ACTI dio su vision sobre “Derechos Digitales” en la Universidad Andrés Bello

Estuvimos en la Universidad Andrés Bello, abordando temas de transformación digital, innovación y modernización en el contexto de audiencias organizadas por la secretaria de participación ciudadana. La presentación estuvo basada en la visión de ACTI sobre temas digitales en la nueva constitución y aspectos regulatorios y por parte de ACTI fueron Thierry de Saint Pierre, nuestro Presidente y Nicolás Schubert, director ACTI.

La transformación digital de la sociedad y la Economía se ha acelerado abarcando los principales ámbitos de la sociedad: gobierno, forma de trabajo, educación, salud, economía, empresas, ciudadanía. Y en este contexto la tecnología es un factor de equidad e inclusividad social como lo demostró la pandemia.

ACTI junto con otros actores del ecosistema es una actor relevante en estas temáticas, por lo que participamos activamente de las conversaciones que se refieren a los derechos digitales de los chilenos.

 

En este trabajo, identificamos y analizamos los posibles aspectos del mundo digital que deberían considerarse en la discusión de la nueva constitución y presentamos nuestras recomendaciones en estos temas:

-Protección de Datos Personales.

-Propiedad Intelectual.

-Ciencia, tecnología e Innovación.

-Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su acceso.

-Inteligencia Artificial.

-Libertad de Expresión.

-Open Banking, Fintech y Sistema Financiero.

-Modernización del Estado + Identidad Digital.

-Ciberseguridad.

-Educación Digital.

 

Nuestra visión está plasmada en un documento vivo que irá integrando las observaciones que nos hagan y nos parezcan relevantes incorporar.

Por ejemplo en el punto relacionado con la Educación Digital (Alfabetización Digital), creemos que es clave para el desarrollo de TODAS las actividades humanas, sociales y económicas.

Creemos que es rol del Estado asegurar la formación digital a toda la población de tal forma de garantizarle el acceso a la información disponible en las redes, el acceso a los trámites y servicios del estado, así como el desarrollo de la actividad económica que va a tener un fuerte componente digital.

La educación hoy en día es un proceso continuo, que se inicia en la niñez y se prolonga durante toda la vida del ciudadano.

Por lo que se debe garantizar la posibilidad de una educación continua que permita adaptarse a los nuevos requerimientos que exige el estado del arte profesional.

Si vamos al punto de la Inteligencia Artificial, que hoy tiene un impacto en gran parte de las tecnologías y servicios. Hoy, Chile tiene una “Política nacional de Inteligencia Artificial”, con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Conocimiento.

Implementar IA en el Sector Público y privado podría agregar un 1% adicional al PIB. Se debe promocionar una IA ética, responsable, explicable y transparente que no genere sesgos.

¿Se debería regular expresamente o mencionar la Inteligencia Artificial en la Nueva Constitución? No. Y se debe principalmente al denominado “principio de neutralidad tecnológica”, que permitiría evitar vacíos regulatorios o letra muerta en el ámbito constitucional a largo plazo. Destacamos que existe a nivel constitucional una sola mención por parte de Portugal a la automatización del tratamiento de datos, pero su regulación la remite a una ley. En caso de mencionarse la IA en la nueva Constitución, consideramos que debiera también.

Revisa nuestra presentación AQUÍ.

Volver arriba