Webinar ACTI: Oportunidades y desafíos para las TIC’s en la nueva normalidad

Con la participación de destacados expertos, ACTI realizó un nuevo webinar, esta vez sobre “Oportunidades y desafíos para las TIC ‘s en la nueva normalidad”. En esta ocasión la conversación fue en torno a la importancia que adquirió -y aún tiene- la tecnología durante la pandemia, en particular las TIC ‘s, que han permitido la continuidad operacional de empresas, negocios, gobiernos, en fin, de toda la sociedad.
Una de las expertas que integró el panel fue Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile-Perú, quién dio a conocer un panorama general en el mundo y en Chile. La ejecutiva entregó cifras de cómo ha sido el comportamiento de las TIC’s en pandemia y cuales son los desafíos que deberá enfrentar.


En su exposición, Natalia confirmó la aceleración de la transformación digital en las compañías, destacando que: “la banca ha sido uno de los sectores con mayor aceleración en materia de adopción y de inversión de tecnología, en comparación a otros sectores, para poder entregar una liquidez a los distintos sectores de la economía, el acercamiento a las personas y para su trabajo antifraude”.

Por otro lado, Natalia comentó que las expectativas de la industria TIC para Latinoamérica en el próximo año serán positivas, “porque la necesidad de interactuar y dar respuesta a los clientes en los modelos de negocios que están cambiando, evidentemente requieren de mayor inversión en tecnología”. Otro de los puntos en los que Natalia puso énfasis fue en las tecnologías en las que se estará invirtiendo en los próximos años: “las prioridades están en movilidad, analítica, cloud, internet de las cosas y ciberseguridad”. Y añadió que: “de aquí al año 2023, las tasas de mayor crecimiento están en materia de inteligencia artificial, robótica, la próxima generación de seguridad, internet de las cosas e impresiones 3D. Todas ellas presentan un crecimiento importante, por sobre los dos dígitos”.

En el panel también participó George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, quien se refirió a todo el desarrollo que ha vivido el e-commerce durante esta pandemia. Se mencionó específicamente el caso del cyberday del 31 de agosto pasado en el que las cifras de compras fueron superiores a las del 2019. Para Lever, su éxito respondió al contexto que se viene dando en comercio electrónico: “El cyberday 2020 es un reflejo del aumento en la intensidad tanto de venta como de compra. Hoy hay muchas más empresas haciendo comercio electrónico, que tuvieron que subirse a este canal de venta producto de la pandemia”.
Con respecto a los principales desafíos que enfrentó el e-commerce dijo que la distribución aun requiere de trabajo. Más aun con la llegada de la nueva normalidad. “La logística va a seguir siendo un tema crítico por un buen tiempo, porque se tiene que desarrollar un mercado logístico más profundo, orientado a las ciudades inteligentes. Hoy hay muchos sectores de las ciudades que no están preparados para las grandes entregas de volúmenes de paquetes, y sobre todo cuando volvamos a los trabajos, la entrega a domicilio se hará más compleja”. Entre otros desafíos pendientes destacó el hecho que se debe ampliar las alternativas de medios de pago y la importancia del uso de la inteligencia artificial para generar habitualidad en el consumidor.

Thierry de Saint Pierre, presidente de ACTI, presento algunos de los resultados de una encuesta aplicada a los socios de ACTI, la que tiene una estrecha relación con lo vivido en estos meses en esta industria. “Quiero compartirla con ustedes porque los resultados vienen de primera fuente, de nuestras empresas socias, de quienes han vivido los vaivenes, desafíos y también las oportunidades de este tiempo de pandemia. Aquí vemos reflejadas en las respuestas las vivencias de la industria TIC, el cómo nuestros socios han visto la evolución y comportamiento de la industria desde su propia experiencia de este 2020”, explicó.

Los resultados entregados son los siguientes:
-A la pregunta: ¿este año ustedes cumplirán el Budget hecho para el año 2020?
Un 61% dijo que no lo cumpliría, un 25% dijo que sí, el resto no sabe.
-A la pregunta: ¿Según ustedes, el mercado de TI en Chile este año…?
Un 46% respondió que se contrae. Un 36% dijo que crece. Un 16%, que se mantiene.
-En la pregunta: Para ustedes, ¿el segundo semestre del 2020 será mejor que el primero? Vemos que hay un cierto grado de optimismo ya que un 59% respondió que sí. Mientras que solo un 7% dijo creer que no. Y un 33,3% afirmó que aún no sabe.
-Esta pregunta fue un indicador de lo que puede estar ocurriendo con ellas. La pregunta fue: ¿Sus Clientes les postergan/ejecutan sin cambio o cancelan los proyectos e inversiones TI?
Un 71.8 por ciento dijo que se Postergan. Solo un 15% que se ejecutan sin cambio. Y un 12% que se Cancelan.
-Ante la pregunta sobre El Budget de TI de sus clientes el 2020…
Un 59% dijo que se reduce. Un 28.2% que se mantiene. Y un 12.8% no sabe.
-Les consultamos también sobre si ¿Sus clientes les piden renegociar/reprogramar o bajar contratos/pagos?
Un 76,9% respondió que si, que sus clientes piden renegociar, reprogramar o bajar contratos. Mientras que sólo un 23,1% dijo que no.
-Cuando les preguntamos: Para ustedes, ¿el 2021 será mejor que el 2020?
Un 72% respondió que si será mejor. Un 23 % no sabe. Y solo un 5,1% dijo que no, que no será mejor el próximo año que éste.
-Preguntamos también si ¿Sus espacios físicos u oficinas se redujeron por Pandemia? Un 67% respondió que SI, mientras que un 33% dijo que no.
-Les consultamos ¿si han tenido que reducir personal y/o ajustar sueldo?
Un 81% dijo que no habían reducido personal ni ajustado sueldos. Un 18% dijo que sí.
-El Home office es un tema relevante. Les preguntamos: ¿Qué porcentaje de sus empleados están en Home Office? Las respuestas dijeron: Todos sus empleados en HO un 54%. Un 28% tiene más de un 75% de sus empleados en esa modalidad. Un 13% dijo tener entre un 50 y un 75% de sus empleados en Home Office. Es decir, cerca de un 95% de los socios tiene más del 50% de sus empleados en HO.
-Finalmente consultamos ¿Cuándo tienen pensado comenzar el regreso a las oficinas? El 17% piensa regresa en septiembre, 28% en Q4 del 2020, otro 28% en Q1 del 2021 y un 25% no sabe.
Además, De Saint Pierre coincide con algunos puntos claves mencionados por Lever, agregando que “entre los temas que van a ser indispensables están la logística y la incorporación de medios de pago en forma sistemática. Uno de los temas que está relacionado con el gobierno es la inteligencia artificial y cómo se incorporan todos los servicios de la ciudad”.

El presidente de ACTI también comentó en qué áreas de una empresa o de un gobierno son absolutamente indispensables la adopción de las TIC:

-Modelos de negocio digitales
Las empresas necesitan cambiar fundamentalmente la forma en que identifican, desarrollan y lanzan nuevas empresas comerciales. En los próximos años el 30% de los ingresos de la industria provendrán de nuevos modelos de negocio para 2020.

-Modelos operacionales digitales
Los líderes digitales siguen un enfoque lean tanto para para las funciones core como para las funciones de apoyo. Con esto en cuenta, el 90% de las empresas tendrán operaciones significativamente ajustadas en los próximos años.

-Talento y habilidades digitales
Para atraer, retener y desarrollar talento, las empresas deberán abordar el cambio cultural, centrarse en el reclutamiento de millennials y adaptarse a nuevas formas de trabajo.

-Métricas digitales para éxito
Las empresas necesitan prepararse para una mayor automatización, el 81% de los gerentes cree que las maquinas harán que los trabajadores sean más efectivos.
De forma más general, el presidente de ACTI mencionó que “los modelos de negocios digitales van a cambiar la forma en que se hacen, tanto la relación con el cliente y con los proveedores. Vemos cadenas y circuitos más cortos, sobre todo pensando en que las empresas y los consumidores van a estar más atentos a los temas de sustentabilidad, por lo tanto, todo aquello que tenga impacto sustentable.

El evento fue moderado por Carlos Bustos, Primer Vicepresidente de ACTI.
Compartimos con ustedes la  Presentación Ejecutiva IDC

Volver arriba