Última sesión del 8SAT “Hoy la tecnología nos habilita posibilidades que hace años eran impensables”

El Internet de las cosas o el IoT, se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos tiempos. Su incorporación en los procesos de producción en diversos sectores económicos ha traído innumerables beneficios como mejoras en la productividad, aumento de la eficiencia, contribuye a mantener la seguridad de los trabajadores y la sustentabilidad. Innovaciones que ya han sido incorporadas en por industrias como la alimentaria, la banca y telecomunicaciones, y la minería, que no se ha no se ha quedado atrás, a pesar de que queda mucho por avanzar.

¿Qué tecnologías de otras industrias pueden ser aplicadas a la minería? ¿Qué beneficios  traería?. De este tema se dialogó en la última sesión del 8SAT “Internet of Things in Mining and Advance Analytics”, en el marco del VII Seminario de Acercamiento Tecnológico ACTI – Codelco, que se realizó el 17 de diciembre. 

El evento, moderado por Renato Sepúlveda, presidente 8SAT, contó con la participación de destacados panelistas y speakers, quienes analizaron el valor de los datos en la toma de decisiones para el sector minero.  “Hoy la tecnología nos habilita posibilidades que hace años eran impensables. Necesitamos asegurar con big data esta disponibilidad de herramientas que permitan el procesar volúmenes de datos pero también a una velocidad que nos permita tomar decisiones casi en tiempo real”, señaló Diana Zorec, Gerente Digital y Analítica Avanzada en Codelco, durante su presentación. 

La digitalización ha llevado a muchas transformaciones y, producto de la pandemia, estos cambios de paradigma en la forma de trabajar se están haciendo más evidentes. Se requiere de un trabajo más colaborativo, que complemente a las personas con las máquinas para agregar valor a las empresas mineras. 

“Un beneficio que es poco mencionado tiene que ver con el poder de generar el cambio, es decir, el empoderamiento digital del minero. Esto entrega la posibilidad al minero de aumentar la experiencia y conocimiento, su aporte al negocio. Vemos un sinfín de herramientas que solo traen más y más información, que debe competir por la atención del minero dadas las múltiples fuentes emisoras, por lo que el beneficio que más valor entrega a las compañías tiene que ver con dotar la tecnología actual de la capacidad de actuar sobre el proceso de forma autónoma”, planteó Sergio Campana, Gerente de Industria Minera para la región de América Latina de Rockwell Automation. 

Para Diana Zorec, estos cambios se deben construir con equipos multidisciplinarios que integren la tecnología con la operación, y debería ir acompañado por un cambio cultural.  “Esto tiene un rol fundamental. No hay transformación que no implique cambios en la cultura de la empresa y en la persona. Es importante entender que la tecnología, y en este caso la analítica avanzada, requiere de muchos cambios en los procesos y en el empoderamiento de las personas”. 

En la industria minera se utilizan sensores que permiten que exista un nivel de información mucho más grande de lo que hoy podrían tener las industrias y eso implica que hay que desarrollar una capa analítica importante. “La incorporación de sensores en varios de los componentes que intervienen en el proceso de la minería como tal, que va a generar una reducción significativa de tiempos y eficiencias que implican un beneficio directo a la industria. Eso mezclado con esta capa de analítica avanzada que va a consumir esta información y la va a disponibilizar para que el negocio funcione y pueda tomar decisiones a tiempo”, explicó Maximiliano Fabrega, Director Regional de AMS & Digital Experience en SONDA. 

El funcionamiento de estas tecnologías permite recoger importantes volúmenes de datos y uno de los principales problemas es, justamente, la disponibilidad de los datos, que Zorec lo entiende como una necesidad urgente. “Tenemos que gobernar y democratizar los datos. No sirve que nadie tenga acceso o no facilitemos la autogestión de la información para la toma de decisiones. Un gobierno de datos eficientes nos debería ahorrar mucho tiempo y debería habilitar la información para todos”, planteó.  

El último evento del 8SAT finalizó con las palabras de Marco Orellana, Gerente Tecnologías de Codelco y miembro CE, quién destacó el cambio que ha vivido la minería en los últimos años y en la importancia de este tipo de instancias para generar valor en la industria. “Nos pusimos al día y esta  dejó de ser la industria conservadora y lejana a las tecnologías para pasar a ser una más proactiva y que busca en la tecnología su principal aliado para ser más eficiente”. Además, agradeció la participación de los panelistas y asistentes que fueron parte de las 5 sesiones, que por motivos de la pandemia, se realizaron de forma virtual.

Volver arriba