Webinar ACTI: “Seguridad y retail”

ACTI realizó un nuevo webinar en el ámbito de la ciberseguridad, en el que expertos analizaron los principales desafíos que generó en esa área la pandemia por el Covid-19 en el sector del retail, y cuáles fueron las consecuencias para los consumidores, el e-commerce y el retail.
A comienzos de este año, gran parte del comercio debió cerrar sus tiendas físicas y reinventarse. Muchas se trasladaron al mundo de las ventas online para sobrevivir ante la difícil situación sanitaria que atravesaba el país y en este proceso, aspectos como la ciberseguridad de sus negocios, mejorar en logística, y contar con servicios de pago online, han sido algunas de las principales preocupaciones del mercado.

El evento fue moderado por Carlos Bustos, director ACTI y Gerente General de NetProvider, quién inició el webinar entregando un contexto general de la situación. “En este nuevo escenario, los pequeños comerciantes tuvieron que adaptarse a un aumento sin precedentes de transacciones en línea y sumarse al e-commerce”.
Sobre uno de los desafíos que el comercio ha tenido que enfrentar tras el aumento de las ventas online Bustos señaló que “cuando uno compra en el e-commerce, muchas veces no se sabe que hay detrás y las tiendas pequeñas tienen que reflejar la misma confianza y experiencia que uno tiene yendo a comprar físicamente, pero ahora de forma digital”.
En toda esta transformación, la tecnología ha jugado un rol esencial en la prevención de riesgos y en mejorar la experiencia del usuario. “Con la pandemia, los clientes han requerido una adaptación de las prioridades que tienen en su vida diaria y las compañías han tenido que cambiar su modelo de atención presencial. Todo esto tiene que ir de la mano con la seguridad y con las reglas que correspondan”, comentó Óscar Saá, Gerente Ciberseguridad, Cencosud Scotiabank.
En esa misma línea, Patricio Jaca, Gerente Canales Digitales NeoSecure, afirmó que “este desafío debe tener un balance entre la seguridad, pero manteniendo la experiencia del usuario. La idea es que se sienta cómodo trabajando o utilizando mis canales digitales. Si hay muchas trabas para que el cliente tenga que hacer una compra, va a elegir otro canal o incluso otra compañía para adquirir el producto”.
La tecnología se está enfocando en entregar mayor seguridad tanto al consumidor – para que reciba una atención remota más expedita- y para el retail, que busca principalmente simplificar la tramitación de documentos e identificación del usuario. Patricio Jaca señaló que entre algunos de los “usos está la identificación inequívoca de clave y datos personales, digitalizar clientes nuevos y antiguos, la entrega de documentos digitales, firmas de contrato de forma remota e identificación de identidad en el delivery de productos, entre otras”, las cuales buscan alcanzar ese equilibrio entre seguridad y eficiencia.

El retail se ha convertido en uno de los objetivos de los ciberataques en el último tiempo, ya que maneja una gran cantidad de información de sus clientes. Es por esto que Óscar Saá, afirma que la seguridad no puede estar al final del proceso de desarrollo y que “no existe una bala de plata para poder resolver todos los problemas que pueda tener una compañía en términos de ciberseguridad. Cada una debe tener su propia estrategia, conocer cuáles son las debilidades y ver donde hay incorporar la seguridad”.

Hoy más que nunca, la privacidad de los datos de los clientes está en riesgo. La filtración de datos es cada vez más frecuente, y sumado a la gran cantidad de información disponible en internet, hacen que la exposición del usuario sea cada vez más alta. Nicolás Corrado, Socio Líder de Cyber de Deloitte, señaló que “Hay estudios que están mostrando que los retailers estadounidenses, que también están teniendo este nivel de impacto, ha aumentado un 12% en los últimos años, lo que es bastante alto y no hay tendencia a que esto vaya a disminuir”.

En su intervención Oscar Saá destacó la importancia de introducir la seguridad desde el inicio en el diseño de los proyectos. “Con eso se logra tener un nivel mínimo de seguridad, pero no poniendo la seguridad a un costado, sino que dentro de la misma línea productiva. Es allí donde se debe ir incorporando las herramientas de seguridad que van retroalimentando al desarrollador y a los equipos”, planteó

Sin duda, la ciberseguridad en el sector del retail se encuentra en constante evolución y debe adaptarse a los cambios y necesidades de sus usuarios. Los desafíos que quedan para la tecnología es lograr un buen manejo de la información, disminuir las amenazas y riesgos, y contar con políticas de seguridad más integrales.

 

Presentación de Patricio Jaca: Modelo Identidad Digital – NEO VACTI

Presentación de Nicolás Corrado-Privacidad del consumidor en Retail DELOITTE

 

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