembre.

La transformación digital trae consigo muchos desafíos para las comunicaciones y una de las principales es reforzar la seguridad. En el seminario, las autoridades y expertos dieron a conocer varios avances que permiten la sobrevivencia de las redes ópticas y abordar las amenazas con tecnología de comunicaciones cuánticas.  

Yerka Yukich, Presidenta Alianza Chilena de Ciberseguridad, fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada, agradeciendo a los participantes y el espacio de diálogo. “Como Alianza Chilena de Ciberseguridad, nos importa mucho promover el desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad, además de difundir temas de ciberseguridad mediante la participación en seminarios”, comentó.

Uno de los temas clave durante el seminario fue la sobrevivencia de redes ópticas tradicionales. Excequiel Matamala, Vicepresidente Asociación Chilena de Ciberseguridad, inició su presentación comentando aplicaciones y sectores de infraestructura crítica.  

La noción de infraestructura crítica es aquella que permita sostener las funciones esenciales de la sociedad y que cuya afectación impacte de manera considerable en las funciones esenciales para las personas.  

En su presentación mencionó tres conceptos que son claves en este tema: hablar de protección de infraestructura crítica, capacidad de resistencia y de resiliencia, que es la capacidad de recuperar la operatividad de la infraestructura crítica y, por lo tanto, la continuidad del servicio. En Chile se tiene un instrumento de política pública nacional de ciberseguridad cuyo objetivo es contar con una tecnología de la información robusta y resiliente.

Exequiel Matamala comentó algunos aprendizajes que han hecho desde la Alianza chilena de la Ciberseguridad: “La definición de infraestructura crítica es un proceso continuo y permanente, sujeta a la dinámica nacional, internacional, escenario político y las constantes amenazas que van surgiendo. Además, debe involucrar a los interesados, porque mientras más temprano se involucre a los dueños y operadores de infraestructura en la discusión, es mejor y más productivo para el logro de los objetivos”, explicó.

Para lograr minimizar los riesgos para la ciberseguridad, Carlos Saavedra, Rector Universidad de Concepción afirmó que es indispensable comenzar a trabajar desde la academia. “Los riesgos de ciberseguridad siempre están en el eslabón más débil de la cadena; sin embargo, hay que ir creando condiciones para proteger la infraestructura crítica. Desde la academia se puede trabajar en la formación de especialistas con una mirada a largo plazo, no solo con la tecnología e infraestructura actualmente en uso, sino que la que se va a utilizar en un futuro próximo”.

La compra de dispositivos para la ciberseguridad no garantiza la seguridad del Estado, ya que la tecnología va evolucionando al mismo tiempo que lo hacen las amenazas, por lo que estos dispositivos siempre pueden tener una puerta de acceso. Es por esto, que los nuevos profesionales deben estar capacitados para anticiparse a los nuevos riesgos.

“Es parte de una cultura que hay que empezar a formar”, planteó Katherina Canales, Directora Operacional del CSIRT. “Se trata de un proceso de aprendizaje continuo y permanente, donde hay que trabajar cada día y empezar desde la academia, donde los nuevos profesionales puedan apoyar y formarse en base a ese principio”.

La implementación de las redes 5G en Chile ha tenido un avance en las últimas semanas debido al proceso de licitación del espectro, con la cantidad de oferentes más alta que hayan participado de este concurso público en el país.

Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones señaló que “según nuestras proyecciones, en el segundo semestre del 2021 ya estará instalado el 5G en algunos sectores del país, pero hay países que ya están trabajando con el 6G. Es por eso que los temas de ciberseguridad se van a ir complementando con esas nuevas tecnologías y agudizando las necesidades”.

Gidi mencionó también que “a veces el énfasis en ciberseguridad lo ponemos en la red de telecomunicaciones y los últimos ataques comunicacionales más grandes, muestran que la falla fue por la cultura de ciberseguridad que tenemos, es decir, fallas humanas. Por eso es importante trabajar en esta cultura como país”.

La directora Operacional del CSIRT comentó, además, la importancia que tiene la ciberseguridad para el avance de las nuevas tecnologías. “Sabemos desde hace poco que el incremento de los ataques se ha debido a la alta conexión que hemos tenido, pero además por el contexto de teletrabajo y pandemia. Antes se veían ataques como el phishing, pero este año nos sorprendió el tema de la filtración de datos. Es fundamental que la comunicación se dé en un contexto que garantice la seguridad”, explicó.

En esta misma línea, Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, se refirió a los desafíos tecnológicos que ocasionó la pandemia, especialmente en ciberseguridad, como lo es “la nueva Ley de Digitalización del Estado. Esto significa que todos los papeles van a estar digitalizados en algún data center y hay que asegurar la protección de esos documentos y de tecnología que perdure en el tiempo. Esto es lo que plantea la computación cuántica”.

Thierry de Saint Pierre también comentó la necesidad de que el Estado invierta de forma más agresiva en innovación. “Hay que llegar al menos al 1% el próximo año, lo que aún nos posiciona muy lejos de los líderes que invierten entre un 4% o 5% de su PIB”, agregó.

Estar preparados con profesionales y la tecnología necesaria es clave para proteger la seguridad nacional e infraestructura crítica frente a las nuevas amenazas y la importancia de la colaboración entre sectores se hace trascendental para combatirlas a tiempo.

Volver arriba